Guion: Jordi Bayarri.
Dibujo: Jordi Bayarri.
Páginas: 48.
Precio: 12 euros.
Presentación: Cartoné.
Publicación: Octubre 2021.
La Colección Científicos de Jordi Bayarri tiene una evidente intención de demostrar a los más pequeños que aprender sobre ciencia no tiene que ser aburrido. Esa idea, que preside toda la serie, encuentra en Mary Anning. Cazadora de dragones una razón de ser todavía más intensa. Hasta ahora, de una manera general, hemos visto en los volúmenes de la serie a científicos nacidos de los libros, de las aulas, de los grandes centros de estudio y pensamiento. Pero con la elección de Mary Anning se abren puertas diferentes. El suyo era un trabajo de campo, uno que no nacía en la erudición, sino en la experiencia y en la intuición. Y sus inicios no eran en una familia rica que pudiera permitirse la formación de su pequeño genio, no, muy al contrario, en estas páginas vemos lo que suponía ser mujer y pobre en el mundo científico. Conociendo a Bayarri y viendo el mimo con el que escoge a sus científicos, más aún si son mujeres, nada de todo esto parece casual. Muy al contrario, es una forma espléndida de añadir un mensaje más para sus pequeños lectores: la ciencia es posible para todos, independientemente de sus posibilidades, del momento y de los medios, porque el mundo real está ahí para que lo podamos describir, como hizo Anning convirtiendo su habilidad para encontrar fósiles en un medio de vida y en una tremenda fuente de conocimiento científico.
Bayarri ha sabido desde siempre resumir de una manera muy didáctica las vidas de las figuras que ha ido escogiendo, y ha sabido evitar la repetición de una manera notable, pero quizá sea Mary Anning la más fresca de sus propuestas en este sentido dentro de la Colección Científicos. De alguna manera, su protagonista aquí es quien más cerca se puede ubicar de una realidad más cotidiana para el joven lector. La de Anning es una historia de superación, una en la que tiene que suplir las carencias sociales, educativas y económicas de su vida con mucha imaginación y trabajo. Y la moraleja que queda es la de que tampoco hay que descuidar los logros que alcanzamos, ni siquiera aunque alguien nos ofrezca una cantidad de dinero que en un momento dado nos pueda parecer deslumbrante y que en realidad no colma los méritos de nuestros hallazgos. Bayarri disfruta con el tono de su historia, más reivindicativo incluso si cabe que el de anteriores volúmenes, también de los protagonizados por otras científicas. Y además, ¿quién no quiso ser palentólogo de niño? ¿Quién no ha jugado con dinosaurios? ¿Quién no ha alucinado viendo un fósil? Pues todo eso está perfectamente reflejado en estas páginas para que el mensaje llegue con una claridad absoluto a la los lectores que quieran asimilarlo como necesario.
También en lo visual, claro está, porque Bayarri nos tiene acostumbrados a contemplar ambientes académicos pero en Mary Anning nos tiene que convencer de otra manera. Nada que no sepa manejar el autor, claro, porque la documentación de sus trabajos didácticos es siempre sobresaliente, pero sí es un pequeño cambio con respecto a álbumes previos. Ni grandes palacios ni suntuosas aulas, aquí Bayarri desciende al nivel de la calle. Su científica apenas puede ir a los museos en los que se exponen sus hallazgos, y el disfrute científico visual está en la contemplación de los fósiles que ayudaron a descubrir especies o entender un mundo que el hombre todavía no había pisado. Todo eso, claro está, se ve con el más que reconocible estilo de Bayarri, una caricatura amable que, dado el ya enorme nivel de producción que tiene la Colección Cientificos, once volúmenes ya y ojalá que sean muchísimos más, es digno de lógico que siga manteniéndose fresco. Los pequeños matices, los que nos transportan al mundo de cada protagonista y en este caso al de Anning, son los que provocan este efecto, y por eso es tan entretenido y aleccionador seguir las andaduras de esta Cazadora de dragones, aunque en estas páginas no haya en realidad caza alguna ni tampoco seres míticos alados que escupen fuego.
El contenido extra lo forman un portafolio de bocetos y fichas de los personajes.
En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.