Guion: Mariko Tamaki, Matthew Rosenberg, Joshua Williamson.
Dibujo: Dan Mora, Carmine Di Giandomenico, Giannis Milonogiannis.
Páginas: 192.
Precio: 18,95 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Octubre 2021.
Cuando una editorial como DC monta un evento como Estado futuro, casi tienen más importancia las expectativas que los resultados. Pero cuando la escala es tan gigantesca y se quiere hacer un repaso tan extenso en el tiempo y en las circunstancias que rodean a cada uno de sus personajes, hay muchos puntos en los que merece la pena detenerse. Con El próximo Batman (aquí, su reseña) como uno de esos elementos y un repaso muy exhaustivo a los integrantes de la Batfamilia en Futura Gotham (aquí, su reseña), la situación de Bruce Wayne es fascinante, sobre todo porque es un héroe al que se dio por muerto. Detective Oscuro es esa historia, la de Batman, la de Wayne, la de lo que sucedió con el protector de Gotham en este universo alternativo. Mariko Tamaki y Dan Mora cumplen exactamente con lo que propone esta aventura porque rellena los muchos huecos que hay entre volumen y volumen para darnos información esencial. Batman es justo eso, uno de los personajes sobre los que pivota todo. Puede saber a poco el encuentro entre los dos héroes que asumen la capucha, sí, pero al final es una buena mirada al futuro de un personaje que siempre vive al límite y que sobrevive incluso a las más difíciles circunstancias. Y como en toda historia de esta índole, el rediseño es bastante atractivo.
Tamaki juega bien con el tiempo, alternando presente y pasado para que entendamos lo que supone Estado futuro para Batman, y quizá lo más interesante es justo eso, que aunque parezca mentira el guion juega con una situación que resulta fresca, casi inédita para el personaje, aunque tenga resonancias de otras historias que navegan por territorios más o menos parecidos. Siempre ha sido más divertido ver a un Batman fuera de la ley que uno con apoyo de todo el mundo. Su lucha contra el poder opresor es más interesante así. La acción, además, es bastante notable, y Mora, que es un dibujante muy espectacular, le saca partido a todo, al obligado rediseño del propio Caballero Oscuro desde parámetros que seguramente recordarán a los que Greg Capullo ha hecho desde que tomó las riendas del personaje en los Nuevos 52 y al clímax de splash pages que nos ofrece. Tamaki le da todas las armas necesarias para que el aspecto de esta historia sea espléndido, jugando con la idiosincrasia de Gotham y de su vigilante, pero también con este tono a lo Blade Runner que se desprende del origen de este macrovento. No hay demasiado espacio para el aburrimiento en Detective Oscuro y sí muchas razones para disfrutar por este paseo por Estado futuro, uno que resulta esencial para entender el mundo que nos muestra.
La grandeza, las oportunidades y también las flaquezas, por qué no decirlo, de eventos como Estado futuro es que hay una necesidad, una obligación autoimpuesta de llegar a todos los rincones y rodos los personajes. Eso hace que historias que buscan una gran profundidad como la de Detective Oscuro se complementen con otras que no aspiran a lo mismo. Y la comparación, claro está, tiene sus peligros. Como hemos dicho antes, las peripecias de los principales personajes del mundo de Batman ya las hemos visto en otros volúmenes, y en Detective Oscuro nos quedan otros que no tienen el mismo rango o cuyas historias no sobresalen de la forma en la que cabía esperar. Las que ofrecen Matthew Rosenberg y Carmine Di Giandomenico para Grifter y Joshua Williamson y Giannis Milonogiannis para Capucha Roja son dos piezas de mucha acción, de mucho entretenimiento y adrenalina, pero que no llegan tan lejos como la del propio Batman. Y seguramente la explicación hay que buscarla ahí, en que no son personajes tan icónicos y, por tanto, su lucha en el universo futuro que se nos plantea no parece tan trascendente. Mejor la segunda, en todo caso, porque Jason Todd tiene más historia que ajustar a lo que estamos viendo, aunque ambas sean un contraste evidente con la parte central de este volumen.
El volumen incluye los cuatro números de Future State: Dark Detective, publicados originalmente por DC Comics entre enero y febrero de 2021. El único contenido extra son las cubiertas originales de Dan Mora, John Paul Leon, Gabrielle Dell’Otto, Lee Bermejo y Brian Bolland.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.