CÓMIC PARA TODOS

‘Raptor. Una novela gráfica de Sokol’, de Dave McKean

Editorial: ECC.

Guion: Dave McKean.

Dibujo: Dave McKean.

Páginas: 136.

Precio: 22 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2021.

Cualquiera que haya seguido la trayectoria de Dave McKean sabe que no es un autor fácil, que su estilo visual, el que aplicaba a la creación de mundos oscuros ajenos, ocultaba a un creador que disfruta con historias diferentes y complejas. Cages (aquí, su reseña) sería un claro ejemplo, y Raptor, que se presenta como Una novela gráfica de Sokól aunque esta sea la primera vez que vemos a ese personaje, encaja bastante bien en esa línea. No quiere decir eso que sea previsible, o que McKean despliegue aquí elementos que ya le hayamos podido ver en otras historias. Realmente no es así, pero McKean es un autor claramente reconocible en su dibujo y en sus pretensiones, y Raptor no decepciona en absoluto en ese sentido. Es más, se adentra todavía más en ese fascinante universo creativo de su autor mediante la contraposición de dos mundos, uno aparentemente real y otro que se supone ha de ser ficticio, y que se van mezclando en páginas creadas con pretensiones diferenciadas para que el lector entienda esos saltos. Esa es, quizá, la mayor concesión que McKean hace a quienes nos acerquemos a su obra, a mayor y por momentos puede parecer que es la única. Y eso es algo que honra a alguien que apuesta por contar historias propias sin necesidad de adecuarse a narrativas o herramientas que puedan ser más cómodas para los lectores.

Dicho esto, definir Raptor es una tarea francamente complicada y, por ende, apasionante. McKean reta continuamente a quienes se atreven a desafiar a sus historias, y esta no lo hace con menos intensidad. Dos mundos, decíamos, y se ven, se sienten más bien, porque este no es un autor que sea amigo de las explicaciones complacientes. Si quieres entender lo que está sucediendo tendrá que ser como espectadores sintientes, atando nosotros mismos los cabos que unen esas dos narraciones que aparentemente se mueven en universos distintos. Vemos a un héroe y vemos a un escritor, vemos un mundo de fantasía y otro de creatividad literaria en apuros. Y no sabemos muy bien hasta dónde vamos a avanzar mientras no llegamos a la conclusión de Raptor. A partir de ahí, las conclusiones son libres, como es la libertad el rasgo más pronunciado del trabajo de McKean, un autor que a partir de aquí puede imaginar lo que quiera para cualquiera de sus dos protagonistas sin miedo a que esta contundente novela gráfica haya agotado nada. El reto de McKean es precisamente ese, que el lector alcance sus propósitos, su erudición, su narrativa y sus historias en conjunto. Nadie dijo que leerle fuera fácil, desde luego, y con estas páginas lo demuestra una vez más, aunque la sensación que deja es la de habernos legado algo que merece la pena interiorizar.

Es curioso que siendo un dibujante de resonancias tan torturadas, con un estilo visual tan oscuro y deprimido, haya sido capaz de conseguir que sus ilustraciones sean la puerta más claramente abierta para conocer su universo. Curioso y brillante a la vez, porque hay una fascinación sensorial evidente en todo lo que dibuja. Es más obvia la de su fantasía, pero poco a poco comprendemos que no lo es menos la de su realidad. Y por esa vía, aún diferenciando claramente ambos espacios, nos vamos dando cuenta de las conexiones que tienen, con un juego de líneas y de colores fascinante, con unos fondos hipnóticos y creativamente rompedores, y con una sensibilidad pictórica a la que se podrían encontrar muchísimos referentes sin hacer del todo justicia a lo que McKean consigue en sus páginas. Raptor es compleja también en lo visual, de eso hay pocas dudas, y el hecho de que haya dos mundos distintos puede hacer que el lector en primer vistazo se decante por uno o por otro, pero en realidad su mayor virtud es el equilibrio que va consiguiendo en la carrera de fondo que es siempre una lectura de estas características. Exige, desde luego, y se sale de todos los rincones comerciales en los que haya podido desenvolverse McKean en tiempos pasados, si es que alguna vez se plegó a sus designios. Y, precisamente por todo eso, enamora.

Dark Horse publicó originalmente Raptor: A Sokol Graphic Novel en julio de 2021. El único contenido extra es un portafolio de ilustraciones y bocetos.

81vk-Pc-BR3-WL

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 14 enero, 2022 por en Dark Horse, Dave McKean, ECC y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías