Guion: Brandon Thomas, Joshua Williamson.
Dibujo: Daniel Sampere, Robson Rocha.
Páginas: 104.
Precio: 11,95 euros.
Presentación: Rústica.
Publicación: Septiembre 2021.
Es evidente que el mercado español no es el americano, y que eventos como Estado Futuro no se pueden publicar aquí como vieron la luz en Estados Unidos. Si así fuera, hay muchos títulos que no habrían llegado a editarse, porque no todos los personajes tienen el nivel de seguimiento necesario, de no mediar el concepto de tomos recopilatorios en los que, bajo un título general, se cuelan otras historias. Sucede en este de Liga de la Justicia, y hay que avisarlo para que el lector no se sorprenda demasiado, porque la primera de las dos miniseries que comprende este volumen se centra única y exclusivamente en Aquaman. La Liga de la Justicia viene luego, en los dos números finales, en la segunda mitad de las páginas que tenemos en las manos. Dicho esto, lo cierto es que estamos ante una de las entregas más entretenidas y espectaculares de Estado Futuro porque las dos historias tienen mucho que contar y enseñar, porque ambas saben jugar con los paralelismos que se pueden establecer con los héroes de referencia con los que conectan los protagonistas de este universo futuro y porque el sentido del espectáculo es gigantesco en los dos casos, en Aquaman y en Liga de la Justicia, no solo con historias que cumplen a la perfección, sino sobre todo con dos dibujantes que entienden muy bien el género.
Brandon Thomas y Daniel Sampere son los encargados de contarnos qué le depara este futuro a Aquaman, o, mejor dicho, a quienes toman su relevo en el nombre, porque esta es una aventura de doble protagonismo, el del nuevo Aquaman pero también de la nueva Aquawoman, que de hecho pugna por perder el nombre juvenil de Aqualass en esta misma historia. Ese detalle, aunque parezca absurdo y seguramente una pelea más propia de otros tiempos pero que realmente suena actual por desgracia, es quizá la mejor definición de lo que nos ofrece Thomas, una historia de madurez, de cómo se forja un héroe (dos, más bien), que sorprende por su frescura y por una estructura original y muy bien llevada. Sampere, por su parte, nos deja un dibujo brillante, muy llamativo, aprovechando el escenario acuático para lograr unas viñetas tremendas en las que destaque el punto de vista escogido con la misma naturalidad con su brutal dominio de la anatomía humana en movimiento. Es obvio que la historia aparece en el libro porque antecede cronológicamente a la de la Liga de la Justicia, aunque ambas se pueden leer por separado sin problema. Y esta, la de Aquaman, supone un punto de partida magnífico para dos personajes que tienen aquí una muy sólida base que explorar en el futuro.
Con la miniserie de Liga de la Justicia pasa un poco lo mismo, Joshua Williamson y Robson Rocha calcan éxitos desde vías distintas. Es, efectivamente, una suerte de historia de origen, aunque no es el comienzo de las aventuras del grupo, en la que Williamson sabe jugar con lo que diferencia a este grupo de héroes de la Liga de la Justicia de siempre. Eso, de hecho, es el motor argumental del relato, y habla de maravilla de las relaciones que se tejen entre los integrantes del grupo. Esa es la magia de los equipos de superhéroes, más allá de la espectacularidad que luego puedan tener sus luchas contra enemigos que quieran destruir el universo, cometer fechorías o, simplemente, estar ahí porque alguien ha de jugar ese papel. No se puede decir que las elecciones del escritor hayan sido malas en este sentido, pero es que además Rocha cumple con su habitual solvencia para que el espectáculo esté muy buen servido. El ilustrador sabe presentarnos a unos personajes que todavía están entre la sensación de ser la Liga de la Justicia pero a la vez tener la edad de los Jóvenes Titanes, y eso se nota en todo momento, logrando esa frescura alejada de la comedia que tanto ha abrazado el género últimamente para llegar a este punto. Todo muy entretenido, la verdad. Y en el marco de un macroevento, eso es reseñable.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.