CÓMIC PARA TODOS

‘Ultralazer 1. Horb y Bouko’, de Pauline Giraud, Maxence Henry e Yvan Duque

Editorial: Astiberri.

Guion: Pauline Giraud, Maxence Henry.

Dibujo: Yvan Duque, Maxence Henry.

Páginas: 128.

Precio: 20 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2021.

Es el sueño de cualquier creador, que su mundo de fantasía se quede grabado en la mente de sus en este caso lectores por sus ideas, por su imaginación y por su desarrollo. El de Ultralazer no arranca nada mal para conseguir esos objetivos en un primer volumen que cumple con todo lo que promete este viaje iniciático en realidad tan tradicional que nos muestra. Lo curioso del caso es que lo que en apariencia puede ser un tebeo pensado para jóvenes lectores resulta al final que crece cuanto más oscura es su trama. Ese es el gran secreto que esconden las páginas de este libro, del guion que escriben Pauline Giraud y Maxence Henry, y que este último dibuja junto a Yvan Duque, una más que agradable sorpresa que funciona en todos los escenarios que contempla, y que de alguna manera conecta narrativas muy distintas, que por momentos es una fábula de las de toda la vida y en otros instantes se asoma a una narrativa y a unos personajes que parecen sacados de las películas de Studio Ghibli. Con estos mimbres, la búsqueda del Ultralazer, un poder mítico que puede ayudar a nuestros jóvenes protagonistas a acabar con un tirano. Clásico, sin duda, pero a la vez bastante imaginativo en todos sus aspectos, y mucho más según van pasando las páginas de esta sorprendente aventura, que se guarda unos cuantos ases bajo la manga.

Giraud y Henry tienen la virtud de ir saltando de un tono a otro con suma facilidad. Ultrablazer es, sobre todo en sus primeras páginas, una comedia. Esa entrada es, quizá, el punto más bajo de la propuesta, porque en el fondo eso es algo que hemos visto muchas veces. Por eso produce tanta satisfacción el giro que va dando el relato hasta el punto en el que lo dejamos, porque poco a poco la historia se oscurece tanto como el presente de los protagonistas. Las bromas acaban dejando paso a una épica tremenda, con muchos momentos de enorme imaginación. Y no hay nada gratuito en esa transformación, al contrario, el guion se desarrolla con mucha inteligencia, con ganas de sentar las bases de una mitología que pueda ampliarse mucho más en el futuro, no deja de ser el primer volumen de una serie, uno en el que además estamos empezando a conocer a los personajes, pero teniendo en cuenta en todo momento que tiene que funcionar aquí y ahora con la misma eficacia. Lo hace porque sabe reírse cuando toca, tiene la habilidad de sostenerse en su diseño cuando la fantasía tiene que ser más palpable y logra que el drama y la acción entren con una enorme naturalidad en la propuesta. No es una tarea fácil la que se han marcado los escritores, pero desde luego su presentación no puede ser más interesante.

Lo es, además, y seguramente ahí se nota que Henry está presente tanto en la escritura como en el dibujo de la obra, porque su aspecto visual contribuye a todo lo que se proponen los autores. Sobre el papel puede parecer incluso una propuesta tópica en algunos aspectos, y es algo de lo que tampoco se esconde, pero visualmente es una delicia extraña y maravillosa, sorprendente en todo momento, muy imaginativa en sus formas y en una paleta de colores que también sabe transformarse según lo va necesitando la historia, y que sabe presentar con un enorme carisma a todos los personajes. El trazo de las formas potencia una cierta exageración que, de alguna manera, rompe esa cantidad de tópicos que resulta inevitable cuando se transita por caminos tan trillados como el viaje iniciático o la presentación de un mundo de fantasía, y es por ahí por donde Ultralazer alcanza un nivel de originalidad bastante notable, una que sabe fusionar el mensaje medioambiental que subyace en toda esta fantasía como épicas batallas, villanos coloristas pero creíbles y héroes en los que se puede creer, incluso en los que tienen aparejado el grado de comedia que una historias de estas características siempre necesita. Todo esto hace que un tebeo pretendidamente infantil, acabe alcanzando una dimensión distinta. Y el viaje no ha hecho más que empezar.

Delcourt publicó originalmente el primer volumen de Ultralazer, Horb et Bouko, en febrero de 2019.

Ultralazer-46

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 17 noviembre, 2021 por en Astiberri, Delcourt, Maxence Henry, Pauline Giraud, Yvan Duque y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 416 suscriptores

Archivos

Categorías