Guion: Gipi.
Dibujo: Gipi.
Páginas: 208.
Precio: 22 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Noviembre 2021.
Si lo pensamos detenidamente, no hay nada excepcionalmente novedoso en El local, es una historia costumbrista tradicional, parecida o al menos cercana a lo que podríamos encontrar en otras muchas historias iniciáticas, de grupos de jóvenes que persiguen un sueño mientras deciden qué quieren hacer con sus vidas. Pero hay que reconocerle a Gipi que encontró una buena manera de mostrar la adolescencia y una vida de barrio, con una mirada fresca e intensa, la de un espectador más que la de un partícipe, que se va colando de una manera casi invisible en la vida de unos muchachos que ansían formar un grupo de música, de hecho el libro se establece por canciones que en realidad nunca escuchamos y no en capítulos, que encuentran un local en el que poder ensayar, y que al mismo tiempo tienen que ir haciendo frente a los retos y obstáculos que hay en sus vidas. Destaca precisamente porque en sus voces hay mucha verdad, algo que tendría que darse por sentado pero que en realidad no es tan fácil de conseguir, porque son historias cuya clave está en que lleguen a los corazones de quienes se asomen a ella. Su estilo visual es decisivo también en ese sentido, y la factura de acuarela que hay en cada página acaba siendo el reflejo más realista de lo que nos está contando Gipi.
Hay cuatro muchachos protagonistas, pero también hay una chica, siempre hay una chica en este tipo de relatos, hay padres y hay tíos, y en torno a todos ellos hay muchos temas. El local habla de ambiciones adolescentes, sí, pero también, no puede ser de otra manera, de ambiciones futuras, habla de dinero y habla de responsabilidad, que de hecho es lo que acaba siendo el detonante de su final. Gipi no trata de mostrarnos el relato definitivo de nada, y quizá por eso se recibe de una manera mucho más agradable. Le gustan sus personajes, sabe diferenciar las voces de todos ellos con mucha franqueza y eso es lo que hace que la historia vaya avanzando, no el hecho de que sucedan cosas excepcionales o de que lo que le sucede a estos chicos sea más especial que lo que les puede pasar a otros de otros libros, cómics o películas. Al fin y al cabo, el realismo cierra mucho las posibilidades, y lo acertado de este tipo de relatos es encontrar vías realistas que puedan sonar frescas. La música es esa vía de escape para Gipi, todo gira en torno a esas canciones con las que buscan reflejar sus propias vidas y el trabajo para hacerlas, que realmente condiciona todos los aspectos de su cotidianidad. El mensaje es realista, pero se le escapa al autor un mensaje optimista evidente, sobre todo en un final emotivo y esperanzador.
Lo más diferenciador, no obstante, es el dibujo. Como habíamos dicho, su forma de captar la realidad no es necesariamente realista, y quizá sea ese contraste lo que genera un encanto inmediato y una conexión francamente sencilla con los personajes. Aunque los tonos rojizos sean los que van marcando el paso, no es El local una obra de colores alegres, no sería esa la manera más adecuada de reflejar el mundo que Gipi quiere mostrarnos. Con esa paleta, con la luminosidad justa para que entremos en el universo de estos chicos, es fácil asimilar todo lo que vamos viendo, esa realidad complicada en la que tienen que empezar a ejercer la supervivencia del adulto. Cada personaje tiene su voz, y también su aspecto, un trabajo que el autor desarrolla de una manera natural, sin rellenar cuotas, sin buscar más diferencias entre los protagonistas que las que hay en la vida real, en esa eterna búsqueda del adolescente por crear su propio estilo. El local, como decíamos, no se alza por encima de otras obras porque no es lo que busca. Y sí, se escucha el mensaje, porque es lo que procede en obras que se alejan de lo maniqueo o lo forzado. Esta es suave y agradable, sincera y clara, bien llevada dentro de ese microuniverso que se crea y de ese entorno musical que da un sentido todavía más certero a su historia.
Coconino publicó originalmente Questa è la stanza en 2005.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.