CÓMIC PARA TODOS

‘Celestia’, de Manuele Fior

Editorial: Salamandra.

Guion: Manuele Fior.

Dibujo: Manuele Fior.

Páginas: 272.

Precio: 25 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Octubre 2021.

Hay algo tremendamente magnético en Celestia, algo inefable, imposible de calificar o nombrar, pero que nos atrapa de una manera muy potente cuando pasamos por sus páginas. No es nada fácil explicar de qué va la obra, eso tan sencillo que cualquier lector busca para saber si le puede interesar o no lo que tiene que contarnos un autor, ni tampoco qué propósitos tiene Manuele Fior con este relato. No, no es un cómic al uso, y da la sensación de que su creador no ha seguido un procedimiento, digamos, normal, a la hora de darle vida. Es como si él mismo se hubiera dejado llevar, como le sucede a los dos protagonistas, por un escenario distópico y futuro, uno en el que se habla de la evolución, sí, pero también de sentimientos humanos mucho más cercanos y palpables. Es una huida, una en la que no sabemos si el mundo nuevo que supone Celestia, casi una ciudad de canales como Venecia, es mejor o peor que lo que puede encontrarse al otro lado, una que está protagonizada por un hombre y una mujer que tienen secretos, habilidades y personalidades que se salen de lo común. El magnetismo nace con ellos, pero se ejecuta a través de una narración fina, directa, impresionante cuando el movimiento se apodera de las figuras que dibuja Fior, casi manchas de color que se deslizan por las viñetas.

Con lo que decimos, se entiende que Celestia es casi más bien una experiencia, sobre todo sensorial pero de muchas capas, y que no es tan importante una historia definida de principio a fin. En Celestia las cosas pasan, y no se siente una necesidad imperiosa de comprenderlas para entrar en el juego emocional que despliegan los protagonistas a raíz de lo que se van encontrando en su viaje. Una reunión clandestina y una profecía compleja son los dos elementos con los que Fior abre su relato, con lo que se puede comprender fácilmente que no estamos ante una historia que nos sitúe en algo demasiado concreto desde el principio. Importa el mundo que describe y cómo se mueven en él los personajes. Ellos se convierten pronto en el eje en torno al que gira todo en estas páginas, y su movimiento es lo primordial. Huyen, a veces no entendemos de qué. Buscan, y por lo general no podríamos concretar qué exactamente. Y sin embargo, les seguimos con pasión y emoción. Les entendemos cuando sufren y gritan, y nos maravillamos del camino que siguen, porque el universo en el que viajan es fascinante con lo poco que vamos sabiendo de él, en las píldoras de información que Fior nos va soltando a través de sus páginas. El final es tan poético como buena parte del desarrollo de Celestia y no, no hace falta haberlo hilado todo desde el principio para entenderlo.

Esa es la magia de la poesía, que nos golpea sin que muchas veces hayamos visto cómo ha llegado hasta nuestros sentidos. Lo mismo pasa con el trazo de Fior, que tiene una forma brutal de mostrar el movimiento hasta las viñetas más estáticas. Sus personajes nunca parecen estar quietos, y si lo están con sus cuerpos nunca lo están en sus emociones. Eso se siente en los colores que utiliza, en la forma en la que los extiende a través de las viñetas, o con las a veces arriesgadas perspectivas que utiliza para que sigamos ese movimiento. Las escenas más movidas, las carreras, las persecuciones, tienen un dinamismo casi inverosímil, capaz de recuperar al más perdido de los lectores mediante la adrenalina, pero cosas tan sencillas como el movimiento del cabello de Dora, la protagonista femenina, nos sirven para reengancharnos continuamente a la historia desde su flanco visual. Porsu forma más o menos improvisada de crecer, Celestia puede que no sea tan redonda como Cinco mil kilómetros por segundo, la obra que Fior nos enseñó hace casi diez años, pero sí es un cómic brillante en muchos sentidos que hace desear que en esta ocasión no tardemos tanto en volver a ver un título de un autor que es apasionado en su forma de narrar y que apuesta por encontrar rincones poco transitados en la narrativa moderna de cómic. Su riesgo es nuestro disfrute.

Oblomov publicó originalmente Celestia en 2019.

pop-celestia-v1-02

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 12 enero, 2022 por en Manuele Fior, Oblomov, Salamandra y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías