CÓMIC PARA TODOS

‘Wonder Woman. Tierra muerta’, de Daniel Warren Johnson

Editorial: ECC.

Guion: Daniel Warren Johnson.

Dibujo: Daniel Warren Johnson.

Páginas: 200.

Precio: 24,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2021.

La figura del superhéroe da tanto juego para el debate que está en cuestión continuamente de una forma que, seguramente, no se parecía en ningún otro género. Que si el cine ha provocado agotamiento, que si no da más de sí en ningún medio, que si el cómic ya no tiene ideas para sus series mensuales… Y quizá por todo esto nos está pasando algo desapercibido que sigue habiendo en el superhéroe mucho talento. Pero mucho. Puede que haya que buscar más dada la ingente cantidad de publicaciones que hay, pero que haya cómics como Wonder Woman. Tierra muerta debería hacernos celebrar el género como lo hemos hecho siempre, desde que las coloridas mallas de nuestros héroes se convirtieron en una obsesión. Y más aún si tenemos en cuenta que Diana es un personaje tan complejo de satisfacer en todas sus facetas. Lo que hace Johnson es soberbio no solo porque rehace la esencia de Wonder Woman imaginando un futuro apocalíptico, sino también porque es un episodio cero de algo que podría ser aún más grande después de mostrarnos esta genialidad. El autor lo toca todo: la fuerza, la fe, el amor, su pertenencia a las amazonas, su papel de nexo con el mundo de los hombres, la mitología. Y con una historia fresca, nueva y brillante. Es una maravilla, no podemos decir otra cosa si queremos hacer justicia a este inmenso trabajo.

Escribir superhéroes tiene una ventaja envenenada. Son personajes que todos conocemos, y eso ayuda a que sus relatos funcionen con más facilidad, con una conexión inicial muy poderosa, pero precisamente por ese conocimiento hay una obligación mayor. No vale cualquier cosa. No, al menos, si se apuesta por la ambición de ofrecer algo memorable. Y eso es exactamente lo que hace Johnson. El escenario que imagina es soberbio porque pone a prueba todo lo que es Wonder Woman, su esencia más pura en el escenario más agreste, incluso arriesgando hasta los límites más peligrosos por el convencimiento que tiene de estar haciendo algo brillante. En esta ocasión, y eso es lo grande de Tierra muerta, no solo tenemos una idea brillante. Lo que sigue a la exposición es formidable, lo son las sorpresas, los conflictos, los personajes que se van incorporando, y desde luego merece esa consideración también su final. No hay puntos débiles en nada de lo que propone Johnson, que se convierte así por derecho propio en uno de los autores fundamentales de Wonder Woman. Sin ningún tipo de duda, además, y con el mérito añadido de que entre en el panteón de imprescindibles desde una historia alternativa que sabe aprovechar no solo el papel individual de Diana sino también su encaje en el universo DC.

Parte del riesgo que expone Tierra muerta está en el dibujo de Johnson. No es su estilo el más habitual en el género, y tiene mucho más que ver con propuestas como las de Paul Pope en Batman. Año 100 (aquí, su reseña) que con la espectacularidad más habitual de los grandes nombres de las dos editoriales dominantes. Y aún así, el espectáculo que ofrece es salvaje. La violencia que dibuja no es superheroica, es tremendamente realista, los combates son tremendos, sin límites, con golpes que duelen más allá de las líneas que delimitan las viñetas. La imaginación que pone en la construcción de este universo o la forma en la que conecta con la realidad del universo DC es de las que quitan el aliento. Puro Johnson, y puro Wonder Woman. Cómo es posible eso puede hasta parecer un misterio, sobre todo si miramos al paradigma del personaje, el de George Pérez o José Luis García López, que son quienes mejor han sabido retratar a Diana. Lo que hace Johnson es coger sus logros y darnos algo diferente. Nada de copiar o imitar. Sin referencias, sin autocomplacencia. Qué bonito es ver a un autor arriesgado, haciendo suyo un mundo que cuesta ver en su estilo. Qué maravilla es Wonder Woman. Tierra muerta. Clásico instantáneo, de los que se graban a fuego en la memoria y uno de los grandes cómics de superhéroes de nuestro tiempo.

El volumen incluye los cuatro números de Wonder Woman: Dead Earth, publicados originalmente por DC Comics entre diciembre de 2019 y agosto de 2000. El contenido extra lo forman las cubiertas originales y un portafolio de bocetos.

3216bef01a66de1348db8c44d2822a4c-SX1280-QL80-TTD

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 10 enero, 2022 por en Daniel Warren Johnson, DC, ECC, Wonder Woman y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías