Guion: Dr. Pepperco.
Dibujo: Dr. Pepperco.
Páginas: 192.
Precio: 9 euros.
Presentación: Rústica con sobrecubierta.
Publicación: Noviembre 2021.
Era una evidencia que la intensidad emocional era la mayor baza de Goodbye, My Rose Garden (aquí, reseña de su tercer volumen), pero aún así la tercera y última entrega de este drama sentimental de Dr. Pepperco consigue desbordar todos los límites pasionales y emotivos que pudiéramos esperar para su resolución. Es tan delicado todo, están tan bien descritos los dos personajes femeninos a los que hemos venido siguiendo a lo largo de este relato, que es casi imposible no sentir a este lado de la página las emociones que el autor coloca en sus viñetas. Y son muchas, porque a pesar de que esta parte del relato es, de alguna manera, la que menos secuencias y momentos contiene, todos ellos tienen una sensibilidad exquisita y a flor de piel. Es caso imposible no entrar de lleno en esta relación que se entabla entre una dama de alta clase con una criada japonesa, una relación que nace de su amor por la literatura pero que acaba siendo algo mucho más íntimo y personal. Y es ahí, en lo que las dos mujeres esconden en su corazón, donde la historia se convierte en algo fascinante y único, que sabe honrar su escenario inglés de comienzos del siglo XX y a la vez ser una historia moderna y rompedora, una que habla de libertad y de sentimientos con una franqueza sublime, teniendo al lector en vilo hasta el final.
Hay mucha valentía en el guion, y eso es algo que siempre se agradece. Estamos hablando de los sentimientos que sienten dos mujeres de muy distintas procedencias, y el gran logro de Goodbye, My Rose Garden es mostrarla con una verosimilitud espléndida. Si esta historia no sonara sincera, no valdría mucho. Pero esta no solo suena, sino que se siente así. Se toca. Y por esa misma razón se sufre con estas dos mujeres, que luchan por algo que en su época era obviamente escandaloso y que amenaza con destruir todo lo que tienen. Pero la historia va más allá por una razón muy precisa, y es que juega con muchos elementos distintos. Hay conflictos de clase, hay choque cultural y hay, sobre todo, un desbordante amor por la literatura que el autor manifiesta de formas evidentes, convirtiendo a una de sus mujeres en una escritora que se ve obligada a escribir con pseudónimo masculino, pero también jugando con las palabras y con las frases de una manera tan sublime que nos despide de su historia precisamente con el título que le da. El conjunto tiene un equilibrio fantástico, y sabe aprovechar un ritmo que tiene que ser necesariamente lento con unos diálogos muy bien pensados y con un círculo de personajes que encajan con mucha fluidez y sin parecer que sus relaciones sean forzadas.
Goodbye, My Rose Garden es una historia cargada de belleza, y como ya quedó claro en las dos primeras entregas de la serie (aquí, reseña de la segunda), esa misma belleza es clave en su dibujo. El amor por el detalle que manifiesta Dr. Pepperco y, sobre todo, hacer que esa belleza se sienta incluso más acentuada en los momentos más emocionales es el mayor acierto que se ve en estas páginas. La belleza y, por supuesto, la emoción, porque esta es una historia que gira en torno a los sentimientos, y estos desbordan cada página con elegancia. Y no estamos hablando solo de amor, aunque lógicamente ese sea el tema central, porque en la puesta en escena de Goodbye, My Rose Garden y en la forma en que se representa a los personajes se intuye la presión social, la desdicha incluso el rencor y la amenaza. Es verdad que en el tramo final la apuesta por sus dos protagonistas hace que otros personajes puedan quedar un poco de lado, pero eso es algo que no se siente durante la lectura, sino más allá de ella. Tan hermoso es lo que leemos, tan inspirador incluso en los momentos de mayor zozobra de la relación que hay ente Alice y Hamako, que cualquier pequeña omisión que pueda haber en su relato no solo se pasa por alto sino que no altera el espléndido resultado de un manga fantástico. Goodbye, My Rose Garden es una delicia.
MAG Garden comenzó a publicar originalmente Goodbye, My Rose Garden en 2019.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.