CÓMIC PARA TODOS

‘Serena’, de Anne-Caroline Pandolfo y Terkel Risbjerg

Editorial: Ponent Mon / Catarata.

Guion: Anne-Caroline Pandolfo.

Dibujo: Terkel Risbjerg.

Páginas: 208.

Precio: 38 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2021.

Hay tanta intensidad en la novela de Ron Rash que Serena no es una historia precisamente fácil de adaptar a ningún otro medio. El hecho de que el cine se haya adelantado al cómic, y más con rostros tan conocidos para los personajes principales como los de Bradley Cooper y Jennifer Lawrence, no es precisamente una ayuda para un autor, porque el lector, queramos o no, ya queda condicionado. Pero Anne-Caroline Pandolfo y Terkel Risbjerg se lanzan sin miedo a un trabajo que da gusto leer por muchos motivos. Adaptar siempre es difícil, y no en todas las ocasiones es agradecido, pero en este caso haya mucha personalidad en una obra que apuesta por las miradas como motor fundamental no solo de la historia sino sobre todo de la personalidad de Serena, algo que resulta clave para entender este retrato norteamericano de los años 30, en un negocio de madera en los años posteriores a la Gran Depresión. Con el paso de las páginas, Pandolfo y Risbjerg logran que nos olvidemos de cómo lucían las estrellas de Hollywood y nos volcamos con sus personajes, lo que demuestra muy claramente que sus objetivos están más que logrados en una obra ambiciosa, extensa y muy bien medida para entender temas, escenarios y personajes.

Pandolfo juega con armas más o menos limitadas, las que le da la novela de Rash, pero aún así afronta sin miedo el envite. Lo hace con una presentación muy intensa de Serena, la de la mujer protagonista y del mundo en el que se presenta, que demuestra lo bien que sabe expresar las escenas sin diálogos o con pocas palabras para que entendamos una personalidad tan compleja. No tardamos en ver que es una mujer distinta y que poco a poco va cogiendo un papel esencial en el funcionamiento de la empresa de su marido. El mensaje feminista es obvio y el lector lo va asimilando al mismo tiempo que los trabajadores sobre los que manda, según Serena se va enfrentando a la economía, a la naturaleza, por supuesto al machismo que en ese escenario es todavía más palpable que en nuestros días, y, al final, a los celos. La de Serena es una batalla cruenta contra la vida, y su extrema personalidad encaja de una manera brutal en una historia, la suya, que es dramática en todos sus aspectos. La intensidad emocional es, de hecho, el arma principal de la adaptación de Pandolfo, que aprovecha todos los temas de la novela para que cada secuencia tenga el impacto que necesita el conjunto, logrando un equilibrio envidiable para que, sin erigirse en la historia definitiva de nada, sea un sólido relato en todo lo que presenta.

Habiendo destacado que los primeros planos y las miradas son el motor fundamental de Serena, cabría pensar que Risbjerg los aprovecha de una forma casi exclusiva, pero el gran acierto de su trabajo es que no es así. Cuando hay un primer plano, es significativo, tiene algo que decir de una manera evidente, y suma a la historia. No hay primeros planos gratuitos, no es Serena un cómic en el que haya nada artificial o forzado. En cambio, la manera en la que ambienta cada escena, cómo documenta cada momento que tiene que ponernos en contexto histórico, hace que esos encuadres más cerrados sean parte de un trabajo muy completo. Serena es un libro de muchas viñetas por página, y eso, aunque pueda resultar paradójico a priori, aporta un ritmo notable a una historia en la que muchas veces podemos tener la sensación de que se están sugiriendo más cosas de las que realmente están sucediendo a la vista. Y la forma en la que Risbjerg muestra las pocas escenas de acción que hay, con tantos blancos de fondo y cambiando por completo el rimo de lectura sin necesidad nuevamente de palabras, completan un trabajo muy sugerente. Serena lo es en todos los sentidos, y eso es algo que hay que valorar de una manera muy especial precisamente por el tipo de relato que es y por el origen que tiene.

HarperCollins publicó originalmente Serena en 2008.

Serena-inside-pages-28-copia

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 26 enero, 2022 por en Anne-Caroline Pandolfo, Catarata, Ponent Mon, Terkel Risbjerg y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías