CÓMIC PARA TODOS

‘He-Man / Thundercats’, de Rob David, Lloyd Goldfine y Freddie E. Williams II

Editorial: ECC.

Guion: Rob David, Lloyd Goldfine.

Dibujo: Freddie E. Williams II.

Páginas: 160.

Precio: 16,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2021.

Solo el título de He-Man / Thundercats es uno de esos reclamos impagables a los que el alma de cualquier lector actual que creciera en los años 80 va a tener la necesidad, casi la obligación, de asomarse. Hablamos de dos de las series de animación más míticas de la fantasía de aquella época, dos series que han trascendido el producto original, que se desarrollaron en el mundo del juguete y que alimentan las fantasías de sus aficionados cuatro décadas más tarde casi con la misma intensidad que entonces, sobre todo en el caso de la ahora muy de moda franquicia de Masters del Universo. Y por eso, que se reúnan ambas series en un mismo cómic es algo que solo podemos calificar a priori de sueño hecho realidad. Son las cosas con las que cualquier niño sueña, y que el cómic ha explorado con frecuencia. Y si algo consiguen Rob David y Lloyd Goldfine con su guion, ejecutado en lo visual por Freddie E. Williams II es que cualquiera que conozca mínimamente las mitologías de Eternia y Thundera es que el disfrute sea absoluto. Es el macroespectaculo definitivo de las dos series, es una de esas historias que no cuesta nada imaginar en movimiento, una que explora los elementos más característicos de ambos títulos y que utiliza a la práctica totalidad de los personajes de los dos para que la experiencia tenga ese carácter de culto que tanto ansía.

Cierto es que si hay un manual para la creación de crossovers de este estilo, He-Man / Thundecats los cumple absolutamente todos, y eso le puede restar algo de sorpresa al conjunto, pero también lo es que David y Goldfine se guardan algún que otro momento de impacto, y cuando la historia está lejos todavía de su clímax, para que sintamos que no estamos pisando el terreno de siempre. Es evidente que el equilibrio entre las dos franquicias es la guía más clara de los escritores, y que se nota no solo entre He-Man y León-O, entre Skeletor y Mum-Ra, sino también en otras parejas incluso más obvias como la que forman Teela y Cheetara. Pero juzgando todo lo que ofrece He-Man / Thundercats, el juicio no podría ser más entusiasta. No, no es un cómic que vaya a cambiar el mundo, pero su sentido del espectáculo es tan sobresaliente que es difícil imaginarse una mejor historia o una mejor manera de haber fusionado dos de las franquicias de la cultura popular más reconocibles y queridas. Hay respeto, hay ilusión y hay diversión. ¿De verdad se puede pedir algo más a un cómic que, claramente, apuesta por la acción, la fantasía y la adrenalina? Seguramente no, y por eso el paseo por estos dos mundos se erige como uno de los crossovers más sólidos y gozosos que hemos visto en el mundo del cómic.

A eso contribuye el dibujo de Freddie Williams II, que tiene experiencia además en estos cruces locos con Injustice vs Masters del Universo (aquí, su reseña) o Batman / Tortugas Ninja (aquí, su reseña). Y quizá sea este el cómic en el que más y mejor puede desplegar sus armas, porque las espadas de poder que hay en los dos relatos, unidos a una mitología colorida, unos poderes espectaculares, y un casi inabarcable número de personajes por página son caramelos demasiado golosos como para que no les saque partido. Lo hace, sin miedo y sin complejos, aprovechando los elementos más valientes del guion para crear algo nuevo que añadir a estas dos mitologías. La ingente cantidad de escenas de acción que hay a lo largo de la historia hacen el resto, dando forma a un cómic que explora de una manera muy acertada las dos franquicias y que, incluso, es atrevida en la manera en la que las fusiona. He-Man / Thundercats es, de esa manera, un disfrute sincero y abierto, que reconoce la valía de dos mundos que tienen bastantes paralelismos y que, incluso así, encajan perfectamente el uno con el otro, casi como si hubieran sido creados para que un tebeo como este pudiera ser creado. Es, de alguna manera, la quintaesencia de una forma de contar historias y un homenaje más o menos definitivo a dos mundos sin comparación.

El volumen incluye los seis números de He-Man / Thundercats, publicados originalmente por DC Comics entre octubre de 2016 y marzo de 2017. El contenido extra lo forman las portadas originales de Freddie E. Williams II y un portafolio de bocetos y estudios de personajes del ilustrador.

0deb8496829bb5dae5dee6fa4393fd8a-SX1280-QL80-TTD

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías