Editorial: Ponent Mont / Catarata.
Guion: Erwan Courbier, Benoît Dahan.
Dibujo: Benoît Dahan.
Páginas: 32.
Precio: 144 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Enero 2022.
Cuando uno ve un título como el de Psicoinvestigador es fácil intuir que no vamos a encontrarnos una historia sencilla. Y la de Erwan Courbier y Benoit Dahan cumple con creces con las ideas preconcebidas que podamos tener, pero sobre todo sorprende. No es previsible, no es complaciente, y va sumando matices que a nivel visual completan una obra intrigante de principio a fin, de esas en las que merece la pena ir sumergiéndose poco a poco, casi como si nosotros mismos fuéramos parte de este pequeño universo de personajes que va creando, cada uno de los personajes con una idea sobre quién es el psicoinvestigador del título y qué capacidad real tiene para ver más allá de lo evidente. Su propia historia es la que en realidad vamos descubriendo con cada nueva escena, y eso nos condice a un final espléndido que corona un thriller más que interesante que crece con el volumen integral que tenemos entre manos, y que soluciona el largo espacio de tiempo que hay entre la publicación del primer álbum y el de su resolución definitiva. Quién sabe si El génesis será el primero de varios ciclos con el mismo protagonista o si de alguna manera se puede continuar lo que aquí encuentra un final más que interesante, pero desde luego es una aventura muy completa con las puertas lo suficientemente abiertas como para que así sea.
Lo más atractivo de Psicoinvestigador es que no tiene miedo alguno en adentrarse en un mundo complicado desde supuestos que cualquiera puede entender. Somos como los policías que presenta, unos creen en la labor de Simon Radius, que así se llama el personaje principal y otros en cambio le consideran un payaso de circo. Courbier despeja dudas pronto, y eso es bueno, porque sabemos de qué es capaz prácticamente desde la primera escena, lo que genera una conexión rápida y directa con él, y a partir de ahí es mucho más fácil entender su propia tragedia personal, ese condicionante tan poderoso que es la desaparición de su esposa, ese misterio que no es capaz de resolver por sí solo mientras trata de ayudar a desentrañar otros crímenes. Y lejos de que la historia sea una simple persecución de un asesino concreto, Courbier sabe deslizar elementos que nos llevan lejos de lo previsible para adentrarnos en la piscología más brutal, una que necesita de un desarrollo visual atrevido pero que a la vez sabe ser lo suficientemente accesible para cualquier tipo de lector. No es Psicoinvestigador un tratado de psicología, aunque sus conceptos tengan esa apariencia erudita que necesita una serie como esta, y está lejos de caer en una banalización científica de la mente. No es fácil encontrar el punto medio, y el guion de esta serie lo hace.
Hemos hablado de la importancia del componente visual de Psicoinvestigador, y es razonablemente importante como para que, en muchos sentidos, defina el tipo de cómic que tenemos entre manos. Dahan se arroja a los brazos del mundo de la mente de una manera muy imaginativa, rompiendo las barreras que separan la realidad de los pensamientos, pero no para que dudemos de la veracidad de ninguno de los dos mundos, sino para que los sintamos como complementarios en la conexión con el protagonista. Y rompiendo también la narrativa más clásica, con una composición de página siempre atrevida, siempre vinculada al mundo que intenta mostrarnos de una manera tan interesante. Dahan sabe dar personalidad a todos los actores, desde el propio Radius hasta cualquiera de los personajes con los que se va encontrando en sus pesquisas. Psicoinvestigador puede tener en algún momento la etiqueta de un thriller más o menos convencional, pero no nos dejemos engañar porque no lo es. Ni mucho menos. Es, en cambio, una obra absorbente, ingeniosa y muy entretenida, que sabe ir resolviendo piezas del puzle con la paciencia necesaria y dejar para el final la resolución del mayor de sus misterios, coronando un espléndido crescendo que honra a su personaje y a la materia prima que compone su universo.
El volumen incluye los tres álbumes de Psycho-Investigateur, publicados originalmente por Emmanuel Proust Éditions desde marzo de 2005.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.