Guion: Tim Sheridan.
Dibujo: Rafa Sandoval, Eduardo Pansica.
Páginas: 104.
Precio: 11,95 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Octubre 2021.
En la vorágine de los grandes eventos, es curioso cómo se puede encontrar un cierto sentido de trabajo de autor. No, no es ¡Shazam! un oasis de creatividad salvaje o un cambio absoluto con respecto a otros títulos de Estado futuro, como tampoco lo era Liga de la Justicia Oscura (aquí, su reseña) a pesar de que sus dos miniseries estaban escritas por Ram V, pero es ciertamente agradable ver que hay segmentos de esta gigantesca iniciativa que tienen una coherencia interna palpable gracias a que surgen de la mente de un mismo guionista. En este caso, Tim Sheridan es quien se encarga de ¡Shazam! y también de Teen Titans, ambos títulos incluidos en el mismo volumen no ya solo por ese sentido autoral sino también porque son personajes que se cruzan. Y las dos historias tienen un interés porque imaginan bien este futuro. En la historia de los Titanes lo vemos en lo bien que usa la elipsis para situarnos en un tono radicalmente diferente al que podríamos imaginar en una serie de personajes alegres, adolescentes cuando les conocimos en su apogeo, y con más lazos afectivos de los que podemos esperar, por ejemplo, en la Liga de la Justicia. Y en la de ¡Shazam! retuerce su mitología para imaginarse una situación atractiva, original, de esas que enfrentan a héroes entre sí y que abren puertas a escenarios aún más dramáticos.
Al final, de lo que se trata en historias de este calibre es de imaginar mucho. No solo nos tiene que cuadrar lo que vemos, sino también de dónde venimos. Sheridan lo hace bien con los Titanes, dándole a Dick Grayson ese papel central en todo lo que vemos, también a Starfire y otros personajes del entorno. Cierto es que puede interpretarse la historia de los Titanes como un preludio a la de ¡Shazam!, y sí, lo es, pero no por ello deja de ser un Otros mundos bastante disfrutable, como lo es la propia historia del alter ego de Billy Batson, seguramente el objetivo primordial de estas dos entregas. No solo sabe unir los dos mundos, bastante diferentes, de los Titanes y de Shazam, sino que también encuentra un rincón interesante y que funciona, que no es rebuscado, que no explora una idea solo porque resulte simpática sino que sabe tratarla y darle entidad. No es fácil aplicar bien la base mágica del personaje, y en este caso Sheridan trata ese aspecto con mucha inteligencia y sin descuidar la acción. La dinámica entre los héroes es buena, el entretenimiento más que correcto, con lo que queda poco margen a la duda en estas dos historias interconectadas que saben explorar facetas oscuras de los dos títulos, algo que era de esperar en la reimaginación que supone Estado futuro pero que es más acusada cuanta más alegre y aventurera es la base de la que se parte.
Sheridan cuenta, además, con dos dibujantes que entienden bien el género y, por qué no decirle, esa vía más dramática con la que se quiere jugar. Tanto Rafa Sandoval como Eduardo Pansica realizan dos sesiones maestras de anatomía superheroica y de puesta en escena de personajes llamativos y físicamente perfectos, haciendo que el juego de colores y uniformes que se propone sea uno de los puntos fuertes de este entramado. Lucen los Titanes y luce Shazam, recibimos las dosis de pose necesarias para afrontar las peleas y las apariciones de los personajes, la puesta en escena es muy intensa en ambos casos, quizá más en el de Sandoval por ese cariz dramático del que parte su segmento de la historia, el de los Titanes, mientras que en el dibujo de Pansica destaca el buen uso de la magia y los poderes desatados. Buena mezcla, desde luego, para que Sheridan pueda presumir de tener uno de los cajones más coherentes y solventes que podemos encontrar en Estado futuro. Y eso no es poca cosa, acostumbrados como estamos a que los aspectos colaterales de los grandes eventos puedan tener quizá demasiada libertad. Aquí eso es bueno, es un homenaje bastante cuidado a los personajes que, sin necesidad de ser algo demasiado original, sí que sabe mantener una cierta frescura.
El volumen incluye los dos números de Future State: Shazam! y de Future State: Teen Titans, publicados originalmente por DC Comics en enero y febrero de 2021. El único contenido extra son las cubiertas originales de Rafa Sandoval, Dustin Nguyen, Bernard Chang y Gerald Parel.

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.