CÓMIC PARA TODOS

‘Avni. ¡Recre-acción!’, de Romain Pujol y Vincent Caut

Editorial: Astiberri.

Guion: Romain Pujol.

Dibujo: Vincent Caut.

Páginas: 64.

Precio: 10 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Octubre 2021.

Cuando un tebeo infantil es tan ingenioso, simpático y divertido como lo es Avni, cada nueva entrega que nos llega es una alegría. No hay otra manera de recibir con más justicia lo que están haciendo Romain Pujol y Vincent Caut en esta creación suya, porque este tercer volumen ya de la serie, ¡Recre-acción!, es otra formidable colección de tiras cómicas sin más hilo conductor que la realidad cotidiana que demuestra la buena forma de estas aventuras y consolida la idea de que Avni es un título de referencia en el cómic infantil actual. Pujol y Caut siguen tan cómodos desarrollando este mundo que da la sensación de que podríamos acompañar al pequeño Avni durante años, durante tantos libros como los autores quisieran, sin dejar de disfrutar con él de todas estas experiencias que vamos viviendo junto a él en cada página. Esa es su fortaleza, lo realista que puede llegar a ser un tebeo protagonizado por un niño con poderes especiales, que se nos recuerdan en la introducción de esta tercera entrega para capturar a los nuevos lectores y a modo de refresco para quienes ya hayan leído todo lo anterior. Hay tanta sinceridad y verdad en la forma de comportarse de estos niños que vemos, aunque en realidad sean animales antropomórficos, que se antoja complicado despegarse de ellos y de sus travesuras.

Desde el punto de vista del adulto, es una delicia leer lo que nos promete Pujol con la absoluta certeza de que es un tebeo perfecto para nuestros pequeños. Eso procede de un gran trabajo, el que hemos visto ya en los dos anteriores volúmenes (aquí y aquí, sus reseñas) y ahora vemos también en este tercero, con el que el escritor acomete una tarea fundamental: tomarse en serio lo que los propios niños se toman en serio. Claro, eso visto desde la perspectiva adulta suele tener un componente divertido bastante acusado, y así es con las viñetas de esta serie. ¿Hay mejor manera de construir un tebeo infantil que la de Avni? Puede que sí, no hace falta entrar en términos absolutos, pero no por ello vamos a dejar de elogiar el maravilloso trabajo que hace Pujol para que los más pequeños tengan una lectura cómoda, amena, imaginativa y llena de lecciones y experiencias que pueden extrapolar a su vida diaria. Tiene mérito, insistimos, una idea tan marciana como la de un niño de extraño aspecto, de color azul y de habilidades tan raras como cambiar de tamaño, estirar sus brazos o volverse invisible que sirva de base para un tebeo que puede llevar a un joven lector a pensar en su día a día. Pero Avni es así, podríamos derrochar docenas de adjetivos positivos para describirla y seguiríamos teniendo margen para añadir más.

El trabajo de Caut, por supuesto, es tan importante en esta percepción como lo son los guiones de Pujol. Es evidente, de hecho, que un tebeo pensado para los más pequeños tiene que entrarle a los niños por los ojos de una manera clara y directa. Avni lo hace con su animada y colorista propuesta, que es algo que salta a la vista ya desde las portadas de sus volúmenes, pero es algo que mantiene con el mismo esfuerzo en las páginas interiores. Por sencillo que pueda parecer el trazo de Caut, no hay una economía de esfuerzos en su manera de dar vida a las aventuras de Avni, al contrario, siempre parece tener alguna salida imaginativa para que las ideas de Caut lleguen el lector de la mejor manera posible. El ilustrador tiene buenas oportunidades para lucirse cuando las historias ofrecen escenarios más fantásticos, por supuesto, pero insistimos, lo que más vale de Avni es lo que se puede vincular con la realidad. Puede ser un extraño elogio para una serie que apuesta por una locura visual que en términos más adultos puede parecer hasta absurda, pero es una valoración justa a lo que nos ofrece. Por todo esto Avni es el tebeo que cualquier parte daría a un hijo, uno que les recuerde que ser es divertido que sigan siendo niños, que fomente la diversión de la lectura y que enriquezca su imaginación.

Milan publicó originalmente el tercer volumen de Avni, Récré-action!, en septiembre de 2016.

avni3-cas-7

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 24 noviembre, 2021 por en Astiberri, Milan, Romain Pujol, Vincent Caut y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 418 suscriptores

Archivos

Categorías