CÓMIC PARA TODOS

‘No Direction’, de Emmanuel Moynot

Editorial: Planeta Cómic.

Guion: Emmanuel Moynot.

Dibujo: Emmanuel Moynot.

Páginas: 192.

Precio: 22 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2021.

Está ya más que normalizado que el teórico villano pueda ser el protagonista de una historia. Lo está en el cómic de superhéroes, donde esa categoría puede ser más clara, pero también en otros géneros. No hay sorpresa ahí en el tratamiento que Emmanuel Moynot da a No Direction, siguiendo los pasos de dos muchachos, dos adolescentes, que se encuentran por sus asesinatos y emprenden un viaje sin destino concreto, lo que da un primer sentido al mismo título de la obra. Lo curioso está en que este periplo se convierte, más que en una revisión de esa huída, en un crudo retrato de la América más profunda, con personajes de truculentas y deprimentes historias, de detalles que pueden parecer superficiales pero que son los que al final construyen el relato. Juega con una narración mixta, a veces siguiendo a estos dos críos que juegan a ser adultos, a veces introduciendo la historia de quienes van a tener la mala suerte de cruzarse con ellos y por tanto se ven abocados a un trágico final. No hay una violencia justificada ni justa, la que vemos es descarnada y aterradoramente realista. Ese es el juego de No Direction, el de llevar a Bonnie y Clyde a un terreno anodinamente cotidiano y palpable, quitándole todo el encanto posible al crimen o a la huida, haciendo que cuente tanto el retrato personal que vemos como el social.

Moynot tiene la habilidad de juntar muchos elementos extremos para construir su narración y que a la vez está no nos parezca una historia exagerada o imposible de creer. Acierta al presentar una cierta normalización de situaciones que por sí solas bastarían para construir un relato por lo extraordinarias que pueden parecer. Por ejemplo, la historia por separado de los dos muchachos bastaría, pero su encuentro es muy natural, una base sólida para lo que está por venir. El viaje de la agente federal que les busca sería un punto de vista interesante, para una historia y deja con ganas de más, pero lo que nos muestra cumple con la función que necesita este marco. O la familia en la que el hijo adolescente sale en defensa de su madre cuando el padre se enfrenta a ella de manera violenta. Hay muchas historias dentro de No Direction, y al lanzarlas, casi escupirlas, lo que nos está diciendo Moynot es que están ahí para quienes las quieran escuchar a pesar de que lo general es no tener interés real en ellas hasta que se cruzan con otras y se desata el drama. Es una manera muy particular de definir una sociedad egoísta, con tintes muy depresivos, una que funciona bastante bien en el truculento camino asesino de estos dos muchachos que no saben nada de la vida, aunque jueguen a ser adultos que tienen el control de todo.

El bitono de color y luminosidad cambiante es el arma con la que Moynot concreta su visión y lanza a un pozo todavía más depresivo este viaje hacia ninguna parte. Quizá el punto más débil de No Direction está en que algunos rostros son perfectamente intercambiables, escapándose por ahí parte de la emoción que tendría que tener el relato, porque el autor tiene muchas más ganas de ofrecernos una visión de conjunto, aunque lo compensa dando a casi todos los personajes elementos distintivos que eviten el riesgo de confusión durante una lectura que habitualmente tiene un ritmo pausado, pero que siempre busca el impacto súbito para sorprender al lector cuando se desata la violencia. El gran mérito del dibujo de Moynot está en que sabe aportar un tono rutinario y desapasionado a todo lo que muestra, ya sea un asesinato o un acto sexual, y aún así es capaz de transmitir mucho y mantener al lector bien pillado. Porque sí, puede que este sea un viaje sin destino y de final algo predecible, por pura lógica y siguiendo precisamente lo que nos indica su título, pero en el que hay muchas cosas que ver, muchas capas que descubrir y toda una sociedad que analizar. Será algo localista, una visión deprimente de Estados Unidos, pero por momentos hay sensaciones aterradoramente universales muy bien descritas.

Sarbacane publicó originalmente No Direction en octubre de 2019.

Planche-S-67298

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 24 noviembre, 2021 por en Emmanuel Moynot, Planeta DeAgostini, Sarbacane y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías