Guion: Scotch Arleston, Nicolas Jarry.
Dibujo: Dimat, Giovanni Lorusso.
Páginas: 112.
Precio: 25 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Octubre 2021.
La mejor prueba del éxito de Elfos está en su longevidad. Y además es un motivo de alegría por partida doble, en primer lugar porque está triunfando en el cómic francobelga, pero también gracias a su edición española. No se podría entender de otra manera que una serie alcanzara un decimotercer volumen, como es el caso. La clave está en la variedad, en la manera en la que se ha construido un universo compartido con naturalidad, sin miedo y sin forzar, haciendo que cada álbum sea una historia con sus propios códigos e intenciones, pero respetando un tono general y, sobre todo, una posible conexión siempre presente con otras partes de esta ya larga serie. Y se puede leer cualquiera de los dos álbumes que componen este libro, Venganza negra y Raïken-Kahlaal, con la absoluta tranquilidad de que no hay nada en ellos que nos vaya a impedir su comprensión inmediata, pero también con esa intriga tan especial de buscar enlaces a otros de los títulos que ya hemos leído o pistas sobre algo que, quién sabe, se podría recuperar en el futuro. Y esa magia, por sorprendente que pueda parecer después de tanto tiempo en marcha, se mantiene intacta en Elfos, que sigue siendo uno de los más agradables reductos de la fantasía actual, uno adulto en sus planteamientos pero que no se olvida del niño que todos llevamos dentro para el disfrute de un mundo lleno de magia.
Scotsh Arleston y Dimat nos ofrecen en Venganza negra una historia centrada en los elfos negros, en un entorno violento de aprendizaje. Lo más divertido de esta propuesta está en cómo la realidad irrumpe en las pruebas, de cómo tres elfos que tienen que medirse en un laberinto como parte de su formación de repente se convierten en adultos e inician un camino distinto al que esperaban. Elfos siempre ha tenido la capacidad de sorprender con giros que ponían a sus personajes en escenarios bien distintos de aquellos en los que arrancaban, y en esta ocasión se mantiene esa esencia. Hablábamos de posibles conexiones latentes en cada álbum de la serie, y el final de este episodio es, desde luego, una de las más claras para el futuro, porque se trata de un desenlace abierto y sumamente interesante. Arleston ha dado con un trío de personajes que dan mucho juego en el presente y pueden darlo en el futuro. Y Dimat lo plasma con un dibujo muy eficaz y espectacular, en el que los protagonistas lucen en la acción y en las escenas más pausadas. El ritmo es muy alto y eso ayuda a que cualquier punto débil que pueda tener la historia quede muy bien oculto. Elfos es precisamente esto, presentaciones modélicas, aventuras completas en sí mismas pero que a la vez abren posibilidades. Y esta es bastante buena en todo eso.
Raïken-Kahlaal, la historia de Nicolas Jarry siguiendo una idea de Jean-Luc Istin con dibujo de Giovanni Lorusso, muestra algunos de los puntos más álgidos de la serie, encontrando situaciones en las que los elfos funcionan. Jarry nos lleva a un escenario de gladiadores, pero también a uno de elegidos, con final abierto, sí, pero más definido que en el primero de los relatos de este libro. Es más oscura, con una violencia mucho más descarnada, algo que se nota también en el dibujo de Lorusso. El ilustrador sabe sacar partido del cambio de escena, y sobre todo de las ambientaciones acuáticas, además por supuesto de los violentos combates que vemos en sus páginas. De alguna manera, una historia que parece más ambiciosa en un primer vistazo acaba siendo algo más contenida, a pesar de su final, y eso le da un tono bastante curioso. Ambas, en todo caso, son muestras de lo que Elfos puede seguir proponiendo. Es notable la variedad que sigue ofreciendo la serie, la forma en la que un universo de fantasía gigantesco e inagotable sigue dando unas muestras de crecimiento continuo y, sobre todo, lejos siempre del agotamiento que podría producir una fórmula que sabe mantenerse de tal manera que parece nueva en cada uno de sus episodios y que logra un nivel de entretenimiento altísimo en cada nuevo paso.
El volumen incluye los álbumes Vengeance noire y Raïken-Kahlaal de Elfes, publicados originalmente por Soleil en junio de 2019 y febrero de 2020.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.