Guion: Garth Ennis.
Dibujo: PJ Holden.
Páginas: 192.
Precio: 25,90 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Octubre 2021.
A Garth Ennis siempre le han gustado los perdedores. Si a eso le sumamos su más recuente gusto por el género bélico, el que ha desarrollado por ejemplo en la serie de Battlefields (aquí, reseña de su primer número), una obra como The Stringbags encaja perfectamente con su desarrollo como autor, porque fusiona esos dos elementos con una naturalidad estupenda. No es una comedia, pero resulta imposible no sonreír ante alguna de las peripecias de una tripulación de tres militares que no saben serlo del todo y que, sin embargo, se ve envueltos en algunos de los episodios más trascendentes de la Segunda Guerra Mundial. Ahí es donde entra en juego el brutal estudio histórico que hay en The Stringbags, como lo había también en Battlefields, y que le permite a Ennis encontrar episodios rocambolescos, sí, pero precisos con lo que podríamos encontrar en los libros de historia, también gracias al espléndido dibujo de PJ Holden que, no por casualidad, ya había colaborado con Ennis en uno de los volúmenes de aquella otra serie bélica, El valle feliz (aquí, su reseña). Dicho de otra manera, lo que tenemos en las manos es una historia asombrosa, uno de esos rincones de la Segunda Guerra Mundial que todavía permiten cierta frescura narrativa, y que los dos autores saben llevar a su terreno personal de una manera notable.
Los tres protagonistas son puro Ennis. Soldados sin valor pero que tienen que aprender a sacarlo que están en una misión que no entienden, que no saben cómo afrontarla y de la que sabemos que pueden salir airosos. La suerte es determinante en la historia de Ennis, una que nos recuerda que un combate casi siempre es desigual. La Royal Navy británica no tenía los mismos medios que el ejército de la Alemania nazi, y eso se plasma de una manera brutal en esta tragicómica lección de historia. Ahí está la clave entonces de lo que nos sirve el escritor, algo que encaja perfectamente en los libros de textos, y eso nos lo recuerda con cartuchos de texto que engloban una narración en off que se convierten en un marco histórico preciso, pero que a la vez permite engrosar la lista de personajes patéticos que Ennis ha ido desarrollando a lo largo de su carrera. Y la mezcla, aunque siempre vive en el riesgo de convertirse en una caricatura, es algo que llega a su objetivo sin problemas. Al contrario, cuando nos despedimos de estos tres aviadores, lo hacemos con una sonrisa, sabiendo que hemos leído una historia excepcional y que seguramente no esperábamos en el mayor conflicto bélico de la historia de la humanidad y dentro de un género que, aunque ha cambiado mucho en las últimas décadas, siempre se ha caracterizado por la búsqueda de héroes, o incluso de víctimas.
El retrato que de todo esto hace Holden es muy bueno. Es lógico pensar que hay un amplio trabajo de investigación previa, que es el que se tiene que plasmar para que nos creamos el vuelo de estos aviones más antiguos en la Segunda Guerra Mundial, también cuando vemos los grandes buques de guerra nazis, o por supuesto el entorno de los campamentos británicos, o las tabernas en las que los soldados pasaban sus ratos libres antes de la batalla. Pero quizá lo más destacado del trabajo del ilustrador es que no tenemos ningún problema en meternos en la piel de tres perdedores. Genera con ellos una empatía tremenda, tanto cuando su vida está en juego como cuando se replantean absolutamente todo lo que están viviendo en conversaciones de bar o ante sus superiores. El dibujo de Holden, siendo muy detallista en lo histórico, es tremendamente preciso en lo emocional, ese es el gran mérito de su trabajo en esta serie de tres capítulos, todos ellos incluidos en este integral. Y sí, luego los combates son espectaculares, y uno lee el libro moviéndose con el avión y esquivando las balas nazis, pero precisamente porque hemos podido conectar con los actores principales. El bélico, como el western, es un género en bastante desuso, pero que de cuando en cuando nos deja obras de una valía importante. The Stringbags es una de ellas.
Naval Institute Press publicó originalmente The Stringbags en mayo de 2020. El único contenido extra son unas notas finales de Garth Ennis.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.