CÓMIC PARA TODOS

‘Extremity’, de Daniel Warren Johnson

Editorial: ECC.

Guion: Daniel Warren Johnson.

Dibujo: Daniel Warren Johnson.

Páginas: 320.

Precio: 33 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2021.

Guste más o menos lo que propone, o mejor dicho encaje mejor o peor su estilo en los gustos del lector, lo cierto es que en poco tiempo Daniel Warren Johnson se ha convertido en una referencia notable del cómic actual, por su trabajo en historias como Murder Falcon (aquí, su reseña), La flota fantasma (aquí, su reseña) o Wonder Woman. Tierra muerta. Con esa trayectoria, y asumiendo que todo es debatible, puede que su cúspide como narrador, al menos hasta ahora, está en Extremity. ¿Por qué? Quizá, aunque pueda parecer algo banal, por su extensión, doce números americanos que le han permitido a su autor lanzarse a contar una historia tremendamente ambiciosa en todos los sentidos, desde la construcción de un universo postapocalíptico de fantasía hasta la acumulación de emociones extremas que se ven en sus páginas como por el diseño de todo este mundo, con sus criaturas, su maquinaria y los rasgos identitarios de todos los clanes. Desde esa premisa, Johnson cumple con todo lo que cabe esperar de la creación de un universo de fantasía propia, algo con lo que seguramente sueñan todos y cada uno de los autores que se han enfrentado a tan titánica tarea, encontrando una historia de venganza y familia que resulta fascinante de principio a fin y que permite al autor desplegar toda la espectacularidad de su estilo narrativo.

Mundos como el de Extremity hay muchos, casi tantos como cómics de fantasía hay en las estanterías, pero no todos cuentan con una base tan sólida como la de Johnson. No le hacen falta al autor más que tres páginas para meternos de lleno en su historia y una más para calibrar del todo su drama. La serie tiene todos esos elementos, es una guerra intensa y cruda que gira en torno al concepto de familia. La lealtad es básica para entender lo que sucede, entre padres e hijos, entre hermanos y hacia el legado de los que ya no están. Y el estudio que hace de la violencia es formidable, por la manera en la que afecta a unos personajes que distan mucho de permanecer inamovibles ante todo lo que se les viene encima. A una historia de este estilo se le pide acción, y la tiene a raudales, pero donde crece es en los rincones donde todo lo extraordinario que tiene esta fantasía afecta de una manera tremendamente realista y psicológicamente brillante a cada uno de los actores que toma parte en esta tragedia. Utilizar los componentes postapocalípticos que tiene Extremity de la manera en la que lo hace Johnson no es una tarea fácil, no. Y cuando el viaje llega a su final es cuando podemos, sencillamente, sentarnos a saborear y aplaudir sin miedo todo lo que nos ha entretenido durante tantas páginas.

Johnson siempre ha tenido una cualidad especial en su dibujo, pero eso no quiere decir que su estilo sea reiterativo. Al contrario, reconociendo al mismo dibujante de, por ejemplo, Murder Falcon es muy fácil encontrar una frescura propia y personalizada para Extremity. Evitar las tentaciones de repetición es clave para que su loca mezcla de elementos funcione. Hay, como decía, criaturas y tecnologías que no son fáciles de casar, y sobre todo hay personajes a los que se disfruta viendo, que son la base de todo. El diseño es soberbio, pero la forma en la que todo eso funciona es formidable. La puesta en escena es asombrosa, y eso es lo que conduce a unas escenas de combate cinéticas, dinámicas, de las que quitan el aliento en cuanto se ven, con puntos de vista siempre sorprendentes y un movimiento muy particular. Y si Johnson ya ha demostrado en numerosas ocasiones lo buen narrador gráfico que es, da la sensación de que en Extremity lo ha puesto absolutamente todo de su parte para darnos un espectáculo único. Lo es, uno de esos que no cansa, que va creciendo de una manera natural en cada paso que da, uno que no necesita pensar en continuaciones o precuelas para sentirse majestuoso, uno en el que cada personaje cuenta y en el que las emociones son la base de todos los comportamientos. Es una gozada.

El volumen incluye los doce números de Extremity, publicados originalmente por Skybound entre marzo de 2017 y marzo de 2018. El contenido extra lo forman un portafolio de bocetos y las portadas originales de Daniel Warren Johnson.

5adbb71f6076f4d1a49757d19fa58f71-SX1280-QL80-TTD

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 3 diciembre, 2021 por en Daniel Warren Johnson, ECC, Skybound y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías