CÓMIC PARA TODOS

‘Paper Girls’ 2, de Brian K. Vaughan y Cliff Chiang

Editorial: Planeta Cómic.

Guion: Brian K. Vaughan.

Dibujo: Cliff Chiang.

Páginas: 472.

Precio: 50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2021.

Hace ya tiempo que Biran K. Vaughan y Cliff Chiang se han ganado el derecho a que prestemos atención a cada nueva propuesta que nos hacen, mucho más si es propia, ajena a los universos de las grandes editoriales. Paper Girls se presentó como una idea notable (aquí, reseña de su primer volumen), cargada de nostalgia ochentera y muchas ideas locas, y su conclusión prueba que aquellas intuiciones eran más que acertadas. Paper Girls puede no ser la propuesta más redonda de Vaughan, que aunque eso no habla nada mal de esta serie porque el autor tiene en su haber una notable colección de historias, pero es una tan divertida, frenética, cambiante y atrevida que se disfruta en cada uno de los pasos que va dando hasta el final que vemos en este libro. Quizá sea más difícil valorar si está entre los mejores trabajos de Chiang, otro que aporta al lector motivos de sobra para deleitarse con su trabajo, pero lo que sí podemos decir es que el color de Matt Wilson hace que estemos ante una de esas series que se quedan grabadas en la retina. Dicho de otra manera, leed Paper Girls. Es una fantasía delirante sobre los viajes en el tiempo, pero también una preciosa historia de amistad entre cuatro muchachas que se conocen por compartir una ocupación de lo más pasajera en sus vidas, el reparto de periódicos. Una ocupación efímera es la mejor metáfora para una amistad interminable.

Al final a Vaughan siempre se le ve por dónde quiere ir. Es un arquitecto maravilloso de universos, y las reglas que establece para cada uno de ellos alcanzan dimensiones portentosas con mucha facilidad, da igual que sea en la ciencia ficción pura de Saga (aquí, reseña de su primer volumen), en distopías como la de Y, el último hombre (aquí, reseña de su primer volumen) o en textos más inclasificables como Los leones de Bagdad (aquí, su reseña), pero lo que marca de sus historias son los personajes. Y en Paper Girls eso se multiplica, porque conocemos a estas chicas antes incluso de que tengamos la sensación de estar en un mundo distinto al nuestro. Paper Girls es un canto nostálgico a los años 80, sí, pero eso es el marco, o lo que define a la serie. ¿Los viajes en el tiempo? Una excusa maravillosa. Todo está planteado con inteligencia, aunque por momento dé la sensación de que el caos se apodera del relato, pero lo importante, lo que de verdad trasciende, es la amistad, el mensaje más cercano y cálido que tiene la serie, el que le sirve a Vaughan para cerrar la historia después de 30 números de una manera brillante y definitoria. Lo pasamos en grande con todo lo que vemos hasta ahí, sufrimos con las tragedias que se acumulan, los viajes en el tiempo hacen que vuele la imaginación hasta niveles insospechados, pero esta es, en realidad, una historia pequeña.

Lo de pequeña, quede claro, no se refiere a la ambición que contiene, porque ahí sí podríamos hablar largo y tendido de Paper Girls, pero sí al marco que quiere explorar, un contrapunto delicioso con respecto al escenario. Chiang sobresale en los dos aspectos. El diseño que hay en la serie es brutal, imaginativo y espectacular, pero el retrato de las chicas, como del resto de personajes, es lo que realmente hace que todo lo que hay alrededor luzca. Y casi parece mentira viendo lo loca que es esta serie, pero es así. Buena parte de la locura, ya lo decíamos, hay que atribuírsela al osado color de Wilson, que es una auténtica salvajada. Parece imposible recurrir a lo extremo para mostrar lo más cercano, pero es exactamente lo que hace. Juega con las luces, con los tonos, casi retando al lector a que se atreva a poner en duda lo que está haciendo, pero complementando de una manera orgánica y casi inverosímil los que nos cuentan Vaughan y Chiang. Paper Girls seguramente se recordará en un futuro, al menos en una primera instancia, por esa apariencia tan llamativa, que nace ya incluso de sus cubiertas, pero no menospreciemos lo que son capaces de hacer autores de tanto talento cuando se juntan solo porque haya un tercero, en este caso el colorista, que llama más la atención. La serie es una delicia, las ediciones integrales no se reglan a las que no lo son. Y su final lo es.

El volumen incluye los números 16 a 30 de Paper Girls, publicados originalmente por Image Comics entre octubre de 2017 y julio de 2019. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Cliff Chiang, un artículo sobre el trabajo de color de Matt Wilson, un portafolio de bocetos y una galería del proceso de diseño.

8ecd76bcce7b64556cc240a724cc6d1c-SX1280-QL80-TTD

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 20 diciembre, 2021 por en Brian K. Vaughn, Cliff Chiang, Image, Planeta DeAgostini y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías