Guion: Geoffrey Thorne, Ryan Cady, Ernie Altabacker, Josie Campbell, Robert Venditti.
Dibujo: Tom Raney, Sami Basri, Clayton Henry, Andie Tong, Dexter Soy.
Páginas: 96.
Precio: 8,50 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Octubre 2021.
El volumen dedicado a Green Lantern en Estado futuro deja una sensación extraña en su conjunto. Hay una historia central, una fantasía futurista y apocalíptica protagonizada por John Stewart, que encaja bien con lo que nos ha venido mostrando este macroevento en su afán por enseñarnos todo lo que sucede en este futuro del universo DC. Pero resulta curioso, muy curioso, que lo mejor que tiene que ofrecer esta entrega está la preparación de un futuro posterior, el que se anuncia que llegará en la serie central de Green Lantern. Las historias de Jessica Cruz y Hal Jordan superan con creces en ese sentido a las del propio Stewart o Guy Gardner, y lo hacen desde unas intenciones simplemente introductorias, porque ambas tienen ese final abierto que uno espera que continúe más adelante, porque continuarán, no se trata de finales impactantes a lo En los límites de la realidad, no, sino puertas abiertas para que un mundo tan amplio como el de los Green Lanterns pueda tener una continuidad diferente a la que tenemos de manera cotidiana. Es verdad que el hecho de que dos historias cortas superen al contenido central puede hablar en contra de lo que tendría que ser el gran atractivo de este volumen, aunque tampoco sea lo que se nos anuncie en las cubiertas de sus dos números, pero al mismo tiempo habla de la enorme diversidad que hay en este mundo esmeralda.
Empecemos, en todo caso, por la historia más larga de este volumen, la que nos ofrecen Geoffrey Thorne y Tom Raney, en la que realmente no hay demasiado rasgo aparente de que se trate de una historia de Green Lanterns más allá del protagonismo de un John Stewart de apariencia muy distinta a la que ya conocemos. Thorne nos ofrece un relato de ofensiva desesperada, de plan definitivo para evitar la desaparición, y como tal es un bélico de primer orden, un combate con olor a definitivo… aunque en fondo nunca sea del todo evidente por qué se está luchando, más allá de la propia vida de sus protagonistas. Eso es suficiente pero no decisivo, y se nota en el relato, en el que se van pasando las páginas esperando un anillo verde o una conexión más evidente con algo reconocible que no termina de llegar. El dibujo de Raney es bastante curioso. A veces con anatomías un tanto sorprendentes y perspectivas más que extrañas, pero eficaz en el fondo en la resolución de las escenas de masas que contempla el guion, casi como si se quisiera dar la sensación de estar ante un tebeo de otra época o, al menos, de una publicación indefinida. Los conceptos de ciencia ficción que maneja, sin necesidad de sentirse rompedores, ayudan a que su lectura sea amena, aunque, insistimos, lo pueda ser para cualquiera que no sepa nada de la mitología de los Green Lantern.
Eso es precisamente en lo que destacan los relatos cortos que acompañan a este principal. Vamos al final, al que cierra el volumen precisamente porque es el que tiene que conectar de manera directa con el Green Lantern que veremos después de Estado futuro. Ver a Hal Jordan de la mano de Robert Venditti y Dexter Soy, con diferencia el dibujante más espectacular que vamos a ver en este volumen, es lo más estimulante que vamos a encontrar precisamente porque habla del futuro de los Green Lantern cuando su luz parece haberse apagado. En esa misma línea aunque con una solución distinta encaja la historia de Ryan Candy y Sami Basri con Jessica Cruz como protagonista, una mujer que ha entrado de maravilla en la mitología de los protectores esmeralda del universo, que se enfrenta en unas pocas páginas a una misión imposible, entretenida y muy bien dibujada, y sobre todo a una resolución tremendamente sugerente, de esas que en el fondo se aprecian mucho en el universo de los Green Lantern por sus posibilidades emocionales y visuales. Ernie Altabacker y Clayton Henry se detienen por su parte en Guy Gardner, y saben explotar la vis más cómica del personaje. Para una ciencia ficción más cercana al terror está la aventura de Keli Quintela, la Green Lantern adolescente que nos ofrecen Josie Campbell y Andie Tong.
El volumen incluye los dos números de Future State: Green Lantern, publicados originalmente por DC Comics en enero y febrero de 2021. El único contenido extra son las cubiertas originales de Clayton Henry y Jamal Campbell.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.