CÓMIC PARA TODOS

‘Esther y su mundo. Tercera parte’ 1, de Purita Campos

Editorial: Dolmen.

Guion: Purita Campos.

Dibujo: Purita Campos.

Páginas: 96.

Precio: 20 euros.

Presentación: Rústica con sobrecubierta.

Publicación: Diciembre 2021.

Da igual cuando escribamos esto, siempre va a ser una delicia redescubrir Esther y su mundo. La razón fundamental es que Purita Campos es, por derecho propio, uno de los grandes nombres femeninos de la historia del cómic español, pionera en un mundo de hombres y por tanto una voz maravillosa de escuchar cuando da forma a las historias de su joven protagonista, todo un icono de las viñetas patrias, por mucho que la queramos encasillar. En el arranque de su tercera parte, las inquietudes de Esther eran parecidas a lo que habíamos visto hasta entonces, pero desde estas páginas lucía un estilo distinto, pelo más corto, signo de unos tiempos, los años 80, en la que la juventud femenina empezaba a tener ya otras connotaciones en España. Y sí, no deja de ser el enredo sentimental y emocional que buscaban los lectores de Esther y su mundo, pero en estas páginas adquiría algunos detalles del mundo adulto, la protagonista y quienes la rodeaban parecían tener algo más de edad y de experiencia, y de esa manera en las tramas se colaban elementos distintos. Continuistas, sí, pero diferentes. Y Campos salía más que airosa de este cambio de aires, si es que se puede considerar así, porque para entonces la serie ya tenía una base sólida y consolidada, de tramas, de personajes y también de lectores.

Es evidente que la base del éxito de Campos no se detiene en su protagonista. Nos lo dice de forma clara el mismo título de la obra, Esther y su mundo. Son las dos cosas en interacción lo que de verdad nos engancha a esta historia, el hecho de que conocemos en ella a una joven simpática, agradable y cercana, casi el rol ejemplar con el que cualquier lectora podría identificarse, con la gracia de un mundo de enredos que sabía moverse entre los rincones más ingratos y a la vez comunes de la adolescencia y la juventud. Hay rasgos de la una y de la otra, por mucho que, como decíamos, Esther sea algo más adulta en el arranque de esta tercera parte de sus aventuras. Y los enredos son siempre simpáticos, da igual que podamos tener la sensación de haberlos visto ya, entre otras cosas porque seguramente pudo ser aquí donde los vinos por primera vez. Campos tiene la virtud de hacer que la cercanía sea el motor de las vivencias de Esther, y que roles como el de la muchacha enamorada, que hoy en día seguramente serían objeto de controversia en las redes sociales, puedan tener un toque de modernidad bastante interesante en un conjunto en el que el hombre tiene un papel muy secundario, casi de objeto. Y sí, eso era algo novedoso cuando estas historias se publicaron por primera vez.

Campos fue, como decíamos, pionera en España con sus relatos, y espléndida como dibujante que les daba forma. Sí la simpatía y la cercanía son razones de ser de Esther y su mundo, claves para entender su éxito, lo son también en buena medida por el talento de su autora con los lápices. Es increíble la cantidad de cosas que podía decirnos con el retrato de esta muchacha pecosa, lo bien que sabía interpretar cada una de las situaciones en las que se metía y la fluidez que daba a los diálogos y hasta a los pequeños monólogos con los que la propia Esther nos contaba lo que le sucedía, casi como si fuéramos los lectores de su diario personal. La formidable manera en la que Campos construía el mundo de Esther era muy humana e, insistimos, cercana, pero eso no limita en absoluto la desbordante creatividad que tenía como diseñadora, dando a la protagonista y al resto de los personajes los más distintos estilismos para adecuar su presencia a cada secuencia. Es un festival de moda maravilloso el de esta tercera parte de Esther y su mundo, que se ve además con normalidad y no como la apología de la ostentación o la riqueza que ahora mismo solemos ver con tanta frecuencia en cualquier medio casi para cualquier historia, incluso para las que presumen de cercanía. Esther y su mundo sigue siendo la delicia que siempre fue, poco más se puede añadir.

El volumen incluye material publicado originalmente en los números 201 a 236 de Girl y los números 1 a 9 de Pecosa. El contenido extra lo forman una introducción de Vicente García, un artículo de Ruth Bernárdez y las portadas originales de la revista de Purita Campos.

Esther-y-su-mundo-3-parte-vol-1-P4

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 9 febrero, 2022 por en Dolmen, Purita Campos y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías