CÓMIC PARA TODOS

‘La chica invisible’, de Alba Cardona

Editorial: Planeta Cómic.

Guion: Alba Cardona.

Dibujo: Alba Cardona.

Páginas: 168.

Precio: 20 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2021.

Sobra mencionar el éxito que Blue Jeans ha alcanzado entre un amplísimo grupo de lectores juveniles y adolescentes, y también que eso es un reclamo evidente para que sus historias den el salto a otros medios. El cómic no es, no puede ser, ajeno a fenómenos de esta naturaleza, y de hecho es una buena noticia que no lo sea. La chica invisible llega en ese sentido como parte de este fenómeno, pero llega con el tiento necesario para que no parezca un intento de satisfacer únicamente a los ya convencidos para que se gasten unos euros más en una historia que ya han leído. Alba Cardona se ha encargado de hacer una adaptación fiel, que lógicamente aprovecha las virtudes de la novela y apela directamente a sus lectores o a los que puedan venir, pero que sabe tener su propia personalidad, logra dar al relato la vida que necesita para que los lectores de cómic, también los que no hayan pasado por los libros de Blue Jeans, puedan disfrutar con el misterio que nos plantea y por los personajes que lo protagonizan. El reconocimiento que hace Blue Jeans al trabajo de Cardona en la introducción del cómic, por muy lógico que sea a nivel editorial, parece bastante sincero y merecido viendo el buen trabajo de adaptación que hace la autora, que cumple con todo lo que necesita un cómic de estas características y pasa el corte con holgura.

Es verdad que La chica invisible es un tebeo pensado para gustar a lectores de Blue Jeans y de literatura de corte similar, en eso la sinceridad es absoluta e incluso agradecida para que no nos sintamos engañados, pero no sería justo con Cardona que nos quedaríamos ahí. No se trata tanto en este caso de valorar las virtudes del misterio que se plantea a raíz del asesinato de una muchacha en su instituto, que al fin y al cabo surge ya de la novela, sino de apreciar la vida que cobra toda una comunidad a partir del papel que juega en todo esto Julia, una compañera de clase de la víctima que está en la mejor posición para averiguar la verdad del caso, su padre es guardia civil y su madre es forense. En ese sentido, y más viendo los bocetos previos que se incluyen en el libro, el trabajo es modélico. A pesar de que las situaciones no son precisamente las más cotidianas, y que siempre se puede sentir que hay algo exagerado en un misterio de estas dimensiones y gravedad en un instituto corriente, todo resulta muy verosímil y, sobre todo accesible. Julia lo es, sus compañeros de instituto también y por esa misma vía se contagia todo el relato, bien construido con sus saltos en el tiempo para que este pequeño Twin Peaks a la española sea adecuado para sus lectores y suficientemente atractivo para quien se adentre de nuevas en el mundo del escritor.

En línea con esta definición de La chica fantasma, lo más destacable que podemos reseñar del trabajo de Cardona está necesariamente en su dibujo. Lo primero que necesita una aventura de esta naturaleza es que conectemos con los personajes, y la autora se maneja muy bien para que lo hagamos desde el principio. No hace falta tener la edad de los protagonistas para ir encontrando reflejos en sus comportamientos, miradas en las que identificarse, gestos que reconocer. Esas son las armas para que Cardona consiga crear este entorno accesible que necesita por fuerza una historia que busca al público juvenil. Puede chocar que una historia que está centrada en un crimen, y más con las turbias ramificaciones que va teniendo, tenga un aspecto tan colorista, pero es ideal precisamente por eso. El mundo de La chica invisible es, en primer lugar, el de sus protagonistas, no el del asesinato. Lo que refleja Cardona es una burbuja adolescente, y ahí el acierto es pleno. Recordemos, la apuesta es la misma de la novela juvenil, y es muy sencillo considerar este cómic como una expansión de la novela de Blue Jeans en todos los sentidos, incluso aunque cada lector siga teniendo la posibilidad de imaginar a los personajes a su gusto. La de Cardona, eso sí, es una interpretación más que interesante de un mundo que gusta a tantos lectores.

El contenido extra lo forman una introducción de Blue Jeans y un portafolio de bocetos y diseños de personajes de Alba Cardona.

E-0z-Ljo-Uc-BAFZy-Z

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Un comentario el “‘La chica invisible’, de Alba Cardona

  1. Pingback: ‘La leyenda de Hakutaku’, de Alba Cardona | CÓMIC PARA TODOS

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 16 diciembre, 2021 por en Alba Cardona y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías