CÓMIC PARA TODOS

‘El mecanismo’, de Gabi Beltrán y Ángel Trigo

Editorial: Astiberri.

Guion: Gabi Beltrán.

Dibujo: Ángel Trigo.

Páginas: 120.

Precio: 19 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2021.

Todos los escritores aspiran a que sus trabajes calen en el lector de tal forma que sigan resonando en sus cabezas tiempo después de que se acabe la lectura. Todos. Si no, escribir pierde cierto sentido. Cuando se alcanza ese propósito, la sensación es tan maravillosa que dan ganas de volver una y otra vez a esos mundos, a veces leyendo de nuevo lo que se nos ha planteado, a veces simplemente relamiéndonos con nuestros propios recuerdos de lo que se nos ha ofrecido. Todo esto se puede aplicar a El mecanismo, una de esas obras sobre literatura, o mejor, sobre literatos, que va engrandeciéndose con el paso de las páginas, respondiendo bien a la trascendencia vital que quiere alcanzar en su ambición, y quedándose con nosotros para que sigamos pensando en la obra una vez que hemos cerrado el libro. Bravo por el trabajo de Gabi Beltrán y Ángel Trigo, porque no somos solo espectadores de la vida de un escritor que escribe sobre escritores y cree haberse topado con uno en la persona de un anciano solitario. Bravo por ellos, porque nos hacen partícipes de tal forma en sus conversaciones que no somos espectadores sino actores. Bravo por El mecanismo, por su idea, por su juego y por todo lo que está ahí aunque no se escriba ni dibuje, porque se acaba de leer pero se sigue reflexionando sobre lo que nos cuenta,

Nunca es fácil escribir sobre un escritor. Sobre dos, menos aún. Pero Beltrán hace un esfuerzo ímprobo para que nos creamos todo lo que estamos leyendo, para que entendamos el bagaje profesional y personal de cada uno de ellos, para que su relación con las mujeres sea algo definitorio de su calidad como seres humanos y como prueba de cargo de su inspiración para escribir. Sus reflexiones sobre la vida, que al final son las que les explican como personas, nunca pierden interés. Puede que en algunos momentos se lleguen a entender desde un punto de vista erudito, quizá incluso pedante si no llegamos a conectar emocionalmente con el mensaje, lo cual es sencillo sobre todo en el caso del anciano y sus misóginas y provocadoras ideas, pero es tan intenso todo, tan interesante y reflexivo, que merece la pena volver sobre nuestros pasos para encontrarle sentido. Porque, ojo, son escritores, y como tales únicos. No tenemos por qué compartir todo lo que dicen para sentarnos a escuchar con atención. Ni siquiera tienen que caernos bien para reconocer que cuando hablan hay que estar atentos. Y la manera en la que Beltrán juega con las casualidades que dan forma al encuentro entre sus dos protagonistas centrales no hace más que coronar un relato absorbente y misterioso que concluye realmente sin final y dejándonos con la ceja arqueada. Y pensando, claro.

Hoy día pocos ilustradores nos muestran comercialmente un primer trabajo completo, y decir que El mecanismo es el primer cómic de Ángel Trigo quizá añade un factor que no le corresponde a un autor que lleva ya tanto tiempo trabajando en el mundo de la animación y de la ilustración. Pero lo es, y hay que decirlo porque, al final, le da valor a un trabajo que tiene tanta ambición en lo gráfico como en lo narrativo. Trigo no se esconde, al contrario, se lanza de lleno a un mundo complejo, se arriesga a que tengamos que entender elementos de mensajes tan distintos como los silencios, los primeros planos o los diálogos intensos, y aún así su dibujo secuencial no pierde ritmo en ningún. Ese es el gran mérito de un cómic cambiante y juguetón, que mueve las sombras con la misma precisión que las miradas, que entiende a los personajes que está retratando de una manera muy intensa y que consigue que el diálogo complemente siempre lo que quiere transmitir con ese trazo de apariencia abierta, hasta nerviosa por momentos pero siempre cargado de una genialidad apreciable. Puede que entender El mecanismo, el que nos cuentan los protagonistas, no sea tan esencial en una primera lectura, pero es justo eso lo que nos impulsa a que haya una segunda. Y una tercera. Y muchos pensamientos sobre lo que hemos leído. Magnífico.

Elmecanismo-27

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 23 diciembre, 2021 por en Astiberri, Ángel Trigo, Gabi Beltrán y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías