Guion: Javier Marquina.
Dibujo: Jaime Arántegui.
Páginas: 104.
Precio: 18 euros.
Presentación: Rústica con solapas.
Publicación: Noviembre 2021.
Hay que empezar a valorar como se merece la revisión del superhéroe que Javier Marquina lleva ya un tiempo ofreciéndonos en obras como Aquí nunca pasa nada (aquí, su reseña), La tercera ley de Newton (aquí, su reseña) y ahora en Whope y los Señores de la Plaga. Estamos acostumbrados a escuchar que ya no hay nada nuevo ni fresco en él, que el cine está acabando con estas historias o que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero Marquina, con la inestimable ayuda de Javier Arántegui en el dibujo, consigue dar en Whope un paso más en esta reinvención del arquetipo que está haciendo lejos de los personajes más icónicos. Y eso que esta puede dar la sensación al principio de ser una historia más, muy entretenida pero sin más propósito que el de mostrarnos a una protagonista que nos explique lo que supone ser un héroe. Ojo, muy entretenido todo hasta ahí, no es ni mucho menos una crítica a esa aventura violenta y sin miedos que nos propone en el arranque. Pero en cuanto nos damos cuenta de por dónde nos quiere llevar el relato, y es algo que evidentemente no vamos a desvelar en estas líneas, no queda más remedio que aplaudir el esfuerzo de unos autores que nos dan algo distinto, que casi parece que haya sido construido siguiendo las directrices del método Marvel más clásico pero que a la vez busca que nos explote la cabeza con conceptos distintos.
Sin entrar en el juego de Marquina, es complicado analizar a fondo Whope y los Señores de la Plaga, así que de antemano nos vamos a disculpar por ello, porque supone que en estas líneas no vamos a llegar a analizar todo lo lejos que el escritor quiere llevar a su heroína. Pero sí podemos decir que hay riesgo y valentía, que sale airoso incluso cuando juega con los arquetipos más propios del género y hasta con las fantasías más extendidas en el mundo fan como puede ser el hecho de que la ropa se pierda en los combates por su salvajismo o que haya secuelas físicas palpables en los rostros de quienes luchan sin filtros. No hay en Whope nada convencional, y sería un error pensarlo así, por mucho que haya elementos que puedan invitarnos a pensarlo en algún momento. Marquina sabe conjugar eso que siempre parece complicado en cualquier historia, una buena idea, unos buenos personajes y un final a la altura. Y lo trufa, además, de diálogos que saben entender la esencia del superhéroe sin caer en los tópicos más manidos, que complementan muy bien el festival de peleas con el que va avanzando la historia. No es fácil que entre tantos golpes se pueda deslizar una historia con tanta profundidad como la que tiene Whope y que juega con conceptos mucho más ambiciosos que el simple combate entre el bien y el mal, pero aquí estamos.
El riesgo también marca claramente la apuesta de Arántegui. Primero, porque consigue dar mucho carisma a un personaje que se sale de los cánones físicos femeninos más extendidos en el cómic de superhéroes, lo cual es un primer logro del cómic, por evidente que pueda parecer. Después, porque le gusta con perspectivas que pueden parecer más o menos forzadas, no todas funcionan igual de bien pero desde luego contribuyen a que haya en las páginas de Whope un movimiento tremendo en las escenas de acción. Y sobre todo destaca por la manera en la que la violencia se desboca en sus páginas, de tal manera que conecte con sangrías como las que nos puede proponer un dibujante como Juan José Ryp, a veces cayendo incluso en la exageración más grotesca pero dando lugar así a la idea de que estamos en un mundo distinto, salvaje, sí, pero en el que los personajes están dispuestos a traspasar esas líneas morales para que la historia tenga sentido. Uno se pregunta si puede haber más Whope en el horizonte, pero lo cierto es que la historia se cierra de una manera tan elegante que no parece necesario que lo haya para que consideremos a este personaje de la forma en que se lo merece. Marquina y Arántegui firman un espléndido tebeo, perfecto para que entienda el superhéroe quien quiera leer algo distinto a lo que nos llega desde las grandes editoriales.
El contenido extra lo forman una introducción de Joe Runner y una galería de ilustraciones de César Verdúguez, Jaime Infante y Natalia Velarde.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.