CÓMIC PARA TODOS

‘Sandman presenta. El Corintio: muerte en Venecia’, de Darko Macan y Danijel Zezelj

Editorial: ECC.

Guion: Darko Macan.

Dibujo: Danijel Zezelj.

Páginas: 72.

Precio: 12,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2021.

Hay misterios en el mundo editorial que a veces es difícil desentrañar, y la etiqueta de Sandman presenta es una de ellas. Es evidente que su presencia y la misma portada de El Corintio. Muerte en Venecia nos invita a pensar que estamos ante una historia de nueva producción, como las nuevas series surgidas de este mundo y apadrinadas pero ya no escritas por Neil Gaiman, creador de este maravilloso universo, pero en realidad no lo es. Hay que retroceder dos décadas en el tiempo para recordar la publicación original de esta miniserie escrita por Darko Macan y dibujada por Danijel Zezelj que sigue los pasos del siniestro personaje surgido de la imaginación de Gaiman mientras Sueño está atrapado, tal y como vemos en el primer número de la mítica Sandman (aquí, su reseña). El título, el de la novela corta de Thomas Mann que Lucchino Visconti convirtió en película, tremendamente significativo para contarnos las correrías de la mayor amenaza que ronda este universo, al menos en sus primeros pasos. Si Obertura (aquí, su reseña) nos mostró los pasos previos al arranque de la serie, esta historia habría que considerarla como paralela. ¿Necesaria? Puede que no, quizá alguno la pueda ver incluso como un reclamo para completistas, pero el Corintio es un personaje lo suficientemente interesante como para sostener este título sin problema.

Macan juega muy bien con todos los elementos mencionados. Es una historia de Sandman, sí, la fantasía oscura que hay en su mundo está más que presente, aunque de una manera que se nota distinta a la que suele emplear Gaiman, y eso es positivo. Macan es más directo, más violento si se puede decir de esa manera, y quiere sacar partido a las referencias venecianas con la misma intensidad con la que quiere desarrollar el mundo de Sandman. Y precisamente por eso, es una historia del Corintio, un personaje que, para tomar el protagonismo del relato, requiere de otros mecanismos distintos a los que se pueden aplicar a Sueño. Ese es el gran acierto del escritor, que se mueve con libertad para expandir el juguete de Gaiman y no siente demasiadas ataduras. No tiene que conectar realmente con nada, tiene margen para desarrollar su propia idea, y el lirismo poético que puede haber en la obra, como podía haberlo en Sandman, no proviene de las mismas fantasías. Es esta Muerte en Venecia más propia de Visconti que de Gaiman, y eso no es en absoluto un problema para que la historia alcance la entidad propia que busca, consiguiendo así que salgamos de sus páginas, pocas puesto que es una obra de extensión más bien reducida, con un conocimiento mayor del Corintio, que es de lo que se trata.

Quizá pueda haber más conexión con lo que representa Sandman en lo que nos muestra Zezelj, y eso que la serie de Gaiman se escapó por completo a un estilo visual definido y concreto. Pero aún así, Muerte en Venecia deja las sensaciones que necesita en ese sentido, incluso llegando mucho después de que la serie original finalizase. Su retrato de personajes es muy acertado y completo, las marcadas líneas negras, las sombras, son elementos que dan una identidad muy definida a la historia, que remarca la oscuridad de la misma historia que estamos leyendo, y nos ayuda a que el Corintio luzca aún mejor, incluso aunque veamos en pocas ocasiones el rasgo facial tan característica de este personaje surgido de la imaginación de Gaiman. Muerte en Venecia se convierte así en una historia que apetece recuperar después de tantos años, que completa el universo de Gaiman desde una posición privilegiada, la de un mundo que entonces no había visto tantas expansiones como tiene ahora y que añade y complementa, que es al fin y al cabo lo que cabe esperar de un spin off de esta naturaleza. Buen trabajo de Macan, mejor aún de Zezelj. Su sabor clásico, casi como si fuera de otra época, cosa que en realidad también es, es el elemento final que hace de esta una lectura muy interesante para seguidores del mundo de Sandman.

El volumen incluye los tres números de The Sandman Presents: The Corinthian, publicados originalmente por Vertigo en 2001.

c18ebad872fa4b0f2d13ddb3e4b6f3d2-SX1280-QL80-TTD

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 31 diciembre, 2021 por en Danijel Zezelj, Darko Macan, ECC, Vertigo y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías