CÓMIC PARA TODOS

‘El dibujado’, de Paco Roca

Editorial: Astiberri.

Guion: Paco Roca.

Dibujo: Paco Roca.

Páginas: 58.

Precio: 30 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2021.

El avance del cómic en todo el mundo y también en España es asombroso, y por muchas vueltas que le demos no vamos a ser capaces de ver el final de esta escalada o hasta dónde nos puede llevar. De cuando en cuando, nos llevamos algunas sorpresas de las que nos hacen plantearnos esos límites. El dibujado, de Paco Roca, es una de esas ocasiones. Hablamos de una historia que el autor de Arrugas o Retorno al edén (aquí, su reseña) colocó en los muros del Instituto Valenciano de Arte Moderno en 2019, y que ahora, como si en realidad estuviera pensada para la página impresa, nos llega en forma de libro. Y lo más divertido de todo es que no cuesta imaginarla de ninguna de las dos maneras, ni como parte de una exposición museística ni como el tebeo que es en espíritu. Roca tiene esta versatilidad, y da gusto verla de esta manera tan creativa, hablándonos de los límites de la viñeta como elemento narrativo, en una conexión entre diferentes niveles que resulta de lo más agradable e imaginativa, aprovechando todas las herramientas que tiene el cómic como herramienta creativa y consiguiendo, a la vez, que se tenga la sensación de que el arte moderno es un campo en el que cómic también puede tener encaje. Al menos cuando se ejecuta con la brillantez con la que vemos a El dibujado.

Lo que fascina de la narración de Roca es lo bien que interpreta los distintos niveles que hay en su historia, una que parte de una sencillez absoluta para meternos de lleno al final en la mente creativa. Se trata de reflexionar dónde empieza la historia y dónde el trabajo del autor, qué es un personaje y qué un narrador, y hasta podemos sentir que Roca nos habla del poder que tenemos quienes seguimos los pasos de un personaje, sea desde el punto de vista del creador, que al final es lo más evidente de El dibujado, o incluso desde el lugar del lector, al que Roca trata siempre con un cariño y una inteligencia dignos de elogio. El dibujado no es, desde luego, un cómic normal, si es que la palabra normal se puede seguir aplicando en la realidad en la que vivimos, y mucho menos viendo lo bien que utiliza Roca los espacios en blanco y la forma tan natural en la que sus líneas negras tienen tanta presencia como las viñetas a todo color. Y lo curioso es que un autor tan acostumbrado a hablarnos de la memoria, a defenderla y a dignificarla, de repente se convierte en un adalid de la vanguardia creativa que, con una sencillez apabullante, nos ofrece muchos niveles de lectura. El dibujado es de esas obras que podríamos pasarnos horas mirando como si fuera una obra de arte. Como si lo fuera, claro. Igual es que lo es.

eldibujado-interiores22

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 1 diciembre, 2021 por en Astiberri, Paco Roca y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías