CÓMIC PARA TODOS

‘Estado futuro. Legión de Superhéroes’, de Brian Michael Bendis y Riley Rossmo

Editorial: ECC.

Guion: Brian Michael Bendis.

Dibujo: Riley Rossmo.

Páginas: 56.

Precio: 7,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Octubre 2021.

Cuando Brian Michael Bendis dio el publicitado salto a DC, una de sus series estrella fue Legión de Superhéroes (aquí, reseña de su primer número), y lo fue como un regreso a la gloria del grupo futuro, un sincero homenaje de quien se nota que se lo pasó bien con las más míticas etapas del título. Cuando llega Estado futuro y Legión de Superhéroes tiene que entrar necesariamente en el reparto de tareas, era lógico pensar que Bendis era el tipo ideal para el proyecto. Y sus objetivos, los mismos. Su idea siempre es la de honrar a la Legión. Ni deconstruirla, ni parodiarla, ni actualizarla. El homenaje es algo que Bendis tiene en la cabeza de manera evidente cada vez que se asoma a la creación, a finales de los años 50 del siglo pasado, por Otto Binder y Al Plastino. Por eso mismo, se antoja complicado no disfrutar de lo que nos ofrece, por escaso que pueda parecer y aún teniendo la misma extensión que todas las miniseries de Estado futuro, apenas dos números mensuales. Riley Rossmo, que es un dibujante de lo más peculiar para el mainstream americano y se mantiene aquí en su línea habitual, termina de redondear lo que es un trabajo muy entretenido y dinámico, equilibrado a pesar de que son muchos los personajes en liza y poco el espacio que destinar a cada uno de ellos y con mucha acción sin perder por ello diálogo.

Cuando uno se adentra en rincones tan cambiantes del universo DC como puede ser el de la Legión, es evidente que hay un consejo de base: el disfrute es mayor cuanto más se conozca la mitología del grupo. Bendis, en todo caso, entra con tanto tiento en el mundo futuro que vemos, futuro ya de un futuro más o menos establecido, que tampoco es vital saber demasiado si se tienen ganas de dejarse llevar. Puede ser una historia de transcendencia menor dentro de su aportación a la Legión, sí, pero en realidad esa es una sensación inherente a cualquier escenario de esta naturaleza y, por tanto, extensible a buena parte de lo que nos cuenta Estado futuro, porque el lector ya ha vivido en demasiadas ocasiones esas miradas alternativas al futuro de sus personajes favoritos y sabe de qué va la cosa. También Bendis, y por eso se maneja bien dentro de ese juego, orquestando una historia que, por encima de todo, nos deje un gran sabor de boca final. Se trata, en todo caso, de reunir nuevamente a un grupo dividido, y eso es algo que siempre funciona dentro de una honra tan palpable. De esta manera, se cumple una de esas máximas que damos por sentadas pero que, al final, exigen el mismo trabajo que cualquier otra historia: si se hace con cariño, es difícil que no salga bien. Y es evidente que Bendis muestra cariño por la Legión.

Rossmo es quien, en realidad, aporta cierta cuota de exotismo a esta entrega de Estado futuro. Quienes le conozcan, y seremos mayoría porque lleva tiempo dejando su arte en muchos rincones, entenderán su estilo desde el principio y estarán seguramente algo más metidos en la propuesta, pero su virtud es, precisamente, hacer que el lector se sienta cómodo en lo extraño. No es un artista tópico, no tiene un manejo de la anatomía que resulte frecuente en el cómic de superhéroes, y es muy placentero verle en historias que, aunque sea dentro de macroeventos como este, parezcan integradas en la continuidad habitual. Lo suyo es fresco y dinámico, casi adictivo una vez que hemos aceptado que dándole carta blanca podemos disfrutar mucho más de lo que nos ofrece. Y controla muy bien esas páginas en las que el número de personajes que aparecen en escena es muy alto, llevándolas mucho más allá de la pose, ejercicio que también disfruta como se, sin ir más lejos, en la página con la que se cierra esta aventura. Larga vida a la Legón, dicen Bendis y Rossmo para despedirnos, y ese es el claro mensaje que desprende esta historia. Creyéndonoslo, el triunfo es evidente. Puede costar imaginar el futuro del futuro y lejos de los primeros espadas de DC, pero no hay nada en el trabajo de los autores que desentone.

El volumen incluye los dos números de Future State: Legión of Super-Heroes, publicados originalmente por DC Comics en enero y febrero de 2021. El único contenido extra son las cubiertas originales de Riley Rossmo e Ian McDonald.

2cbb4f793ee7982a19074f1a2a7c9f78-SX1280-QL80-TTD

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 3 enero, 2022 por en Brian Michael Bendis, DC, ECC, Riley Rossmo y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías