CÓMIC PARA TODOS

‘Las nuevas aventuras de Ric Hochet’ 1, de Zidrou y Simon Van Liemt

Editorial: Dolmen.

Guion: Zidrou.

Dibujo: Simon Van Liemt.

Páginas: 192.

Precio: 25,90 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2021.

Ric Hochet ha vuelto, ¡larga vida a Ric Hochet! Permítasenos esa primera licencia de felicidad solo por el hecho de tener de nuevo con nosotros a uno de los personajes clásicos del cómic francobelga. Y una segunda también, por contar con Zidrou como el guionista de este revival. Guionista, por cierto, inesperado en muchos sentidos, porque Zidrou es un especialista en crear mundos propios y es algo extraño verle en los de otros creadores. Los hace suyos, sí, pero no son creaciones originales. La mezcla entre ambas cosas es, precisamente, lo más divertido de estos dos primeros álbumes de Las nuevas aventuras de Ric Hochet, los que contiene este libro, porque además es el espíritu que preside igualmente el dibujo de Simon Van Liemt, clásico en su concepción pero a la vez moderno en su ejecución. La nostalgia funciona así, todo lo que nos recuerde a tiempos pasados ejerce un poder sobre nosotros que ya da cierta ventaja a una obra que use esta como su gran arma, pero nada funcionaria si no hubiera además un trabajo eficiente de sus autores. Y lo hay, con constantes referencias a historias pasadas, y todo tiene un sabor nuevo bastante apetecible. Parecen historias clásicas aunque no lo sean. Parece que esto salió de las mentes y las manos de André-Paul Duchâteau y Tibet, pero no, es obra de Zidrou y Van Liemt. Una buena, además, entretenida y muy eficaz.

Es toda una declaración de intenciones la manera en la que Zidrou recupera el personaje en su primer álbum, R.I.P, Ric! No es una recreación demasiado distinta del mundo que conocemos, seguimos inmersos en la vida del intrépido periodista, el de su periódico, La Ráfaga, el de sus enemigos, empezando por el más clásico de todos, el Camaleón, el de los coches, los lujos, los misterios y las chicas. Zidrou se maneja muy a gusto en el entorno de los años 60 que elige para prolongar la leyenda de Ric Hochet, una sociedad que le da mucho juego, y sabe hacer hablar a sus personajes como si escribiera sus diálogos y aventuras para los contemporáneos de hace algo más de medio siglo. A veces el cómic se contagia con facilidad de una modernidad narrativa que no siempre funciona, y Zidrou lo entiende a la perfección. Si Ric Hochet es un héroe tan interesante en su entorno habitual, ¿por qué cambiarlo? No quiere decir eso que no pueda funcionar al estilo de Una historia de… que tan asombrosos resultados le ha dado a Spirou, pero Zidrou actualiza ciertos elementos sin necesidad de que eso afecte a todo el envoltorio. Según pasamos más páginas, cada vez estamos más metidos en las aventuras de los dos álbumes, en lo que cada uno de ellos significa para Ric Hochet y para su continuidad, que se va forjando aunque pueda parecer que sus historias va a ser autoconclusivas.

Al final, es curioso que un narrador tan habitualmente atrevido en sus historias se apoye tanto en lo clásico, y que de esa manera sepa dar tantas oportunidades de lucimiento a Van Liemt para que, sí, su dibujo nos recuerde a lo más clásico de Ric Hochet pero a la vez nos parezca algo nuevo. Son sensaciones difíciles de encontrar explicar, y que probablemente tengan más que ver con el grado de nostalgia con el que cada lector afronte el libro. Y ojo, decimos nostalgia, que no un conocimiento amplio del personaje, porque las tramas funcionan tan bien y están tan bien dibujadas que todo lo que necesitamos saber está en estas mismas páginas. Van Liemt, desde luego, derrocha carisma en sus personajes y sabe moverlos. De hecho, da la sensación de que poco a poco va haciéndose más con este mundo. Asesinato en un jardín francés, aunque igual por el impacto de R.I.P., Ric! puede parecer un peldaño por debajo en lo narrativo, puede ser un poquito mejor en lo visual. En el fondo, lo que consiguen Zidrou y Van Liemt es no competir con ellos mismos ni tampoco con el recuerdo de épocas pasadas. Lo que nos muestran es muy bueno, honra el material original y se entiende en su forma de contar historias. Y no, no vamos a perder un solo segundo en encontrar peros. Preferimos disfrutar como lo hemos hecho en este volumen.

El volumen incluye los álbumes R.I.P., Ric! y Meurtres dans un jardin français de Les nouvelles enquêtes de Ric Hochet, publicados originalmente por Le Lombard en mayo de 2015 y noviembre de 2016. El contenido extra lo forman un prólogo de Jaume Vaquer y las portadas originales de Simon Van Liemt.

Ric-Hochet-P2

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 21 diciembre, 2021 por en Dolmen, Lombard, Simon Van Liemt, Zidrou y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías