Guion: Ana Oncina.
Dibujo: Ana Oncina.
Páginas: 208.
Precio: 12,95 euros.
Presentación: Rústica con sobrecubierta.
Publicación: Diciembre 2021.
Cuando se lee el nombre de Ana Oncina en la cubierta de un cómic, muchos pensarán inevitablemente en Croqueta y Empanadilla (aquí, reseña de su primer volumen), y está bien que lo hagan, porque es justo reconocer aquello que coloca a una autora en el panorama del cómic español como lo hizo este título con ella. Pero aquella Ana Oncina no es esta que vemos en Just Friends. Puede que, como sus personajes en esta historia, haya madurado al mismo tiempo que vivía la vida, y por eso sus historias e incluso su estilo como dibujante busquen otros rincones en los que brillar. Puede que, sencillamente, sea un paso más en su carrera, uno que no sorprende porque ya nos lo ha ido mostrando en Los f*cking 30 (aquí, su reseña) o en su colaboración en Efectos secundarios. 19 historietas sobre el covid (aquí, su reseña). Esa madurez, además, no está reñida con la calidez que caracteriza a Oncina, y lo que nos ofrece es un tierno viaje, emotivo y preciso para describir los problemas de la adolescencia que resuenan también con el paso de los años gracias a una doble narración temporal, la que nos lleva a ver el reencuentro años después de las dos muchachas que se conocieron en un campamento de verano que no olvidarán por muchos motivos. Es una clásica historia iniciática en muchos aspectos, pero con el sello de su autora.
Además, la manera con la que Oncina se asoma a unos años tan complicados es muy interesante. Es una que resulta muy natural en su forma de narrar, de ir introduciendo elementos y personajes, de ir conociendo a los actores por un pasado que no hemos leído necesariamente pero que resuena en nosotros mismos. Lo hace con pulso y firmeza, sobre todo dando a los personajes una historia sólida y coherente. Sencilla, sí, pero es que no necesita más artificios para que conectemos con sus actores, especialmente con los personajes femeninos, que son los que se construyen con mayor mimo en las manos de Oncina, y con lo que nos está contando. ¿Y qué nos está contando? O mejor, ¿de qué nos está hablando? Pues de la vida, y eso es algo que cuando se hace con respeto e inteligencia es algo que merece la pena leerse. Oncina no tira de arquetipos, pero tampoco necesita sacarse de la manga nada que nos tenga que resultar demasiado forzado o artificial. No necesita sorpresas continuas, ni siquiera para que funcione ese cierto halo de misterio que se cierne sobre lo sucedido en el campamento cuando las dos mujeres lo recuerdan en su reencuentro años después. Sencillez, sí, pero para hablar precisamente de la madurez, de su descubrimiento a temprana edad y de su certificación cuando la vida ya ha puesto a ambas mujeres en un punto muy distinto.
La madurez también se puede ver en el dibujo, aunque también es un estilo muy reconocible en Oncina. De hecho, no dista en maneras de los personajes realistas que ya introducía en Croqueta y Empanadilla, pero aquí de una manera completa y con una puesta en escena que dice mucho, que narra por sí sola, que sabe aprovechar los silencios. Y esto, aunque parezca algo sobrevenido en una historia de adolescencia, con sus secretos y con sus miedos, los que hemos tenido todos en esa edad, es algo que hay que saber ejecutar. La autora lo hace de la misma manera con la que consigue que sus personajes sean tridimensionales, entendiendo lo que piensa cada uno de ellos y llevándolo con firmeza a cada viñeta. Es como si la propia Oncina se contagiará de ese entusiasmo de las primeras veces y del descubrimiento que preside las acciones de las dos muchachas a las que seguimos en Just Friends, y eso es algo que merece todos los elogios. Sencillez, volvemos a lo mismo, pero es que esto no tiene nada que ver con la simpleza. Sería un error muy absurdo, pero se comete. Y no pensemos tampoco que es un tebeo de chicas (¿qué es eso, de todos modos?) porque la sensibilidad de la autora sabe ser universal y la misma personalidad de las dos muchachas abre muchas puertas de empatía. Buena lectura.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.