Guion: Brandon Vietti.
Dibujo: Dale Eaglesham, Brandon Peterson, Will Conrad.
Páginas: 56.
Precio: 7,50 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Septiembre 2021.
Cada vez que DC imagina un futuro o uno de esos cambios cataclísmicos que amenazan la misma existencia, Flash es casi siempre uno de los personajes más exigidos o torturados. En Estado Futuro, casi hay más de lo segundo en lo que ha imaginado Brandon Vietti para que Dale Eaglesham dibuje el primer número y Brandon Petersen y Will Conrad el segundo. No hay un papel tan capital como lo tuvo, por ejemplo, en Flashpoint (aquí, reseña de su primer volumen), pero sí un daño irreparable en esta mirada alternativa. Lo curioso de esta ocasión es que el malo es el propio Flash, uno de ellos, habría que precisar, claro. No es que la cubierta del volumen deje demasiado a la imaginación, pero tampoco vamos a desvelar aquí cuál de ellos ejerce de villano y cuáles son sus razones, y cuál de héroe definitivo, solo diremos que la elección de ambos parece lógica y se acepta con relativa facilidad. El reto que se plantea Vietti es alejar en muchos sentidos la lucha de la fuerza de la velocidad, por lo que, en realidad, no vamos a ver un duelo de corredores, aunque toda la familia Flash tenga un hueco en este desarrollo futuro de su historia. Muy en la línea de todo lo que supone Estado Futuro, una mirada hacia adelante correcta, aunque en este caso bebiendo de los personajes de siempre y sin plantear herederos que recojan el traje escarlata.
Pasa con casi todos los segmentos de Estado Futuro que podamos leer, pero quizá con este de Flash es donde se puede sentir la sensación más acusada de que estamos no tanto en un Otros mundos sino más bien en un What If…? de la competencia. Ese es el espíritu que preside el trabajo de Vietti, y quizá por ese lado se entiende mejor y se disfruta más de lo que estamos viendo. Si bien en otros títulos de Estado Futuro se trata de conocer a nuevos personajes que toman el relevo de los grandes héroes, como pasaba en El próximo Batman (aquí, su reseña), Wonder Woman (aquí, su reseña) o parcialmente en Superman (aquí, su reseña), aquí es otro tema. Aquí vemos el futuro de la familia Flash, y es un futuro cargado de drama. No cabe otra cosa en la torturada aventura de Flash, un personaje que se entiende por sus logros pero también por sus tragedias, y ahí el escritor se mueve muy a gusto por el futuro de Barry Allen, Wally West y compañía. Y aunque hay ciertos tópicos en esta entrega, el nivel de entretenimiento es bastante adecuado. Y original, si se piensa, porque el hecho de desnaturalizar a los distintos Flash alejándoles de sus poderes abre escenarios no demasiado transitados y la posibilidad de que esta sea una aventura distinta de lo más previsible que pudiéramos tener en mente.
Llama la atención, aunque a estas alturas quizá ya no debiera, que en una historia tan corta, apenas dos números, tengamos la presencia de hasta tres ilustradores. Dale Eaglesham se ocupa del primero, y Brandon Peterson y Will Conrad comparten el segundo. En ambos números hay una eficacia bastante notable y el correcto sentido del espectáculo que se pide a tebeos de esta naturaleza. Son distintos, pero bastante complementarios, se nota el salto con el cambio de número pero no hay nada que rompa el ambiente de la historia. Quizá parece algo más clásico el primero y algo más moderno el segundo, pero son pequeños matices en un tebeo que no está pensado para que el lector se quede con el nombre del dibujante, como sucede por desgracia en demasiadas ocasiones en el cómic de superhéroes moderno. Vietti, en todo caso, da buenas escenas a los dos números, y todos los ilustradores sacan lo mejor que tienen para que el relato funcione. Flash, de esa manera, entra bien en el mundo de Estado Futuro, con una historia concisa que, eso sí, tiene elementos para condicionar otros rincones del universo DC, y de hecho su final conecta con los acontecimientos que se ven en el volumen dedicado a Shazam. Se agradece ese detalle de lógica interna que, en ocasiones, se olvida cuando se trata a las grandes figuras.
El volumen incluye los dos números de Future State: The Flash, publicados en enero y febrero de 2021. El único contenido extra son las cubiertas originales de Brandon Peterson y Kaare Andrews.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.