Editorial: Ponent Mon / Catarata.
Guion: Kid Toussaint.
Dibujo: Tristan Josse.
Páginas: 104.
Precio: 24 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Noviembre 2021.
A veces resulta fascinante descubrir lo divertida que puede ser la guerra para que sea el marco de una historia de muchas idas y venidas. Enemigos, de Kid Toussaint y Tristan Josse, es justo eso, la historia de un reducido pelotón en plena Guerra de Secesión americana en el que hay al menos un traidor. Su misión presente y el pasado de cada uno de los miembros de esos soldados tan atípicos van alternándose a fin de que vayamos teniendo sobre el tapiz todas las piezas que necesitamos para desentrañar el misterio. Y es cierto que la resolución importa bastante menos que el recorrido, ese es quizá el punto más débil de la muy entretenida historia de Toussaint, más por la parte bélica que por la parte personal y emocional de cada uno de sus protagonistas, pero el viaje merece la pena, y Josse lo dibuja además con tanta pasión que resulta difícil no meterse de lleno en el relato. Jugar con una idea que necesita una resolución a la altura, y puede que esas expectativas sean lo que juega en contra de Enemigos. Por eso hay tanta intensidad en su final, para compensar los altibajos, que los tiene. Y sí, los compensa, porque el viaje de los personajes sigue siendo divertido hasta el final, pero añade también más cosas, un drama que a lo mejor no esperábamos al principio y una acción bastante bien llevada.
Lo mejor de Enemigos es, precisamente, el ritmo que impone Toussaint desde el principio. Saltando de una historia a otra, metiendo con inteligencia los flashbacks que van dando sentido a la presencia de cada uno de los soldados en ese pelotón suicida que se forma, y jugando además con distintos escenarios que aportan también razones para ir sospechando de la posible traición de uno o de otro. El escritor hace partícipe al lector de la historia con un whodunnit de apariencia clásica y, en realidad, sin un misterio claro que resolver al principio, y va introduciendo todos los elementos que le sirve para alagar la historia hasta los dos álbumes sin que parezca forzado o exagerado. La extensión, de hecho, se antoja casi perfecta para que todos los personajes brillen. Cierto, como decíamos, que la misión bélica que sigue este grupo queda en demasiadas ocasiones en un segundo plano que quizá minimiza el impacto que sí tendría que tener el clímax, porque nos importan más los personajes que su aventura como tal, pero en realidad todo resulta lo suficientemente correcto como para que vayamos de la mano del escritor hasta el final, sobre todo porque sus diálogos son muy buenos y porque sabe sacar partido a todas las situaciones cómicas pero también a las más dramáticas, que van además in crescendo hasta llegar al clímax.
El dibujo de Josse, además, contribuye a que esas dos emociones tan contradictorias, las de la comedia y el drama, se fusiones de una manera muy natural. Su caricatura es perfecta para que funcionen las dos cosas con energía y firmeza. Y el ritmo que propone Toussaint encuentra una respuesta espléndida en su ilustrador, potenciado con ideas tan aparentemente sencillas como el cambio de tonalidades que tiene el color de Véra Daviet para dar una vida distinta a los flashbacks. La puesta en escena de Josse es admirable, y sabe adecuar la documentación que necesita toda obra de corte histórico con ese punto de diversión del que nace Enemigos. Puede sorprender la forma en la que Josse resuelve los momentos más violentos de la historia, aunque suponen el elemento de impacto que nos recuerde que esta historia, por muy cómica que pueda ser en su mayor parte, no deja de entrar de lleno en el género bélico. Enemigos es, de hecho, una buena propuesta dentro de su rango precisamente porque busca rincones poco explorados, porque conjuga bien thriller y bélico, y porque lo hace además con un modelado de personajes francamente interesante, hasta el punto de que esta historia se podría haber contado desde el punto de vista de prácticamente todos ellos y con un interés parecido. Toussaint nos ofrece el del espectador neutral, y funciona muy bien en todo caso.
El volumen incluye los dos álbumes de Enemis, Noir y Blanc, publicados originalmente por Bamboo en marzo y mayo de 2021.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.