Guion: Stephanie Phillips, Meghan Fitzmartin, Ram V, Andrew Constant, Gene Luen Yang.
Dibujo: Simone Di Meo, Toni Infante, Eddy Barrows, Otto Schmidt, Nicola Scott, Ben Oliver, Scott McDaniel, Stephen Segovia.
Páginas: 248.
Precio: 23,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Octubre 2021.
Hay volúmenes de Estado Futuro que se conectan por su escritor, hay otros que buscan un personaje que sirva de centra y hay otros, como Futura Gotham, que se embarcan en la tarea de mostrarnos tantos detalles de un mismo escenario que acaban siendo un caleidoscopio de difícil gestión. En total tenemos cinco historias, las que siguen los pasos de Harley Quinn, Robin, Catwoman, Nightwing y Batman y Superman, y cada una de ellas parece enmarcarse en tiempos distintos, quizá con la única excepción de las que siguen a Dick Grayson y Tim Drake, todas en tonos muy distintos de este universo que plantea Estado Futuro. Es francamente complicado encontrar un nexo de unión entre estos cinco relatos, ni siquiera secuencial, aunque en realidad todos ellos sean bastante disfrutables. Eso es lo realmente extraño de la propuesta, que al final uno sale satisfecho de lo que ha leído, independientemente de que sea un cajón desastre en el que no hay conexiones reales entre lo que se esta leyendo. Al final pesan mucho los personajes, lo que ya se conoce de ellos, y la situación extraordinaria que viven en estas aventuras, sobre todo en las cuatro primeras, ya que la quinta, la que se centra en el Caballero Oscuro y el Hombre de Acero, casi parece algo distinto a todo lo anterior y, de alguna manera, alejado del evento del que forma parte.
Puede que Stephanie Phillips y Simone di Meo se enfrenten a la tarea más complicada de Futura Gotham, aunque solo sea porque Harley Quinn ya es un personaje habitualmente extremo y al que parece difícil retorcer más. Quizá por eso lo más interesante que ofrecen no está en Harley, sino en el Espantapájaros. Visualmente sí se adopta un tono futurista atractivo, pero no hay muchos cambios en el personaje. La historia de Robin eterno, de Meghan Fitzmartin y Eddy Barrows encaja mucho más en la línea que abrió, por ejemplo, la etapa de Detective Comics (aquí, reseña de su primer volumen) en la que Tim Drake adoptaba un papel predominante, y juega bien con elementos de su propia mitología, como su relación con ciertos personajes femeninos o su rol de heredero natural de Batman, con los del universo de su mentor. La Catwoman de Ram V es de lo más agradecido de este volumen. Es coger las mejores etapas del personaje, esas en las que su carácter de heroína a la fuerza estaba más marcado, y trasladarlo a ese entorno futurista con el que jugamos. Es una historia violenta, muy dinámica, y que además juega con elementos ya más centrales de lo que tiene que suponer Estado Futuro, más allá de mostrarnos historias más o menos alternativas de los personajes de siempre.
El Nightwing de Andrew Constant y Nicola Scott también destaca bastante. Dick Grayson siempre ha sido un personaje capital en DC, más incluso de lo que le han permitido volar, y lo que hace este guion es, sencillamente, demostrarlo, haciéndole trabajar con un Batman que, al final, sigue sus órdenes. Si hablamos del futuro, ese es un escenario que por lógica gusta verse, y más con ese tono de batalla final que quiere plantear y en el que solo falla ligeramente el hecho de que aparezcan muchos personajes que, por falta de espacio, no lucen como debieran. Cierra el libro la historia dedicada a Batman y Superman, una que resulta un cambio radical, que por mucho que coja elementos de los esenciales de Estado futuro se siente como una aventura que podría leerse en cualquier otro escenario sin que por ello tuviera que cambiar demasiado. Y dado que vivimos un momento casi de saturación de historias que sigan a estos dos personajes, que se cruzan juntos, con Wonder Woman, con la Liga de la Justicia, en proyectos especiales y en continuidad, no se ven demasiados elementos en el guion de Gene Luen Yang que marquen demasiadas diferencias, por mucho que entretenga de manera correcta y el dibujo de Ben Oliver sea muy atractivo. En todo caso, esto es lo que da de sí la Futura Gotham y nos deja un buen rato.
El volumen incluye los dos números de Future State: Harley Quinn, Future State: Robin Eternal, Future State: Catwoman, Future State: Nightwing y Future State: Batman/Superman, publicados originalmente por DC Comics en enero y febrero de 2021. El único contenido extra son las cubiertas originales de Derrick Chew, Gary Frank, Irvin Rodriguez, Daniel Warren Johnson, Liam Sharp, Stanley Lau, Hicham Habchi, Yasmine Putri, Nicola Scott, Ben Oliver, Arthur Adams y Jenny Frison.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.