CÓMIC PARA TODOS

‘Juez Bao y el fénix de jade’, de Chongrui Nie y Patrick Marty

Editorial: Nuevo Nueve / Amok.

Guion: Chongrui Nie.

Dibujo: Patrick Marty.

Páginas: 96.

Precio: 18 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2021.

Puede que personajes como el protagonista de juez Bao y el fénix de Jade estemos más acostumbrados a verlos en la televisión que en el cómic, pero quizá sea justo esa la razón por la que el cómic de Chongrui Nie y Patrick Marty resulta tan interesante, porque traslada todo el espíritu del thriller de investigación a la China de la Dinastía Song del Norte, lo que nos lleva a finales del siglo X y comienzos del XI. Con un personaje protagonista fuerte y de gran carácter, lo que nos ofrece el cómic es un espléndido retrato de una sociedad corrupta y de enormes desigualdades, que va mostrando de manera minuciosa y pausada, con un ritmo lento y de alguna manera muy adecuado al mismo escenario que nos enseña. Y como se trata de una lucha justa, la de una suerte de cruzado de la justicia que actúa para variar en el lado de la ley, todo lo que le sucede es muy interesante. El fénix de Jade, de hecho, se revela ya desde el inicio como una primera aventura que tendrá continuidad, lo que ayuda a pensar en el Juez Bao como el héroe que necesita esta historia, un magistrado dispuesto a todo por descubrir la verdad, incluso a meterse él mismo en prisión para conocer la verdad de los acusados. Los detalles, es cierto, recuerdan a muchos elementos narrativos que hemos visto en el cine o en la televisión, sí, pero la frescura que tiene Juez Bao es muy apreciable.

La clave está no solo en lo que está contando, una historia muy bien elaborada y precisa en cada paso que da, sino también en la forma en la que se dibuja el escenario que rodea a los personajes, tanto a nivel particular como en lo social. Llevar una historia de valores tan universales a un escenario tan concreto y con unas reglas tan cerradas es algo que tiene mucho mérito, y darle de hecho ese tono de serial es algo todavía más elogiable. Es como si estuviéramos viendo a Perry Mason o a Jessica Fletcher pero con unas normas completamente distintas, las de un escenario oriental que encaja a la perfección. Nie no se limita a crear un crimen a resolver más o menos ingenioso, que lo es, sino que también logra que encaje en la recreación de la sociedad en la que acontece. Nada parece fuera de lugar, y a la vez tiene muchos toques de modernidad. Si hay algo que sorprende de Juez Bao y el fénix de jade es la facilidad con la que se lee una historia tan particular, y su estructura en episodios es una espléndida ayuda para ello. Pero sobre todo la personalidad del protagonista, un héroe sin teórica tacha, capaz de arriesgarlo todo en su búsqueda de la verdad. Y como ese propósito es tan noble y, como decíamos, universal, la inmersión del lector es sorprendentemente inmediata en la investigación.

Todo lo que hemos dicho habla de un cómic distinto, y el aspecto del que le dota Marty es parte del juego. Juez Bao y el fénix de jade muestra desde su dibujo unas particularidades bastante apreciables. No solo supone un homenaje a la época en la que tiene lugar el relato y por la belleza que hay en su retrato, sino que también tiene un realismo formidable. Sus líneas, sus tintas, tiene un nivel de detalle muy grande, y el blanco y negro por el que apuesta es la fórmula más adecuada para que el juez Bao tenga la personalidad que necesita en la historia. Marty realiza un trabajo meticuloso de documentación para que todo juegue a favor de la historia, y entiende el ritmo que le propone Nie para que el misterio vaya desentrañándose de una manera muy natural. Juez Bao y el fénix de jade es un relato absorbente, que encuentra las fórmulas adecuadas para todos sus objetivos, de tal manera que es una lectura que suena a clásica pero a la vez sabe mostrarse como una que entra muy bien por los ojos para cualquier lector contemporáneo. Y como todo es tan notable, la sensación que deja el cómic es que tiene que ser el comienzo de algo mucho más largo, con nuevos casos, nuevas aventuras y más personajes que sirvan para que el juez Bao alcance el estatus que ya se intuye en este primer relato.

Juez-Bao-1-600x790

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Un comentario el “‘Juez Bao y el fénix de jade’, de Chongrui Nie y Patrick Marty

  1. atarumoroboshii
    24 enero, 2022
    Avatar de atarumoroboshii

    Muchas ganas la verdad, que solo leo cosas buenas de esto

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 24 enero, 2022 por en Amok, Chongrui Nie, Nuevo Nueve, Patrick Marty y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías