Guion: Raule.
Dibujo: Roger Ibáñez.
Páginas: 210.
Precio: 34,95 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Septiembre 2021.
Impresiona ver lo que puede cambiar una obra que podemos conocer al dedillo, y más que cambiar evolucionar y complementarse con lo que ya hemos leído, con un cambio tan sencillo a priori como perder el color. Jazz Maynard es una de esas series espléndidas que se ganan un cariño inmediato con cada álbum que suman a su trayectoria, y que su final, Live in Barcelona (aquí, su reseña), no hace más que honrar. Y en esta edición en blanco y negro, como si fuera sencillo, la obra de Raule y Roger Ibáñez crece. Lo hace con sus armas de siempre, lo bien que los autores saben tratar un mundo de crimen que parte de El Raval barcelonés para montarnos en una montaña rusa internacional que suma aciertos por todos lados, con una historia que se intuye para llegar al momento presente que estamos viviendo y que en parte se nos revela en ese último álbum, con una comprensión del clímax y, sobre todo, de los personajes que resulta fascinante, y con unas relaciones que se intuyen tanto como se ven para quienes quieran mirar. El de Jazz Maynard es un mundo mucho más complejo de lo que seguramente se capta a simple vista, y por eso cada nueva lectura de la historia es enriquecedora. Y de esta guisa vemos además cómo las tintas pueden convertirse en uno de los grandes aliados de una narrativa espectacular.
Raule es un guionista minucioso, Jazz Maynard es una obra cargada de matices, y que sigue resultando brutal a la hora de construir personajes. Más que los escenarios exóticos o los crímenes en sí mismos, más que la brutal importancia que tiene el escenario barcelonés como epicentro de todo lo que va sucediendo la serie incluso desde la lejanía, lo que Jazz Maynard supone se erige desde sus protagonistas. El guionista les da una profundidad increíble en cada detalle, en cada diálogo, y qué bien escribe diálogos, en cada situación. Y sí, eso se va entretejiendo con misiones, encargos, trabajos que hacen que nos suba la adrenalina y que alejan cada vez más a un trompetista que suena único de la carrera que podría tener en la música. Jazz Maynard habla de amistad y de lealtades, habla de segundas y terceras oportunidades y, en cierta manera, habla del destino, de lo que nos marca a cada uno de nosotros lo que hemos vivido y dónde lo hemos vivido. A veces parece increíble que todo esto haya sucedido en apenas siete álbumes, y que a la vez lo hayamos visto con un ritmo tan salvaje. Raule sabe encontrar el punto a cada momento, sabe arreglar esta historia tan íntima para que parezca algo mucho más grande. En realidad, lo es, es uno de esos tebeos que marcan por su historia y por su ejecución.
Hay entra en juego un Roger sencillamente espectacular. La manera que tiene de captar cada momento, cada expresión, cada emoción es absolutamente sobrecogedora. Su retrato es tan bueno que parece inverosímil. La forma en la que entiende no solo el movimiento sino sobre todo la expresividad del cuerpo humano, antológica. Y su capacidad narrativa es la guinda a un cóctel soberbio. Decíamos que el blanco negro cambia todo esto, pero en el fondo quedarse en esa valoración sería injusto, porque no es una transformación. Jazz Maynard estaba en una hermosa crisálida de color, así la conocimos, y de esta manera nueva Roger consigue que brille en ese entorno noir del que habla el título de esta edición. Las tintas se convierten en un personaje más a añadir a un brillante conjunto en el que todo resulta maravilloso. No se pierde nada de lo que ya teníamos, la grandeza de Jazz Maynard sigue ahí, pero ahora de una manera que seguramente se haya escapado de nuestros sueños. O de los de Raule y Roger. En el mundo del cómic no tenemos tan a menudo la oportunidad de despedirnos dos veces de una serie tan grande como esta y desde dos puntos de vista tan distintos y a la vez unidos. Disfrutémosla, en color o en blanco y negro, pero siempre recordando todo lo bueno que tiene y siempre tendrá Jazz Maynard.
El volumen incluye cuatro álbumes de Jazz Maynard: Sans espoir, Blood, jazz and tears, Trois corbeaux y Live in Barcelona, publicados originalmente por Dargaud en abril de 2010, mayo de 2015, octubre de 2017 y septiembre de 2019. El único contenido extra son varias ilustraciones de Roger Ibáñez.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.