CÓMIC PARA TODOS

‘Mortadelo y Filemón. El cambio climático’, de Francisco Ibáñez

Editorial: Bruguera.

Guion: Francisco Ibáñez.

Dibujo: Francisco Ibáñez.

Páginas: 48.

Precio: 14,90 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2021.

Partamos de una base de la que no vamos a apearnos, es un lujo que sigamos teniendo aventuras de Mortadelo y Filemón realizadas por Francisco Ibáñez. Es de las pocas grandes series del cómic europeo en general y del español en particular que siguen gozando del creador como el autor de sus nuevos títulos. Han pasado ya más de 60 años desde que Mortadelo y Filemón dieron sus primeros pasos e Ibáñez ja cumplido 85 en este 2021, por lo que este privilegio, que ojalá dure mucho más, está más cerca de su final que de su principio. Aunque solo fuera por eso, El cambio climático es una buena ocasión, una más, de disfrutar con el humor de Ibáñez. Podremos pensar y argumentar que Mortadelo y Filemón no han evolucionado como sí lo han podido hacer otras series o personajes, pero es también evidente que estamos ante uno de los puntales del cómic de humor español, y después de tantos años siguiendo un camino tan claro y marcado casi parecería absurdo que Ibáñez pensara ahora en hacer algo diferente. ¿Es divertido? Lo es, es el festival de mamporros, disfraces y juegos de palabras que Ibáñez ha convertido en marca de fábrica, es otra aventura que busca una excusa en la realidad, en este caso en la meteorología, y es un viaje delirante y simpático que nos invita a pensar en otras eras de nuestro cómic.

El humor de Ibáñez es algo que ya conocemos todos. La estructura de las aventuras de Mortadelo y Filemón, también. No hay sorpresas en este sentido en El cambio climático, ni tampoco las busca el autor, que sigue al pie de la letra el manual no escrito de sus personajes que tiene en la cabeza. Quien entra en las misiones de los agentes más famosos de la TIA lo hace sabiendo lo que va a encontrar e Ibáñez no defrauda en absoluto en este sentido. A estas alturas, como decíamos, no tiene mucho sentido que tratemos de colocar las nuevas historias de Mortadelo y Filemón en ránkings de calidad o en comparativas con los títulos más memorables de la serie, porque de lo que se trata es de disfrutar del momento. Es verdad que hay en Mortadelo y Filemón una repetición de chistes, o al menos de fórmulas, con la única diferencia que aportan las referencias temporales y actuales. Este parece un álbum nacido al calor, más bien al frío, de Filomena y de cómo dejó España y en especial Madrid al comienzo de este 2021. Es una excusa tibia, que se aprovecha más a nivel genérico, con todo lo que tiene que ver con el clima y hasta con una alusión que casi parece que se desprende de las recientes noticias vulcanológicas que nos han llegado desde La Palma. Y a partir de ahí, los chistes son los de siempre, con las mismas bases.

Por momentos da la sensación de que Mortadelo y Filemón es el juguete con el que Ibáñez perpetúa el hobby de dibujar a sus personajes de siempre, y eso, como decíamos, es una delicia. Cada nuevo álbum es como una cápsula del tiempo, que nos invita a pensar que en otros tiempos en los que los tomos de Magos del Humor estaban tan difundidos en bibliotecas y peluquerías, ahí colocados junto a las revistas del corazón, que parecía imposible que alguien no hubiera leído alguno de ellos. En lo visual, es una invitación cómoda a la nostalgia, que funciona desde esos parámetros, sabiendo como en las historias anteriores que nada va a romper ya los esquemas del autor, sus composiciones de página o la manera en la que afronta cada viñeta de sus comedias. Es el más popular revival del cómic español del todo sigue igual y de la, por ahora, perpetuación de un modelo que, en el fondo, parece inagotable, porque siempre habrá un animal, un objeto, un traje o un escenario que Ibáñez quiera utilizar para retar a sus agentes favoritos. Podríamos preguntarnos cómo serian Mortadelo y Filemón si un autor distinto se atreviera, o tuviera la oportunidad, claro, de asomarse a este universo, pero sabemos que eso es algo que no va a suceder mientras su creador siga con ganas de coger el lápiz. Pese a las debilidades de una fórmula tan manida, que dure.

descarga

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 23 noviembre, 2021 por en Bruguera, Francisco Ibáñez, Mortadelo y Filemón y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías