CÓMIC PARA TODOS

‘Doctor Who. La canción sin fin’, de Nick Abadzis

Editorial: Fandogamia.

Guion: Nick Abadzis.

Dibujo: Eleonora Carlini, Elena Casagrande, Leonardo Romero.

Páginas: 96.

Precio: 25 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Diciembre 2021.

No nos cansamos de decir la interesante vía que ha abierto Doctor Who en los cómics y eso es precisamente por Nick Abadzis se lanza de lleno y sin miedo a contar historias distintas a las que vemos en la televisión y con una ambición visual y a veces incluso temática y narrativa que está a la altura de lo que pueden pedir los aficionados de la franquicia. Poco se habla probablemente de este cómic, de todas las series que han ido complementado el universo del Doctor, para los muchos méritos que suele alcanzar, con historias siempre de notable y con momentos que merecerían entrar in complejos en el canon televisivo de este explorador del espaciotiempo. En La canción sin fin seguimos los pasos del décimo doctor, segunda temporada de sus aventuras después de lo que leímos en Las fuentes de la eternidad (aquí, su reseña), y tenemos ración doble. Por un lado, una aventura que se cierra en este mismo volumen y por otro una que queda abierta para su continuación en la próxima entrega. Y qué difícil se hace elegir entre las dos, aunque el hecho de encontrar una resolución en la primera sea algo que lógicamente juega a su favor durante la lectura, porque ambas tienen una imaginación desbordante y una chispa innegable que no solo encajan muy bien con el Doctor Who sino que sirven para que esto que tenemos entre las manos tenga personalidad propia.

Abadzis, desde luego, afronta cada historia como si el universo fuera a acabar realmente en ella, el universo del Doctor y el universo así en términos generales. Eso es algo que por norma habitual tendría que abocar al cansancio, al menos al riesgo de padecerlo, pero por aquí ni se atisba. La clave está en que el escritor sigue encontrando puntos de partida distintos, desarrollos imaginativos y frescos, ideas a veces profundas y en ocasiones más ligeras, pero todo fiel y adecuado para la franquicia. No es fácil tanto acierto, y más cuando se convierte a un personaje secundario, Gabriella González, en un actor no ya del mismo nivel que el Doctor sino en muchas ocasiones el auténtico hilo conductor y narrativo de lo que estamos leyendo. Tanto da que con ella viajemos a otro planeta o que sea la misma realidad la que esté en juego, lo cierto es que cada escenario convence. Y el Doctor, aunque a veces no sea tan omnipresente, es siempre reconocible, como tiene que ser en una franquicia. Abadzis, además, introduce siempre diálogos dinámicos que saben jugar con la comedia y con el drama a partes iguales, que son divertidos y a la vez nos ponen en situación con elegancia. Es francamente difícil encontrarle pegas a sus guiones para Doctor Who, y eso es algo que de lo que, insistimos, habría que hablar más en este mundo.

Porque, claro, sin todo este caudal de imaginación lo tendrían crudo quienes pongan sus lápices al servicio de la serie, y en realidad con dejarse llevar ya tienen buena parte del trabajo hecho. No es esto, sin embargo, una critica a una colección de dibujantes que, de hecho, realiza un estupendo trabajo. Lo hace Eleonora Carlini en la primera de las dos historias, la que sí es autoconclusiva, no solo con el diseño de las criaturas con las que se topan el Doctor y Gaby, sino también con la forma en la que juega con la composición de página cuando la historia lo necesita, y lo hacen también en la segunda Elena Casagrande, con una entrada muy juguetona en este capítulo y Leonardo Romero, que aportan una unidad visual bastante notable sin renunciar a sus características individuales. La canción sin fin demuestra que Doctor Who sigue en plena forma en el mundo de las viñetas, y que se puede hacer un producto de calidad que expanda uno audiovisual cuando hay ganas de que las historias que se cuentan sean más que meros complementos o productor menores. Este, desde luego, no lo es y no debiéramos tratarlo con condescendencia, sino como lo que realmente es, un buen cómic de ciencia ficción que forma parte de un universo por derecho propio, no solo porque alguien haya comprado unos derechos.

El volumen incluye los cinco primeros números de Doctor Who: Doctor Who: The Tenth Doctor – Year Two, publicados originalmente por Titan entre septiembre de 2015 y enero de 2016. El único contenido extra son las cubiertas originales.

doctor-who-la-cancion-sin-fin-ano-2-1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías