Guion: Julian Voloj.
Dibujo: Wagner Willian.
Páginas: 172.
Precio: 20,90 euros.
Presentación: Rústica con sobrecubierta.
Publicación: Octubre 2021.
Antes de leer su biografía, la figura de Bobby Fischer ya se antoja fascinante por lo que sabemos, por lo que recordamos y hasta por lo que intuimos. Después de pasar por Blanco y negro. Auge y caída de Bobby Fischer, el trabajo que realizan Julian Voloj y Wagner Willian, todavía más. Seguramente, un ajedrecista no es el arquetipo más reconocible de un tipo polémico, y Fischer en cambio lo era. Los ademanes de estrella se asumen con cierta facilidad en el mundo del espectáculo, pero no es tan sencillo verlos reflejados, y ahí radica el mérito real de este cómic, en un deporte tan reflexivo como es el ajedrez. Voloj y William consiguen que todo lo que sucedió en su vida, desde su niñez hasta su ocultación pública final, se convierta en parte de esa gran partida de ajedrez que Fischer jugó contra el mundo cuando este vivía en plena Guerra Fría y la Unión Soviética era una imbatible potencia sobre el tablero ante la que nada podía hacer Estados Unidos. Todo eso se percibe en el cómic, como también lucen las radicales obsesiones que guiaban el comportamiento de una estrella que estaba destinada a apagarse y consumirse en su propio delirio, como se anticipa claramente en el subtítulo de la obra. Así le sucedió y así, de una manera brillantemente documentada, lo leemos en las páginas de Blanco y negro.
Cuando un escritor se convierte en biógrafo, el mayor peligro está en dejar que la admiración por la figura retratada convierta el discurso en una loa excesiva. No es el caso de Blanco y negro, casi podríamos decir que es al contrario, porque desde el principio queda claro el carácter a veces caprichoso, aún con sus bien expuestas razones, y siempre excéntrico de Fischer. El gran acierto de Voloj pasa por mostrarlo al principio a través de los ojos de su madre y después sin ese filtro cariñoso, en cuanto el ajedrecista se convierte en un adulto del que cabe esperar cualquier comportamiento extravagante e incontrolable. Suena interesante mostrar la realidad de manera puntual como si fuera el combate que se libra en el tablero, y también que se entienda tan bien la atmósfera de la Guerra Fría en la que Fischer vivió algunos de sus grandes acontecimientos ajedrecísticos. Voloj sabe compensar bien el auge y la caída, algo que muestra como un camino casi inevitable, el tono más documental y los aspectos más humanos, y cuando acaba el libro da la necesaria sensación de tener una precisión histórica irreprochable, cosa que, hay que insistir en ello, es difícil conseguir cuando se apuesta por una biografía pura de un personaje como este, con tantos misterios cotidianos como rodearon su vida y, sobre todo, su retirada dela vida pública.
El tono documental lo potencia claramente Willian con su dibujo, sin que eso menoscabe o límite ese necesario ejercicio de introducirse en la cabeza del genio para que, si no podemos respaldarle en sus excentricidades por la cantidad de veces que supera la frontera de lo socialmente permisible, al menos podamos acercarnos a entenderlas. El ilustrador está obligado a capturar la esencia del personaje a lo largo de toda su vida, desde que descubre el mundo del ajedrez con poco más de diez años hasta su muerte con algo más de 60, y hay que reconocer que haya mucho acierto en la transformación que provoca el paso del tiempo en el Fischer que vemos a lo largo de esta biografía. Las secuencias más imaginativas son las que más juego le dan, con caballos y caballeros peleando y moviéndose, con tableros de ajedrez que se asoman a la realidad del protagonista, pero al final, incluso sabiendo dar un dinamismo narrativo a un deporte muy difícil de hacer emocionante desde fuera, lo que más convence en la novela gráfica es lo más cotidiano, lo que permite acercarnos a la persona que se esconde detrás del genio maldito del ajedrez que conoció la historia. Blanco y negro juega bien esas bazas, nos invita a conocer mejor al maestro y al loco, sin juzgar, sin contemplaciones, sin filtros edulcorantes.
Black and White: The Rise and Fall of Bobby Fischer se publicó originalmente en mayo de 2021.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.