CÓMIC PARA TODOS

‘Generaciones destrozadas’

Editorial: ECC.

Guion: Dan Jurgens, Andy Schmidt, Robert Venditti.

Dibujo: Ivan Reis, Fernando Pasarín, Aaron Lopresti, Emanuela Lupacchino, Bernard Chang, Yanick Paquette, Kevin Nowlan, Dan Jurgens, Paul Pelletier, John Romita Jr., Doug Braithwaite, Rags Morales, Mike Perkins, Marco Santucci, Joe Prado, Colleen Doran, Bryan Hitch.

Páginas: 168.

Precio: 17,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2021.

Desde que Crisis en Tierras infinitas (aquí, su reseña) llegó para cambiar por completo el universo DC a mediados de los años 80, la editorial ha tenido siempre una obsesión por repetir el modelo una y otra vez: historias que reunieran a los mismos personajes de siempre, pero en versiones presentes, pasadas y futuras, por supuesto en cada ocasión con el destino del universo y de la continuidad en juego. No es algo a lo que hayan sido ajenos otras editoriales, en especial Marvel, su principal competidor, pero DC ha insistido con mucha más fuerza en este modelo. Y Generaciones destrozadas no se aleja de esta misma idea. Esta vez con la guía de Kamandi, la historia de Dan Jurgens, Andy Schmidt y Robert Venditti, esta que dibuja un formidable carrusel de ilustradores que muestran lo mejor del mismo universo DC, cumple paso por paso lo que se espera de estas historias. Y quizá eso mismo hace que se quede en un escenario un tanto peligroso, uno en el que la nostalgia juega un papel irrenunciable (¡el Batman que aparece aquí es el de las primeras historias, las de Bob Kane y Bill Finger, incluso con sus guantes morados!), pero a la vez quiere recorrer toda la historia de la editorial mezclando historias, tramas y universos. El homenaje resuena por encima de la historia, como suele ser habitual en este tipo de relatos.

Con esa premisa, Generaciones destrozadas apuesta por el detalle de una manera clara. Cuánto trabajo de documentación hay que hacer siquiera para decidir no ya qué personajes son los que van a protagonizar una historia concreta, sino incluso qué versión, de qué tiempo y de qué universo paralelo. Y eso, que al final puede dar la sensación de ser una decisión más editorial que creativa, va marcando un poco el desarrollo del relato, con un iniciador, que es quien conoce la misión desde el principio, Kamandi como hemos dicho, con la reunión de un grupo de héroes más o menos accidental, y con la titánica tarea a partir de ahí de salvar la realidad. Y todo funciona como un reloj, dando a cada personaje la cuota de personaje que necesita, ni más ni menos, con una precisión que viene más de la experiencia que cualquiera otra cosa. Esta vez se trata de continuar el universo que vemos en Noches oscuros: Death Metal, y de hacer de puente más o menos concreto con Estado futuro. ¿Y funciona? Sí, por supuesto que funciona, son buenos personajes. ¿Pero es algo nuevo? En absoluto. Pero, claro, es algo que ya nadie va a pedir a estas alturas. Por eso las bajas no causan tanto dolor como debieran, o como sí pasaba en la Crisis original. Por eso hay una cierta libertad para jugar con las ideas y por eso, aunque todos sepamos cómo acaba la cosa, hay elementos novedosos.

En el dibujo, lo decíamos, el crisol es gigantesco. Hay una veintena de ilustradores que dejan su sello en unas pocas páginas cada uno y la espectacularidad del conjunto es grandiosa. Por supuesto, cada lector tendrá sus preferencias, pero hablamos de los grandes de la editorial, de Ivan Reis, de Emanuela Lupacchino, Doug Braithwaite, John Romita Jr., Colleen Doran o Bryan Hitch. Hablamos de que cada uno tiene una forma muy personal de abordar el género, pero todos ellos desde un conocimiento íntimo y preciso, con pocas páginas además para hacer para cada uno, lo que permite que se les pueda dar una dedicación adecuada. Y eso permite que la lucha de Kamandi, Batman, Superman, Booster Gold, Starfire o Sinestro sea siempre muy agradable de leer y percibir, es un auténtico lujo para los sentidos. Generaciones destrozadas es, en este sentido, un caramelo muy fácil de masticar, incluso con esas ideas ya preconcebidas y lógicas que se pueden tener antes de la lectura. Al final el nivel de entretenimiento es lo suficientemente alto como para que no pensemos es que esto es lo mismo de siempre, que lo es, pero con ritmo y diversión. Suficiente para pasar el buen rato que quiere ofrecernos. Es un poco más disfrutable desde el homenaje y la nostalgia que desde la realidad del momento, pero el aprobado lo tiene.

El volumen incluye Generations Shattered y Generations Forged, publicados originalmente por DC Comics en enero y febrero de 2021. El único contenido extra son las portadas originales de Ivan Reis, Liam Sharp y Rafael Albuquerque.

414e335c68ace044dde6d4c72b7c4c3a-SX1280-QL80-TTD

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías