CÓMIC PARA TODOS

‘Destrucción’, de Jean-David Morvan y Rey Macutay

Editorial: Yermo.

Guion: Jean-David Morvan.

Dibujo: Rey Macutay.

Páginas: 144.

Precio: 34 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2021.

Es interesante que una obra que aspira a ser tan actual como Destrucción esté basada en una novela que se publicó originalmente en 1943. Y lo es poque el trabajo de Jean-David Morvan y Rey Macutay tiene resonancias claramente contemporáneas. Quizá sea por ese lado por el que el desequilibrio se apodera de una historia sobre la que siempre se puede esperar cualquier cosa. Pero ese desequilibrio, por muchas indicaciones que pueda darnos ese término, no es algo negativo, sino un factor de imprevisibilidad. Hay dos tiempos en el relato, y resulta sencillo establecer las conexiones entre uno y otro. Destrucción habla de la dependencia de la tecnología que ha ido adquiriendo la humanidad a lo largo de los años y del enorme daño que podría hacernos su pérdida. Habla de todo esto en un contexto extraño, en el que se deslizan críticas hacia la sociedad en la que vivimos, pero también las bases para una historia de ciencia ficción casi apocalíptica. Y en el fondo no deja de ser una extraña historia de amor, uno con moralejas de lo más curiosas e interesantes, sobre todo después de ver su final. Pero todo ello es diferente, excepcional, carente de normas clásicas de narrativa y por todo ello sorprendente, porque en el fondo es casi imposible saber hasta dónde quieren llevarnos los autores, incluso cuando vemos que quedan tan pocas páginas sin tener un final claro.

Morvan disfruta mucho imaginando futuros y realidades distintas a las que hemos vivido, y Destrucción es una idea que le viene como anillo al dedo. Lo que sorprende del desarrollo de la historia es que sus tres actos no son actos como tal. No hay que esperar una estructura clásica, ni tampoco que haya una conexión inmediata entre el presente que retrata y el futuro que propone. De hecho, la historia se va transformando. El primer álbum es más actual, habla del estrellato mediático, habla de la riqueza y el poder. Y a partir de ahí su discurso sobre el poder cambia bastante. Hay momentos en los que se habla de una lucha entre la tecnología y la humanidad, y otros en que se trata de un viaje de supervivencia. Tiene un toque romántico, aunque de aquella manera, y a la vez hay rasgos de una ciencia ficción notable. Queda claro con estas líneas que describir Destrucción va más allá del momento que muestra su cubierta, aunque este sea lo que realmente define todo lo que vamos a ver, porque se trata de entender un mundo futuro, de grandes hallazgos científicos y tecnológicos, cuando la humanidad tiene que aprender a vivir sin ellos. Y con temas tan universales, también sorprende un enfoque tan personal y limitado a un grupo tan concreto de personajes. Es parte de la idea y de lo que realmente está contando esta historia.

Macutay entiende perfectamente todo lo que tiene que mostrar Destrucción. Y al decir todo es, literalmente, todo, desde el retrato de ese mundo futuro, con una tecnología que se crea desde nuestra realidad actual, hasta el brutal contraste que hace con la sociedad que deriva de un mundo sin Internet, sin gasolina, sin teléfonos y sin comodidades. Su dibujo es realista y eso le permite crear unos retratos bellísimos de sus personajes, en el mundo de lujos reales con el que arranca la obra y en el transformado que vemos en el tiempo futuro, pero también unos escenarios brutales, cuando tienen que lucir y cuando tienen que formar parte de ese mundo en proceso de destrucción que nos quiere enseñar, incluso con imágenes que tienen mucho de espectáculo premonitorio. El espectacular trabajo de color de Walter completa un cómic que, visualmente, es una auténtica delicia, porque sabe entender no solo a los personajes, sino también los escenarios. Destrucción es una obra peculiar por muchos motivos, no es fácil de diseccionar por su necesidad continua de sorprender y cambiar, pero lo que también parece difícil de discutir es su gran sentido del espectáculo y del entrenamiento. Desde ese punto de vista, Destrucción es casi modélica, aunque en algún momento pueda dejar cierta sensación de que hay elementos que podrían haber completado la historia de una manera más absoluta.

El volumen incluye los tres álbumes de Ravage, publicados originalmente por Glénat en julio de 2016, septiembre de 2017 y febrero de 2021.

Destruccion-002

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 11 febrero, 2022 por en Glénat, Jean-David Morvan, Rey Macutay, Yermo y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías