Guion: Iván Sende.
Dibujo: Iván Sende.
Páginas: 326.
Precio: 37,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Octubre 2021.
Hay una complejidad evidente en el ejercicio de adentrarse en la biografía de un maestro espiritual hinduista como hace Iván Sende en Estoy aquí. La vida de Ramana Maharshi, más aún cuando para narrar su viaje vital recoge de una manera tan asombrosa ese tono de tranquilidad y sosiego que desprende el protagonista, incluso desde la infancia, desde que decide seguir los dictados de la vida espiritual y religiosa por la que apuesta, o en las fases en más que entiende que hablar no aporta nada. Sende ofrece un volumen denso de emociones y sensaciones, también de texto narrativo, contenido en muchos momentos en cartuchos que requieren una atención precisa y minuciosa por parte del lector, y un dibujo preciosista plasmado en unas acuarelas de gran intensidad. No es una obra fácil o de consumo rápido, eso está claro desde el inicio. Lo que sí es, y además lo es exactamente, es el perfecto reflejo del personaje del que habla. Y seguramente él mismo no se entendería merecedor de una biografía, menos aún en cómic, o esa al menos es la sensación que puede quedarnos después de haber conocido tanto sobre él, pero Sende encuentra seguramente el mejor de los caminos para construirla, quien sabe si para que, en el fondo, pudiera interesarle incluso al propio Ramana Maharshi.
Esto, claro, es un ejercicio de fantasía y ficción, pero da la sensación de que pudiera ser así porque el autor ha encontrado la vía por la que mejor vamos a conocer a su protagonista. Las biografías suelen acercarse con más frecuencia a personajes de grandes logros históricos o de aquellos que han dejado una huella histórica que puede entenderse en cualquier parte del mundo. Estoy aquí no busca ese camino, y eso honra a su autor, que no ha dudado en dar el tratamiento que él considera que merece una figura que, seguramente, será muy desconocida para muchos, no solo por su figura sino también por sus creencias y enseñanzas. Vivimos en un mundo de consumo rápido, y es más que elogiable el mismo hecho de que un autor, en este caso Sende, sea capaz de detenerse y de calcar con su mirada las emociones de un personaje alejado de todo frenesí. No es nada fácil captar la atención y mantenerla durante tanto tiempo de un lector acostumbrado a otro ritmo de vida y de consumo, y la obra lo consigue porque entiende el enorme nivel de espiritualidad que tiene que desprender. Es una biografía, sí, pero es al mismo tiempo un detallado retrato de una forma de pensar y de sentir esa espiritualidad. El escollo que siempre supone que la mayor parte de los lectores potenciales de la obra no comulguen con las mismas creencias se solventa con la misma facilidad.
La calma y la espiritualidad que desprenden estas páginas no las logra Sende solo con lo que escribe, sino también y quizá sobre todo por lo que dibuja, que es quizá el alma más evidente de Estoy aquí. Es evidente que la principal razón de ser de un relato biográfico es la propia vida de su protagonista, seguramente todo el que se aproxime a este cómic lo hará por Ramana Maharshi o, al menos, por las enseñanzas que contiene y su forma de pensar y sentir la vida, pero lo llamativo en un cómic a primera vista siempre es su dibujo. Sende, en este caso, logra una comunión bastante intensa entre el mensaje y la forma en la que se transmite, sabe entender la paz de su personaje central y todo lo que implican sus decisiones, dota de un carácter bastante especial a los escenarios, a veces simples colores que dan un tono a la historia, y saca una expresividad tremenda de todos los elementos que pone en cada viñeta. Podríamos decir que Estoy aquí es una de esas obras que se aprecian incluso sin leer, pero sería injusto con la manera en la que todo aparece ligado, estrechamente unido, para que esta sea, por encima de todo, una obra con un alma muy reconocible y perfecta para la historia que nos cuenta Sende. Es verdad que apuesta por una sensibilidad, digamos, distinta. Pero eso mismo es lo que hace de este un trabajo bastante único.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.