Guion: Ridley Pearson.
Dibujo: Ile González.
Páginas: 160.
Precio: 9,95 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Septiembre 2021.
Con Huida a Landis finaliza la aventura de Super Hijos que había arrancado con El proyecto Escudo Polar (aquí, su reseña) y que continuó con La misión Dedalera (aquí, su reseña), y lo hace cumpliendo bastante bien con todos sus objetivos. Se trataba de mostrarnos a Damian Wayne y Jon Kent de una manera muy distinta a como les hemos visto en la continuidad habitual del universo DC, tanto en su personalidad, aunque Ridley Pearson coja algunos rasgos de los personajes que ya conocemos, como en la relación que hay entre ellos, una que además crece con la presencia de dos personajes femeninos adicionales, uno de ellos que juega en la misma liga que ellos y otro más humano y terrenal. Y lo mismo sucede con su aspecto, donde Ile González juega con diseños totalmente nuevos, de hecho bastante rompedores para la imagen que tenemos de sus protagonistas. Entre Pearson y González nos ofrecen una aventura simpática, divertida y con mucho ritmo, una que quizá gana en una única lectura, factible a pesar del número de páginas que suman los tres volúmenes por su voluntad de sumar poco texto y mucha acción en cada viñeta, lo que lleva a pensar que ese vértigo es lo más destacado que tiene que ofrecer Super Hijos, sobre todo pensando en los lectores jóvenes a los que va dirigida esta propuesta.
Pearson juega en estas páginas ya a favor de obra. Todo el trabajo que tenía que hacer con los personajes, la mayor parte al menos, ya lo había hecho en los dos primeros volúmenes de la serie, fundamentalmente en el primero, y eso le permite cerrar esta trilogía volcándose en la acción. No se aleja mucho de lo que propone, en cuanto que entiende que sus protagonistas no son adultos, por muchos poderes, habilidades y medios que puedan tener, y el resultado final deja entrever una cuidada ingenuidad en su forma de comportarse y hablar que entronca de una manera sutil con todas esas aventuras juveniles que se convirtieron en dominantes, por ejemplo, en el cine de los años 80. No hay referentes concretos, en todo caso, y se nota que Pearson ha querido mostrar un mundo original en todos los sentidos, y por mucho que se sienta obligado a tirar de Superman en algún momento dado, aunque sea para potenciar las acciones de los chavales o dar algo de emotividad a su resolución. Es curioso que es un mundo en el que el equilibrio se valora tanto que no haga lo propio con Batman, pero lo cierto es que eso le sienta bien a la historia, porque permite que los jóvenes héroes puedan respirar y que su aventura tenga una identidad propia. El hecho de que haya un virus suelto hay que tomarlo, eso sí, como una casualidad que nada tiene que ver con los tiempos pandémicos que vivimos.
González, por su parte, recoge bien el testigo del ritmo que le propone Pearson y, de hecho, se nota que disfruta bastante con las escenas de acción y con sus personajes, todos ellos, cuando están en movimiento, combatiendo, huyendo o desplegando sus habilidades físicas. Es ahí donde Super Hijos tiene un resultado más divertido y juguetón, donde sabe usar el dinamismo de la historia en su favor. Aunque el trabajo de diseño ya viene de los anteriores volúmenes, de la misma manera que Pearson ya ha hecho todo lo que podía para que conectáramos con Ian y John en la presentación de su historia, González se mantiene firme en la forma en la que vemos a los personajes y en hacer que cuente el diseño de los mismos. Hay más riesgo en Batkid que en Superboy, porque se aleja más de la imagen que tenemos más arraigada, que es la de Robin, pero los mayores logros, de hecho, se sienten a través de Candace, la gran protagonista femenina de esta historia. Super Hijos es una lectura agradable, aventurera y movida, una buena muestra de lo que se puede hacer con personajes juveniles para lectores de edades parecidas a las de sus protagonistas, y quién sabe si una puerta abierta para que estas versiones puedan tener una continuidad distinta que se prolongue en nuevas historias. La primera, desde luego, deja buen sabor de boca.
DC Comics publicó originalmente Super Sons: Escape to Landis en octubre de 2020.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.
Buenos días Juan, desde que nos hiciste la reseña de nuestro libro El cuarto de los milagros, te sigo en las redes. Me asombra la gran cantidad de libros nuevos que se editan continuamente y la capacidad de trabajo tan enorme por tu parte al hacer las reseñas. Por una parte esto es bueno, pero la competencia con la que se encuentran los autores españoles es brutal, sobretodo como en el caso de mi marido que no hace cómic de superheroes, ni manga. Por ello aún estoy más agradecida de la reseña tan preciosa que en su momento hiciste del que sentimos como otro hijo. Enormemente agradecidos.
Enviado desde Yahoo Mail con Android
Muchas gracias, Aurora, agradezco mucho el halago. Y sí, tienes toda la razón, para ser un terreno aparentemente tan minoritario, el cómic es ahora mismo un campo muy complicado para los autores españoles. Desde Cómic para todos no cejaré en el empeño de tratar de llegar lo más lejos que pueda y dedicar a los nuestros el tiempo y el espacio que merecen por esfuerzo y por talento. Siempre de la mano del cómic español, siempre con nuestros autores. ¡Saludos!