CÓMIC PARA TODOS

‘Las 5 tierras’ 3, de Lewelyn y Jérôme Lereculey

Editorial: Yermo.

Guion: Lewelyn.

Dibujo: Jérôme Lereculey.

Páginas: 112.

Precio: 26 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2021.

Con decir que este tercer volumen de Las 5 tierras supone el final del primer ciclo de la magnífica serie que firman el colectivo Lewelyn y Jérôme Lereculey, está ya todo dicho, más aún después de las barbaridades que nos han ido presentando en lo que hemos leído hasta ahora. Y leyendo esta entrega casi podríamos pensar lo contrario, porque arranca en una deliciosa pausa, la que todos los juegos de tronos y luchas por el poder necesitan para que el impacto sea más duradero cuando llega. Siempre ha sido una pelea por el trono, pero en los primeros libros (aquí y aquí, sus reseñas) había muchos elementos que en las primeras páginas de esta continuación quedan más o menos en suspenso. Más o menos, porque aunque predomina una lucha interna en concreto, todo esto ahí, a punto de estallar. Y cuando Lewelyn abre la caja de Pandora hay que estar preparado. O mejor, no estarlo, porque el impacto es parte fundamental de todo lo que vemos en esta cruenta batalla soterrada protagonizada por animales antropomórficos que disfrutamos con el detallista dibujo de Lereculey. Fin de ciclo, y uno brutal además, sobresaliente como lo está siendo toda la serie, y con una resolución que deja muy claro que a Las 5 tierras le queda todavía muchísimo recorrido, además con un escenario que promete ideas frescas y nuevas para seguir adelante con la historia.

La cuestión es que una serie como esta tiene que estar dando al lector continuos impulsos, porque si no se puede caer. El guion de Lewelyn lo tiene tan claro que domina el ritmo del relato con una suficiencia fascinante. A veces parece que no está pasando nada, y eso en sí mismo ya es una sorpresa con el camino que llevamos recorrido, pero en realidad siempre hay algo en movimiento, algo cociéndose y fraguándose. Cada escena cuenta, cada diálogo es significativo, cada relación que se entabla entre los personajes tiene su razón de ser. Y eso es lo divertido, que hay mucha naturalidad en el desarrollo del relato, como tiene que tenerla para mantener su verosimilitud. Pero a la vez tiene que sorprender, y lo hace. Además, cuando quiere, cuando los autores deciden que la historia necesita un vuelco súbito. Quizá el ritmo pueda sorprender por su pausa, en especial en el primero de los dos álbumes de este libro, pero cada vez que se llega a un punto y aparte en el viaje, y en esta ocasión es evidente por ser el final del primer ciclo, es fantástica la sensación de haber vivido mucho… y de que queda todavía mucho por ver. Y además con personajes que en su mayoría juegan con cartas marcadas y escondidas en la manga, en la que no hay héroes, si acaso alguna víctima, y todo lo que sucede se mueve entre lo interesado y lo traicionero.

Hay tanta sutileza en los personajes que lo más destacado del trabajo de Lereculey está en dotar de tanta vida a animales antropomórficos. El diseño es una maravilla, pero del diseño se puede vivir solo durante unas cuantas páginas. La sorpresa visual que provoca el primer número ya no es un argumento válido para sostener una serie que llega aquí a su tercer libro, sexto álbum. Y por eso resulta importante decir que el trabajo del artista trasciende la propuesta. Las 5 tierras es buena por lo que cuenta y por cómo lo cuenta, y eso es perfectamente aplicable también al trabajo de su ilustrador. Cuando vemos a los animales, les damos significado, pero cuando vemos sus rostros vemos mucho más que al animal, vemos la emoción concreta de un personaje determinado, y eso es algo fantástico. Por supuesto, suma mucho el gusto por el detalle que tiene Lereculey, lo minucioso que es a la hora de dibujar ropajes, escenarios o arquitecturas, pero lo que más destaca en la serie es su portentoso retrato humano. Sí, humano. Tiene gracia con estos protagonistas. Como con la historia, no da la sensación de que el fin de ciclo agote la propuesta en lo visual. Por eso Las 5 tierras está en un punto en el que nos vemos a obligados a decir que es una serie espléndida. Y que dure, que es una gozada adentrarnos en mundos de fantasía como este.

El volumen incluye los álbumes quinto y sexto de Les 5 terresL’objet de votre haine Pas la force, publicados originalmente por Delcourt en enero y junio de 2021. El único contenido extra son las cubiertas originales de Jérôme Lereculey.

Las-cinco-tierras-3-scaled

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 9 diciembre, 2021 por en Delcourt, Jérôme Lereculey, Lewelyn, Yermo y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías