CÓMIC PARA TODOS

‘La Cosa del Pantano. Ramas gemelas’, de Maggie Stiefvater y Morgan Beem

Editorial: Hidra.

Guion: Maggie Stiefvater.

Dibujo: Morgan Beem.

Páginas: 200.

Precio: 14,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Diciembre 2021.

Ha llegado un punto en el que da la sensación de que DC ha dejado para su línea de jóvenes adultos las historias que en otro momento podrían haber sido las consideradas para los lectores más maduros. Cierto que las reviste de un cierto tono adolescente, pero no es ninguna barbaridad afirmar que hoy en día tienen un alcance narrativo y temático más importante que las aventuras que pueblan la continuidad mensual de sus grandes títulos. Lo hemos visto ya en muchos títulos, y sucede de nuevo en La Cosa del Pantano. Ramas gemelas. ¿Es la Cosa del Pantano que conocemos? No, la verdad es que no, por mucho que se utilice el nombre de Alec Holland para que nos sirva de gancho, pero Maggie Stiefvater y Morgam Beem entienden francamente bien la base del personaje, le dan un sentido bastante certero a su origen adolescente, por alejado que esté del que durante años hemos visto y aceptado como el correcto. En esta línea, de hecho, se trata de reinterpretar personajes para que tengan sentido en ese momento de la vida en el que todavía se están produciendo los mayores descubrimientos, y el acierto es bastante notable en este caso. No tiene las ramificaciones de terror que inspiraron a Len Wein y Bernie Wrightson, pero sí las de la soledad impuesta, las de la marginalidad y las de la conexión con la naturaleza.

Esto último, de hecho, es lo que más parece importar a Stiefvater en esta historia de miedos adolescentes. Holland tiene mucho del científico que siempre hemos reconocido en él, y lo que hace la escritora es, simplemente, trasladar su manera de trabajar para que tenga sentido su transformación final en la Cosa del Pantano. Ramas gemelas. Encaja todo en la edad de Alec, encaja en el hecho de que su forma de ser le convierte en la persona que su entorno califica como rara, y en cómo eso mismo le acaba separando de su hermano gemelo, de quien jamás esperaría alejarse. Entre ambos se establece una química espléndida, una que funciona a todos los niveles, en la protección y en el enfrentamiento, y es lo que da pie a todo lo que sucede a su alrededor, de ahí el título, que funciona a la perfección con lo que nos cuenta la escritora. Stiefvater no se siente atada por lo que sabemos del personaje, y se mueve con una libertad fascinante para encontrar nuevas sensaciones que sean igual de válidas que las que han movido siempre a la Cosa del Pantano. No es un personaje fácil de llevar a un entorno adolescente, y en este caso se ha hecho de una manera espléndida, emotiva y equilibrada, que sirve para el propósito que tiene esta línea de dar a lectores adolescentes puntos de entrada a estas mitologías, pero que a la vez va mucho más lejos.

El dibujo es, probablemente, una de las claves adolescentes más notables que tienen estos volúmenes, y Beem cumple muy bien con esos parámetros. La libertad de la que hablábamos se ve también en su trabajo, especialmente por la forma en la que nos muestra a Alec Holland primero, como un muchacho desgarbado y de aspecto enfermizo, contrapunto perfecto a la imagen de su hermano, casi idéntico pero en el polo opuesto de las convenciones sociales, y después por la representación de la misma Cosa del Pantano. Pero lo que importa al final es que esta es una historia protagonizada por adolescentes, y es donde tanto Stiefvater como Beem echan el resto. El dibujo muestra un entorno de instituto bastante certero, en el que no desentonan las inquietudes científicas de Alec ni la especial predominancia que da la historia a la flora. La Cosa del Pantano. Ramas gemelas tiene muchas capas que abordar, y eso hace de este un relato muy interesante, una sorpresa evidente para quienes lleguen al libro con el conocimiento adquirido en años leyendo las aventuras del personaje que le sirve de inspiración, y una historia iniciática y de origen que cumple con todas las premisas necesarias para que funcione. Y sí, mucho más adulta de lo que pudiera parecer a simple vista, sobre todo pensando en los objetivos de esta línea.

DC Comics publicó originalmente Swamp Thing: Twin Branches en octubre de 2020.

SWAMPTHING-020-EMBED-2020-1602538526

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 30 diciembre, 2021 por en DC, ECC, Maggie Stiefvater, Morgan Beem y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías