Guion: Jeong Gyeong Yun.
Dibujo: Kim Myeongmi.
Páginas: 232.
Precio: 14,95 euros.
Presentación: Rústica con sobrecubierta.
Publicación: Noviembre 2021.
Qué complicado es crear hoy en día una historia de ficción, sea en página impresa o en formato audiovisual, que no se preste a encendidos análisis de todo lo que acontece en ella. Si ¿Qué le pasa a la secretaria Kim? se sometiera al escrutinio de las redes sociales al nivel que otras obras consiguen, y seguro que en su Corea natal lo ha hecho puesto que se trata de una serie de televisión, el debate sería, seguro, tremendamente encendido. Hasta el título es una invitación a la pelea dialéctica, poniendo sobre la mesa la situación de una mujer que roza la treintena, dispuesta a dejar un trabajo de éxito, bien pagado y con futuro por el simple hecho de que su jefe es un tirano suave de apariencia, por su infernal horario y por la nula vida personal que le permite tener. Y sí, el hecho de que la protagonista sea una mujer agudiza todavía más estos posibles debates, que si esto fuera una película de Hollywood o incluso una española estarían más que asegurados. Este primer volumen de la serie puede verse como una simple comedia romántica de enredo, desde luego, pero parece oportuno que pensemos que el trabajo de Kim Myeongmi y Jeong Gyeong Yun va un poco más allá, convirtiendo lo que es una comedia más en algo que abre debates y los alimenta, y que nos pone en situaciones en las que todos pensaríamos cómo reaccionar… o cómo juzgar desde la barrera.
No es tampoco tarea fácil saber si todo esto estaba en el pensamiento de Gyeomg Yun mientras escribía ¿Qué le pasa a la secretaria Kim?, y no vamos a presumir de saberlo, pero si lo tenía hay que considerar su guion como un acierto que trasciende el color rosa de su cubierta. Y no es que pierda esos elementos, no, porque, insistimos, es una comedia romántica notable, de esas en las que un jefe se acaba enamorando de su secretaria porque es la única mujer indispensable de su vida, pero es que aquí el diseño de los personajes nos invita a reflexiones más interesantes. Para empezar, él es un personaje abiertamente antipático y despótico, que si hay algo que parece ser su principal razón de acción es siempre el capricho. Pero el carácter de ella tampoco se presenta como totalmente antagónico en la simpatía porque es un personaje que se guarda muchas cosas para sí misma. Y ahí se entabla una dinámica curiosa, Interesante, divertida por momentos y dinámica siempre, convirtiendo el relato en un tira y afloja continuo que se edifica sobre la decisión de ella de dejar su puesto de trabajo. No parece haber mucho de políticamente correcto en la actitud de ninguno de los dos, y por ahí sus interacciones se convierten en algo atractivo y bastante imprevisible. Hay debate y hay historia en este primer número, poco más se le puede pedir.
El dibujo, además, colabora en todo lo que promete esta completa introducción a la historia. Myeongmi logra algo que es muy complicado, y es que consigamos establecer conexiones emocionales evidentes con personajes que no gozan de nuestra absoluta empatía. Pero siempre hay algo tangible con lo que conectar. ¿Qué le pasa a la secretaria Kim? tiene mucho diálogo, es una característica evidente, y el dibujo tiene la virtud de meternos de lleno en esas escenas, en lo evidente pero también en las cartas que ambos ocultan al hablar, que son muchas porque esto es una evidente partida de póker. Puede chocar el color en un tebeo de aspecto manga, pero eso es algo que se estila más en Corea y que no le sienta nada mal a un relato que apuesta por la realidad, aunque sea una realidad de alto standing. Puede adolecer de un cierto uso del arquetipo visual para explicar a sus personajes, a los centrales y a los secundarios, que no se salen visualmente de lo esperado, pero eso acaba siendo una ayuda para que no haya distracciones y podamos meternos de lleno en todo aquello que tiene que movernos dentro de una historia que habla de una manera muy certera del papel de la mujer en la sociedad actual y del gigantesco poder que ejerce el dinero sobre todos nosotros, temas trascendentes ocultos, poco en realidad, en un relato más o menos trivial.
Yj Comics comenzó a publicar Kim Biseoga Wae Geureolkka en 2018.