CÓMIC PARA TODOS

‘Invisible Kingdom 2. El límite de todo’, de G. Willow Wilson y Christian Ward

Editorial: Astiberri.

Guion: G. Willow Wilson.

Dibujo: Christian Ward.

Páginas: 128.

Precio: 18 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2021.

No nos cansaremos de repetir lo que complicado que es hacer un segundo volumen de una serie, y más cuando el primero tiene un nivel muy alto y suscita grandes elogios en el público y en la crítica. Y tampoco dejaremos nunca en el empeño de reivindicar a quienes hacen de una continuación un momento tanto o más gozoso que la presentación de una serie. Que Invisible Kingdom ganara el premio Eisner a la mejor serie nueva no fue ninguna sorpresa viendo el primer volumen (aquí, su reseña), su espléndido punto de partida y lo bien que perfila a sus personajes. Pero el segundo… El segundo es una prueba aún más dura. Y G. Willow Wilson y Christian Ward lo vuelven a hacer. La manera en la que construyen un universo de ciencia ficción propio y original es fascinante, y en estas páginas no solo se certifica lo propuesto sino que sigue creciendo. Lo hace no solo con conceptos que pueden tener su parte de rompedores y atractivos, sino también con episodios más o menos contenidos y cerrados. Si no fuera por el telón de fondo construido en el arranque y que apunta lo que está por venir, qué final abierto el de este volumen, podríamos estar ante una historia autoconclusiva. Y esta nos convencería, sí, pero el hecho de saber lo grande que es el universo, este universo, hace todavía más inteligente y disfrutable la propuesta.

Encontrar las claves del éxito de Invisible Kingdom no es un trabajo tan sencillo como pudiera parecer. Sí, es una serie de género, ciencia ficción pura, y eso tiene un público amplio que lógicamente favorece la recepción de la historia. Pero eso no basta casi nunca, mucho menos cuando una serie es bastante más ambiciosa de lo pueda parecer en un primer vistazo. Invisible Kingdom es un tebeo pensado para entrar por los ojos, pero una vez ya se ha apoderado de nosotros es cuando se nota el buen trabajo de Wilson. Por sus protagonistas, pero sobre todo por las relaciones que se tejen entre ellas. Hay tanto contado como insinuado, y la lectura invita a imaginar muchas cosas mientras asistimos a las que empíricamente podemos constatar. Es esta serie una mezcla de tantas cosas que lo curioso es que siempre encuentre el camino. Lo hemos dicho, hay un trasfondo político y social tremendo, pero en este segundo volumen apenas se intuye cuando hace falta. ¿Por qué, con el potencial que tiene? Porque Wilson tiene muchas más cosas que contaros. Sobre religión, fe y creencias. Sobre relaciones personales. Y a veces también, por qué no, en clave de comedia. O de drama absoluto. Podemos decir que Invisible Kingdom es ciencia ficción, sí, porque a partir de ahí no hay una etiqueta que le podamos colgar con facilidad.

Por eso seguramente es más fácil entrar en la serie por su dibujo, porque este es objetivamente llamativo, artísticamente atractivo. Y distinto, con una paleta de colores que invita a adentrarnos en un universo singular que no tiene demasiadas referencias a las que podamos agarrarnos. Pero al final Ward sabe que lo importante son los personajes. Puede fascinarnos con los diseños, puede hacer un trabajo increíble para que alucinemos con esos entornos alienígenas que desprenden una personalidad arrolladora, y puede deslumbrarnos con el hipnótico juego de color con el que da vida a sus páginas, pero sí no tuviera la capacidad de hacernos sentir lo que viven los personajes, Invisible Kingdom no sería la historia que es. Vess y Grix no solo vienen de mundos diferentes por el color de su piel, quizá el argumento más simple que utiliza Ward para expresarlo, sino que todas sus interacciones en este segundo volumen están generando siempre una tensión gigantesca, a la que cada cual podrá poner después las etiquetas que quiera. Ese es el gran logro de Invisible Kingdom. Pero solo el más grande. Porque la serie es grande, en general, gracias a que otros muchos pequeños logros van creando una historia fascinante, que está mejorando con cada página y que ahora mismo tiene unas posibilidades de crecer literalmente gigantescas.

El volumen incluye los números 6 a 10 de Invisible Kingdom, publicados originalmente por Dark Horse entre octubre de 2019 y febrero de 2020. El único contenido extra son las cubiertas originales de Christian Ward.

Invisible-Kingdom2-1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 26 noviembre, 2021 por en Astiberri, Christian Ward, Dark Horse, G. Willow Wilson y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías