CÓMIC PARA TODOS

‘Wonder Woman. La Mujer Maravilla’, de George Pérez

Editorial: ECC.

Guion: George Pérez, Len Wein, John Byrne, Greg Potter, Carol Flynn.

Dibujo: George Pérez, Brian Bolland, John Byrne, Chris Marrinan, Arthur Adams, John Bolton, José Luis García-López, Curt Swan, Ross Andru.

Páginas: 672.

Precio: 55 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2021.

Se ha dicho una y mil veces que George Pérez es un autor capital para que Wonder Woman sea hoy el personaje que es, y cada nueva reedición de su etapa es una oportunidad magnífica para que lo volvamos a decir. Sin miedo a repetirnos, porque cuando es algo es tan bueno hay que proclamarlo a los cuatro vientos, especialmente para que las nuevas generaciones sepan que este es material del bueno, que no todo empiezan aquí y ahora, que la Wonder Woman que ven hoy en el cine tiene referencias evidentes y necesarias en el mundo del cómic, y que hay autores que merecen un reconocimiento cuando todavía pueden recibirlo. Y eso es algo que en el caso de Pérez, con las noticias sobre su estado de salud, es ahora más necesario que nunca. No se han visto todavía demasiadas iniciativas editoriales para volver a poner en las estanterías algunos de los momentos cumbre de su trayectoria, pero al menos podemos disfrutar en este único volumen de toda su mítica etapa en Wonder Woman. Y sí, es tan deliciosa como siempre se ha dicho y perfecta también para su lectura contemporánea, más de tres décadas después de su publicación original. Con sus características, con su ritmo, pero con la misma sensación de estar asistiendo a Historia del personaje, a una etapa que nunca se ha dejado de copiar y reverenciar.

Cuando Pérez cogió las riendas de Wonder Woman para reconstruir su universo después de Crisis en Tierras infinitas (aquí, su reseña), tuvo claro que la mitología debía de ser el pilar fundamental. Nunca dejó de escribir un cómic de superhéroes, en este caso de una superheroína compleja y poliédrica, pero la suya es sobre todo una reconstrucción de la mitología clásica en el universo DC. El trabajo que hace en ese sentido es brillante porque ese acto de creación no se olvida en ningún momento de Diana, de que hay una mujer en el centro de todas las aventuras, un personaje femenino al que mima y al que va desarrollando con una precisión maravillosa. Sí, Pérez pone mucho texto en sus historias, mucho diálogo y muchos cartuchos, y eso hace que el ritmo de lectura pueda ser más pausado que el que normalmente requiere el género, de lo que demandaba en aquellos maravillosos años 80 de creaciones inolvidables y desde luego de lo que se suele pedir hoy en día, pero podéis dar por seguro que el autor hace que cada momento merezca la pena. No se construye un universo tan propio y tan insertado en la continuidad de DC, como atestiguan las apariciones de Superman o Darkseid, sin la paciencia necesaria como para que todo tenga sentido, y eso es algo que el autor sublimó de una manera fabulosa.

Y si Pérez como escritor sabe lo que hace, ni qué decir que como dibujante es sencillamente soberbio. Sin desmerecer a nadie, puede que pocos autores hayan sido capaces de ofrecernos una Wonder Woman tan maravillosa en cada uno de sus dibujos de ella como José Luis García-López y el propio George Pérez. Ellos no tenían los atavíos modernos con los que se viste a Diana, sino un sencillo traje clásico, el mítico bañador con el que casi ninguna mujer real podría salir a combatir el crimen. Y Pérez, como García-López, sabe conjugar la sensación de que es una mujer de carne y hueso con la de que tenemos una diosa delante de nuestros ojos. No es nada fácil, no, y los 90 lo demostraron en toda su amplitud. No olvidemos que Pérez integra, y que ese desarrollo visual y de personalidad al que asistimos con Diana tiene que conjugarse con una presentación mitológica de primer nivel. El resultado es magistral en cada número, y por eso esta sigue siendo una obra de referencia a todos los niveles dentro del universo DC en general y para contar la historia de Wonder Woman en particular. Es una joya, en el formato que sea y se publique cuando se publique, y no nos cansaremos de repetirlo las veces que haga falta: larga vida a la Wonder Woman de George Pérez y reverencia absoluta para una etapa histórica.

El volumen contiene los números 1 a 24 de Wonder Woman, el Annual número 1, el 440 de Adventures of Superman y el 600 de Action Comics, publicados originalmente por DC Comics entre febrero de 1987 y enero de 1989. El único contenido extra son las cubiertas originales y una serie de ilustraciones de George Pérez.

28c01dc8b98a95d293d61876a8a83297-SX1280-QL80-TTD

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías