Guion: Eleanor Davis.
Dibujo: Eleanor Davis.
Páginas: 152.
Precio: 21 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Enero 2022.
Puede que convenga aclararlo antes de entrar en materia, Cómo ser feliz no es un manual de autoayuda, no, a pesar de que su título pueda ser el que aparezca en cualquier libro de esa naturaleza. No vamos a encontrar en las páginas de Eleanor Davis consejos para salir de la apatía, la tristeza o la infelicidad, aunque sí vamos a ver a muchos personajes que se asoman a esos abismos psicológicos y personales. Y no, no es un libro con una moral inquebrantable o soluciones para que las traslademos a la vida real. Ni siquiera hay un hilo conductor evidente e indudable entre las muchas historias cortas que componen el libro. Lo que sí tenemos es un collage atractivo y peculiar, una rareza en la más completa de las acepciones del término, que más que para entender la vida y la felicidad sirve para que añadamos más capas a las inquietudes artísticas y personales de una autora que por ejemplo con El difícil mañana (aquí, su reseña) ya nos había demostrado lo capaz que es de mostrar emociones complejas en una historia más larga que las que vemos en estas páginas. Cómo ser feliz, de hecho, es la expresión de la versatilidad de su creadora, porque en sus relatos va explorando diferentes maneras de narrar y de dibujar, generando un torrente de sensaciones que hay que asimilar poco a poco.
Al final se trata justo de eso, de que Davis se vuelca de una manera sincera y rotunda en cada historia, hay sensaciones y sensibilidad en cada relato, y aunque podemos trazar líneas invisibles entre unas y otras, en realidad la autora es lo que establece esas conexiones. Por eso, Cómo ser feliz es un libro que se puede degustar de muchas maneras distintas. Como un todo, sí, porque al final Davis se deja ver en cada pieza, pero también como fragmentos que llegan de manera individual. Hay moraleja y fábula, hay realismo y fantasía, pero siempre hay personajes con los que se puede enganchar de alguna manera, y de una forma además bastante inmediata por las necesidades que tienen relatos de tan pocas páginas. A veces da la sensación de que reducir la extensión de una idea puede minimizar su alcance emocional, pero Davis demuestra con este libro que se puede hacer y que, de hecho, tendría que ser una obligación artística del mismo rango que en cómics de mayor número de páginas. Es un ejercicio notable para conocer hasta dónde es capaz de llegar un escritor y todo un reto del que Davis sale más que airosa en el conjunto de Cómo ser feliz. Eso es, seguramente, el aspecto más notable de un libro que busca sin miedo apelar a lo más íntimo de cada lector precisamente a través de las emociones de la autora.
Hemos hablado de la versatilidad de Davis, y eso se ve en sus ilustraciones con más contundencia incluso que con sus palabras. Hay en Cómo ser feliz una mezcla de estilos bastante notable, en la que se puede reconocer a la autora, sí, pero moviéndose en terrenos muy diferentes, a veces en blanco y negro y en ocasiones en color, a veces jugando con las herramientas del collage de colores y otras explorando el bitono, con figuras más o menos definidas, jugando con el número de viñetas que desborda la página y en otros relatos prescindiendo por complejo de las líneas que delimiten su escena. Hay absolutamente de todo en este libro, que si lo miramos desde este punto de vista parece realmente un portafolio que nos da la medida de su capacidad como ilustradora y, más aún, como narradora. Cómo ser feliz es un libro que no tiene miedo en ser extraño porque se sale de muchas de las normas habituales del mercado, pero que a la vez tiene una sensibilidad exquisita. Es una puerta de entrada espléndida al universo personal de su creadora, y de esa manera un complemento maravilloso para quienes ya conozcan a Davis de sus anteriores trabajos. No es esta su historia personal, pero sí es una buena manera de saber quién es Eleanor Davis y hasta dónde nos puede llevar en la cascada de emociones que plantea cuando se pone a trabajar.
Fantagraphics publicó originalmente How to Be Happy en agosto de 2014.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.