Guion: Baptiste Bouthier.
Dibujo: Héloîse Chochois.
Páginas: 134.
Precio: 23 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Agosto 2021.
Los atentados del 11-S marcaron a todo aquel que los vivió. Es de esos momentos de la historia que todo el mundo recuerda dónde y con quién lo vivió. Eso mismo, esa faceta tan íntima y a la vez universal, es lo que refleja 11 de septiembre. El día que cambió el mundo, un título claro y gráfico de lo que nos vamos a encontrar en las páginas de la novela gráfica de Baptiste Bouthier y Héloïse Chochois, aunque quizá algo menos que el original. Aquel de 2001, hace ya veinte años, fue un acontecimiento tan global como personal. Afectó al equilibrio político mundial, pero también a cada una de las personas que lo vivió, especialmente en Nueva York, la ciudad más herida por el trauma de estos atentados, pero también a través de la televisión. No hay que olvidar que nuestra narradora más que protagonista es francesa, lo que también pone algo de distancia para poder entender no solo lo que sucedió aquel día, sino todo lo que cambió a continuación. El de este cómic es un viaje fascinante porque todos lo hemos hecho a nuestra manera, porque encierra muchas historias más personales en las que también se detiene esta suerte de ensayo narrativo y que, por increíble que parezca, todavía puede mostrar aspectos inéditos o incluso desconocidos del atentado terrorista que nos lanzó al siglo XXI de muchas maneras. La obra es tan intensa como el recuerdo.
Si lo pensamos con frialdad, 11 de septiembre. El día que cambió el mundo es un tebeo algo extraño por las herramientas narrativas que abraza. Arranca como un relato personal y lejano al foco de los atentados, el de una joven francesa que era una niña cuando todo esto sucedió, para después ir adentrándose en su mismo corazón. En historias de los supervivientes, de los bomberos, de los periodistas que cubrieron aquel día la noticia más importante de sus carreras. Incluso en la manera en la que vivió aquellos hechos el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en el pico más ambicioso que puede tener la obra. Dicho de otra manera, el cómic va progresando en ambición de una manera muy particular, que parece muy sorprendente viendo el modesto inicio que tiene y la manera de mostrar una historia circular que acaba hilando precisamente con esa secuencia inicial. Puede que el guion de Bouthier gane en fuerza precisamente por lo que cada uno de nosotros llevamos del 11-S en el interior, pero es verdad que el acompañamiento que nos propone es bastante acertado. No nos está contando la historia de estos atentados, aunque por supuesto tiene una parte notable de ensayo y documento, sino que busca remover cómo vivimos cualquiera de nosotros aquel día y todo lo que aconteció a partir de ahí.
El dibujo de Chochois tiene la cualidad de asomarse con bastante calidez a los dos grandes aspectos que conforman el cómic. No tiene un marcado tono documental, precisamente porque apuesta por una caricatura de cierta sencillez, pero todo lo que vemos del 11-S en las páginas del libro casa perfectamente con nuestros recuerdos de aquel día y con las imágenes que después hemos visto una y mil veces en estos veinte años que han transcurrido ya. Pero también sabe mostrarnos una faceta más íntima, empezando por la de Juliette, que así se llama la protagonista, siendo una adolescente que no tiene todas las armas para asimilar lo que ha pasado o integrar esos cambios globales en su propia vida, llegando desde ahí a lo que le pasa por la cabeza a cada uno de los personajes que se asoma a este crisol. Es El día que cambió el mundo, desde luego, pero lo que más convence del trabajo de Bouthier y Chochois no es lo que ya sabemos, lo que vivimos o lo que leímos después, aunque también sea necesario contarlo en este marco, sino el análisis de cómo nos sentimos, nosotros y esos protagonistas, casi todos anónimos, que jugaron un papel inesperado en aquel aterrador día. Aunque nos hayan contado mil veces el 11-S, aquel día que, sí, marcó nuestras vidas, esta merece la pena ser leída.
Dargaud publicó originalmente 11 septembre 2001, le jour où le monde a basculé en agosto de 2021. El único contenido extra es un portafolio de fotografías del 11-S.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.