CÓMIC PARA TODOS

‘Green Arrow. Año uno’, de Andy Diggle y Jock

Editorial: ECC.

Guion: Andy Diggle.

Dibujo: Jock.

Páginas: 168.

Precio: 19,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2021.

Hay muchos elementos arriesgados en una historia como Green Arrow. Año uno, y el hecho de que hayan pasado ya unos cuantos años desde que la serie viera la luz no merman en absoluto esa percepción. La más básica, no hay mucho más que añadir al respecto, es el mismo hecho de utilizar el título de Año uno, uno que con Batman (aquí, su reseña) adquirió la categoría instantánea de clásico gracias al brutal trabajo de Frank Miller y David Mazzucchelli. Pero hay más. Andy Diggle y Jock convirtieron a un héroe urbano en uno completamente diferente, y de alguna manera, siendo también un playboy millonario quien se esconde tras la máscara verde, marcaron distancias con Bruce Wayne. El Año uno de Green Arrow es su motivación y formación para convertirse en vigilante, es la historia que explica por qué cogió un arco para defender las calles de su ciudad. Y es, a la vez, una reinvención de un personaje que en ocasiones puede sentirse fuera de lugar, entre los grandes superhéroes de su universo, o incluso carente de una motivación que no sea la de ser un enmascarado más, con sus peculiaridades visuales. Tantos años después, Año uno sigue siendo un referente para el personaje, y lo fue, de hecho, para ser la base de Arrow, la popular adaptación televisiva de las aventuras de Oliver Queen.

En la pequeña pantalla todo este periplo que vive Queen en la isla es tan extenso y complicado que vive continuamente en el riesgo de perder credibilidad, pero Diggle va directo al grano y se nota. Hay que ver a Oliver como el millonario caprichoso y sin objetivos en la vida que se nos presenta, y a partir de ahí entender qué provoca el cambio. Eso funciona muy bien. El enganche personal del protagonista con la trama también. El escenario es sorprendentemente adecuado para que sintamos que estamos viendo la génesis de Green Arrow. Y es una, además, muy bien tirada, porque honra esa etiqueta de Año uno alejándonos de la teórica imbatibilidad del héroe enmascarado, dándole una humanidad palpable, pero dejándonos claro que puede llegar a ser el héroe que todos conocemos. La voz en off ayuda mucho a meternos en la situación de isla aparentemente desierta que nos va presentando y en el misterio que vamos descubriendo. Y aunque, en realidad, estemos ante una historia bastante sencilla, eso es quizá parte de la magia. Diggle no necesita complicaciones mayores, tramas que se vayan complicando de manera exagerada o un aluvión de personajes secundarios que despisten más que ayudan. Nada de eso hay en Año uno, donde todo está bastante bien medido para que la historia perdure en el recuerdo.

Y Jock, además, pone la guinda. Es un narrador espléndido y sorprendente, que sabe dar fuerza a escenas en las que el entintado y los negros tiene mucho poder con la misma contundencia con la que utiliza los blancos para generar entonces, nevados como los de la primera secuencia, brutal, o después para dar un marco a los personajes que no nos distraiga de la acción. El color de David Baron, seco, frío y muy marcado, es una ayuda espléndida a quelas figuras de Jock cobren una vida tremenda. Era relativamente fácil vincular esta versión primitiva de Green Arrow con la imagen que tenemos de él, pero eso no le resta ningún mérito a esta reinterpretación del personaje. Las escenas de acción funcionan a la perfección, pero también lo hacen los diálogos, la presentación de cada uno de los actores que van apareciendo, la planta que cada uno de ellos tiene y que es tan significativa como lo pueden ser las palabras de Diggle. Green Arrow. Año uno fue en su momento un tremendo soplo de aire fresco para el personaje de Oliver Queen, y a día de hoy sigue pareciendo una historia modélica en todos los sentidos. Es un origen espléndido, es fiel a lo que sabemos del héroe protagonista y es, quizá esto es lo más importante, un relato fresco e inteligente, muy entretenido y contado de una manera muy hábil.

El volumen incluye los seis números de Green Arrow: Year One, publicados originalmente por DC Comics entre julio y octubre de 2007. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Jock, fragmentos de guion de Andy Diggle y diseños y bocetos del ilustrador.

7dbad970ba9541ad376934efb3a94d3a-SX1280-QL80-TTD

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 9 diciembre, 2021 por en Andy Diggle, DC, ECC, Jock y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías