CÓMIC PARA TODOS

‘Estado Futuro. Wonder Woman’, de Joëlle Jones, Dan Watters y Leila del Duca

Editorial: ECC.

Guion: Joëlle Jones, Dan Watters.

Dibujo: Joëlle Jones, Leila del Duca.

Páginas: 104.

Precio: 11,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Septiembre 2021.

Husmear en el futuro de un universo superheroico es algo tan viejo casi como el mismo género, aunque a veces se haga a una escala gigantesca como sucede con Estado Futuro, y eso haga arquear las cejas más que ilusionarse con la propuesta, al menos en un primer momento. Acostumbrados a ver a los hijos de los grandes héroes ya incluso como parte del presente del universo DC, podemos aventurar sin miedo que uno de los personajes más atractivos de esta línea, al menos a priori, es el de Wonder Woman. Yara Flor, que así se llama la heroína que nos presenta Joëlle Jones en una historia bastante acertada, es un personaje muy interesante, porque en ella sí se intuyen rasgos, no solo físicos, que podríamos aplicar a Wonder Woman, aunque desde el principio se note un tono diferente. Yara no es Diana, es más atrevida y desafiante, es más joven, y es distinta. Pero funciona, y lo hace mejor sola que en compañía del nuevo Superman, con quien tenemos también la ocasión de verle haciendo equipo en la segunda de las aventuras que incluye este volumen. La primera historia es, de hecho, de las que dejan ganas de profundizar algo más, mientras que la segunda es más episódica. Ambas, en todo caso, forman una carta de presentación conjunta que deja un buen sabor de boca y, como decíamos, el deseo de tener más de esta Wonder Woman.

La presentación del personaje que nos hace Jones es más que interesante. No es fácil calzarse las botas de ningún superhéroe tan longevo, pero resulta intrigante que Yara Flor sea capaz de asumir el reto con tanta personalidad, incluso sin que el lector sepa nada de ella al empezar esta lectura. Pero sí, convence a niveles muy distintos, físicamente y en cuanto a carácter, en su manera de asumir y entender el heroísmo, que es desde el principio el tema que escoge Jones para dar forma a su relato. Y aunque puede que durante algunas páginas de esta aventura, corta, de tan solo dos números, tengamos cierta sensación de intrascendencia o de que no estamos ante algo verdaderamente importante para definir a una nueva heroína, lo cierto es que es un marco estupendo para conocer a la protagonista. Jones es, además y sobre todo, una dibujante espléndida, por lo que el espectáculo está muy buen servido, como el aprovechamiento de una revisión del vestuario clásico de Wonder Woman que, la verdad, resulta muy atractivo. Tiene muy buen final, además, por lo que resulta una propuesta dentro de este marco temporal muy fácil de aceptar y disfrutar, superando ese inevitable peligro de que estemos ante una usurpadora más que ante una continuadora que por fuerza se puede llegar a sentir en algún momento.

Como decíamos, gana además en comparación con la segunda mitad del volumen. Dan Watters y Leila del Duca tienen el reto de mostrarnos cómo es esta Wonder Woman en sociedad, en este caso compartiendo cartel con Superman, y el resultado es un poco más simple, más abiertamente intrascendente y muy volcado en sus personajes secundarios, que por momentos parecen tener más protagonismo real que Wonder Woman y Superman en una historia que no va mucho más allá de la diversión del momento. Haya o no más recorrido para esta pareja como tal, lo sea o no en los términos en los que los personajes clásicos lo fueron en los Nuevos 52, Watters sí consigue exprimir cierta química entre ellos y eso pone al lector en una divertida situación de rellenar los huecos que pueda haber dentro de su historia personal. Del Duca es también una buena dibujante, una de esas que garantiza no solo una intuición femenina para un personaje femenino, sino también un buen rato con lo que nos propone y que destaca por encontrar puntos de cámara muy atrevidos y que realzan el poder que tienen los personajes, sobre todo Wonder Woman, más incluso que Superman. No es tan interesante o intrigante como la primera parte del libro pero actúa bien como complemento para sentar las bases del personaje dentro de Estado Futuro. No es poco.

El volumen incluye los dos números de Future State: Wonder Woman y los dos de Future State: Superman / Wonder Woman, publicados originalmente por DC Comics en enero y febrero de 2021. El único contenido extra son las cubiertas originales de Joëlle Jones, Jenny Frison, Lee Weeks, Jeremy Roberts, Terry Dodson, Adam Hughes y Matt Taylor.

75af927684b1c462e5dcc8b14a0e56a8-SX1280-QL80-TTD

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 25 noviembre, 2021 por en Dan Watters, Joelle Jones, Leila del Duca, Wonder Woman y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías